El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva
Uno de los regalos que entregó Petro a Lula da Silva fue una gorra. | Foto: Presidencia

Política

Los curiosos regalos que intercambiaron Lula da Silva y Gustavo Petro en su encuentro bilateral

Cada mandatario entregó un obsequio a su homólogo.

17 de abril de 2024 Por: Redacción El País

En la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro recibió a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, este miércoles, 17 de abril. La visita oficial del mandatario a Colombia se da en el marco de la inauguración de la Feria del Libro, que en esta edición tiene a Brasil como país invitado.

Como es costumbre en este tipo de encuentros, los dos presidentes intercambiaron regalos. A su llegada, el Jefe de Estado de Brasil fue recibido con una gorra que lleva el escudo de la República de Colombia, prenda de vestir que Petro ha utilizado de forma constante en las últimas semanas, inclusive en actos protocolarios.

Luis Ignacio Lula Da Silva y Gustavo Petro presidentes de Colombia y Brasil durante la reunión bilateral de este miércoles. Foto Presidencia
Luis Ignacio Lula Da Silva y Gustavo Petro, presidentes de Colombia y Brasil, durante la reunión bilateral. | Foto: Presidencia de la República

Según confirmaron desde el Departamento Administrativo de la Presidencia, de manos de la delegación colombiana, Lula da Silva también recibió una réplica precolombina del cacique Tayrona.

Por su parte, el líder político que asumió las riendas de Brasil en enero del año pasado le trajo a Petro un cuadro que une a dos iconos de ambos países. En la imagen, el ‘rey’ del fútbol Pelé, con la camiseta del 10, abraza a Gabriel García Márquez.

El encuentro entre ambos mandatarios comenzó hacia las 11:30 de la mañana. Luego de la foto oficial, se dio inicio a la reunión de trabajo, con la participación de miembros de los equipos de gobierno de ambos presidentes.

Este cuadro fue el regalo del mandatario de Brasil a su homólogo en Brasil.
Este cuadro fue el regalo del mandatario de Brasil a su homólogo en Brasil. | Foto: Cortesía Presidencia de Colombia

En el encuentro bilateral se lograron tres acuerdos: uno de cooperación técnica para temas cartográficos, otro de combate contra el hambre y uno de cooperación entre el Ministerio de Comunicaciones de Brasil y el Ministerio de las TIC de Colombia.

De la misma forma, se firmaron cuatro memorandos de entendimiento por distintos temas: prevención de la trata de personas, derechos humanos, turismo y desarrollo de la agricultura familiar.

En la reunión, Lula y Petro abordaron temas relacionados con comercio e inversiones, desarrollo sostenible y cooperación amazónica, programas sociales, derechos humanos y agricultura familiar.

También analizaron asuntos de interés común como la implementación de la Declaración de Belém do Pará de 2023, regulación farmacéutica, corredores bioceánicos, turismo, homologación de títulos universitarios e interconexión eléctrica.

En el marco de la visita, también se llevará a cabo un encuentro con 300 empresarios de los dos países, que participarán en el Foro Empresarial Brasil-Colombia, organizado por ApexBrasil y ProColombia.

Aunque esta es la cuarta vez en que se encuentran los dos mandatarios, es la primera visita de Lula a la capital colombiana.

AHORA EN Política