El pais
SUSCRÍBETE
Revelan video del incidente con la puerta de la Comisión Séptima del Senado.
Revelan video del incidente con la puerta de la Comisión Séptima del Senado. | Foto: Cortesía

Política

Video: este es el momento exacto en que se desplomó la puerta de la Comisión Séptima del Senado

Cámaras de vigilancia del Legislativo revelaron qué ocurrió.

17 de abril de 2024 Por: Redacción El País

En la mañana de este miércoles, 17 de abril, una de las dos puertas de vidrio de la Comisión Séptima del Senado de la República amaneció completamente quebrada. La imagen al respecto inundó las redes sociales y generó varias hipótesis debido a que fue este núcleo el que hundió la reforma a la Salud del Gobierno.

Un video de las cámaras de vigilancia del Congreso revelado por Semana muestra los instantes en los que la puerta se desploma. Uno de los trabajadores de la entidad pasa frente a la Comisión Séptima mientras realiza una ronda y al advertir que la pieza de vidrio se encontraba quebrada por completo, pero aún en su lugar, decidió acercarse para revisar.

Así amaneció la Comisión Séptima del Senado.
Así amaneció la Comisión Séptima del Senado. | Foto: AUTOR ANÓNIMO.

Bastó con que pusiera levemente sus dedos sobre la puerta para que esta cediera y cayera. De acuerdo con un informe preliminar de las autoridades, los uniformados fueron advertidos del acontecimiento cerca de las 2:30 de la madrugada.

Sin embargo, en las imágenes se ve con claridad que la entrada ya se encontraba averiada cuando el trabajador llegó, por lo que el daño fue ocasionado con varios minutos de anterioridad al incidente. Diferentes congresistas han pedido que se realicen investigaciones al respecto.

La senadora Martha Peralta, presidenta de esa célula del Senado de la República, informó a algunos medios que esa puerta ya estaba en malas condiciones debido a que tenía un desnivel que había sido denunciado hace vario meses.

También se compartió una carta que daría cuenta de la situación. Fechada el 4 de septiembre de 2023, el secretario general de la Comisión, Praxere José Ospino, le comunicó a la directora administrativa Astrid Salamanca que era necesario reparar la puerta.

“... por instrucciones de la mesa directiva le solicitamos de manera urgente arreglo de la puerta del tercer piso que sirve de ingreso del público al recinto de la Comisión Séptima Senado, la cual se encuentra como hemos venido informando desde está (sic) Secretaría en muy mal estado, hasta tal punto que el día viernes primero (1) de septiembre de 2023; no pudo cerrarse y tuvimos que proceder al sellamiento con acompañamiento de la Policía que presta servicios al Senado”, reza el documento.

También se advirtió que la condición de la puerta podía representar un riesgo para la integridad de las personas, toda vez que no cerraba y se desconocía cómo se encontraba la estabilidad de la misma de cara a “un posible desplome”.

Se sugiere que esa situación generó el daño, pero las suspicacias en torno al tema se generaron porque solo hace un par de semanas, 9 de 14 congresistas de esa Comisión archivaron uno de los proyectos de reforma del gobierno del presidente Gustavo Petro, la reforma a la Salud.

Algunos señalaron que se podía haber tratado de un ajuste de cuentas con los senadores de esa célula para generarles temor por su actuar. Eso se quedó en comentarios de momento. El congresista Conservador Nicolás Echeverry escribió en su cuenta de X que es necesaria una investigación inmediata.

Este es el documento donde se advierte sobre el daño en la puerta de la Comisión Séptima del Senado.
Este es el documento donde se advierte sobre el daño en la puerta de la Comisión Séptima del Senado. | Foto: FOTO1 Y 2: AUTOR ANÓNIMO.

“Es una coincidencia muy extraña y desagradable. Nos tienen que decir claramente qué ocurrió, es una extraña coincidencia, es un hecho perturbador a la tarea legislativa”, publicó Echeverry en su red social.

AHORA EN Política