El pais
SUSCRÍBETE
El ELN es uno de los grupos que ha asegurado que tiene interés en adelantar diálogos de paz con el gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Agencia AFP

ONU

ONU asegura estar dispuesta a acompañar diálogos regionales propuestos por Petro

Desde la Oficina de los Derechos Humanos para la ONU se aseguró que estarían dispuestos a brindar asesoría al gobierno de Petro, si este lo permite.

26 de julio de 2022 Por: Redacción de El País

El presidente electo, Gustavo Petro, ha planteado que una vez asuma el poder tiene planeado adelantar diálogos regionales entre la sociedad civil y los grupos armado, esto con el fin de buscar la paz para Colombia.

Ante este anuncio, desde la Oficina de los Derechos Humanos para la ONU aseguraron que de darse estos diálogos, ellos estarían dispuestos a acompañar esas conversaciones.  Incluso, indicaron que si el gobierno de Petro está de acuerdo, también podrían brindar asesoría con relación al tema de tema de los grupos armados en los territorios. 

Lea además: Estaciones de Policía de Cali registran un hacinamiento de más del 330%

"Absolutamente, tanto nosotros como otras instancias de la ONU estamos dispuestos a acompañar estos diálogos territoriales con la población y de asesorar al gobierno en las medidas que tome para resolver el tema de los grupos armados en los territorios”, comentó Juliette de Rivero, representante de la Oficina de los Derechos Humanos de la ONU en Colombia.

De igual manera, la ONU se refirió a los pronunciamientos que han realizado algunos grupos armados de querer ser parte de los diálogos de paz y aseguraron que no solo se debe pensar en los canales de comunicación, sino también en políticas de desmantelamiento de estas estructuras. 

Lea también: Director de la Policía comparó plan pistola del Clan del Golfo con crímenes de Pablo Escobar

"La estrategia para enfrentar a estos grupos tiene que ser múltiple, se pueden abrir diálogos para un cumplimiento de las normas mínimas humanitarias pero también tiene que haber una política de desmantelamiento de estos grupos. Existen estándares internacionales que se tienen que cumplir para establecer estos diálogos. Ofrecemos nuestra capacidad técnica para que se respeten los estándares internacionales", señalaron desde la oficina de la ONU. 

AHORA EN Política