El pais
SUSCRÍBETE
Este martes la JEP realizó una audiencia en el Hotel Inter de Cali a las 8:30 a.m. y fue transmitida por las redes sociales. | Foto: Foto: Especial para El País

FARC

"No ha existido verdad absoluta": familiares de diputados del Valle en audiencia de la JEP

Las hiijas del diputado del Valle Carlos Alberto Charry presentaron sus reparos ante la JEP sobre las versiones rendidas por los comparecientes del Comando Conjunto de Occidente de las extintas Farc.

21 de febrero de 2023 Por: Redacción de El País

“Hoy solo vengo a exigir la verdad, la verdad como un deber legal de los comparecientes del Estado colombiano y de esta Jurisdicción”, dijo Carolina Charry, una de las víctimas del caso de los diputados del Valle, durante una audiencia realizada este martes en Cali por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para escuchar las observaciones sobre las versiones rendidas por los comparecientes del Comando Conjunto de Occidente de las extintas Farc.

“No ha existido una verdad absoluta, clara y exhaustiva, de acuerdo a los estándares exigidos por esta Jurisdicción Especial de parte de los comparecientes”, insistió la hija de Carlos Alberto Charry, uno de los asambleístas secuestrados y asesinados por las Farc, por lo que reclamó: “Es deber de la Sala profundizar en cada uno de esos aspectos”.

Le puede interesar: Análisis: candidatura de Diana Rojas sacude la campaña por la Alcaldía de Cali

“Que esta sea la oportunidad para nosotros, las víctimas de las Farc, en especial los hijos y las hijas de los diputados del Valle, y en este caso para mi familia, que por años hemos pedido, exigido y demandado la verdad de aquel 11 de abril del 2002, fecha del secuestro, y del 18 de junio del 2007, día del asesinato de mi padre y de sus compañeros”, continuó diciendo Carolina durante la audiencia realizada en el Hotel Inter de Cali y transmitida por las redes sociales de la JEP.

De igual forma, su hermana Laura Charry exigió conocer cuál era la rutina diaria, los castigos y los tratos crueles que tuvieron que padecer su padre y sus compañeros durante el tiempo que estuvieron en poder de los guerrilleros: “No es posible que al día de hoy no se tenga claridad del grupo que secuestró a los diputados a la Asamblea del Valle”.

De su lado, Juan Camilo Sanclemente, abogado de algunas de las víctimas de este caso, indicó que para sus representados “no es suficiente el reconocimiento. Las víctimas quieren conocer la verdad, por eso hoy están ante la JEP”.

Le puede interesarGobierno reveló que próximamente iniciará diálogos con las disidencias de las Farc

Y Bernardo Núñez, primo de Édison Pérez Núñez, otro de los asambleístas secuestrados y asesinados por las Farc, también manifestó su inconformidad frente a los resultados arrojados hasta ahora por el tribunal de justicia transicional: “Hemos visto muchos vacíos en cuanto a las versiones de los comparecientes. Quiero que se ahonde más sobre lo que sucedió con mi primo en el cautiverio y que expliquen qué sucedió cuando los asesinaron”.

Entre tanto, Daniel Vargas, representante legal de otros allegados a los diputados inmolados , “se necesita que el ejercicio de aporte a la verdad sea más ampliado por los comparecientes y que el ejercicio de contrastación sea más amplio por parte de la Jurisdicción. Es necesario profundizar en el trabajo de investigación y contribuir a satisfacer los anhelos de las víctimas”.

Durante la audiencia convocada por la JEP se hizo énfasis en el espíritu de colaboración que estas familias tuvieron al principio con el tribunal de justicia, pero que, al notar que las situaciones por las que pasaron sus seres queridos antes, durante y después del cautiverio no eran aclaradas con exactitud, ni que había una verdad reparadora, decidieron desistir de su participación ante la Jurisdicción Especial de Paz.

Le puede interesar: Miyerlandi Torres fue invitada por el nuevo partido de Roy Barreras para ser precandidata a la Alcaldía de Cali

En ese sentido, los allegados a los asambleístas del Valle que fueron víctimas de las Farc manifestaron la necesidad de tener un encuentro con la guardia de la extinta guerrilla, ante lo que la magistrada Julieta Lemaitre, encargada del Caso 01 de la JEP, relacionado con secuestro, aseguró que la Procuraduría General de la Nación estaría dispuesta a mediar para que eso pueda realizarse.

Una vez terminada la intervención de los familiares de los diputados, víctimas de otros casos de secuestros perpetrados por el Comando Conjunto de Occidente de la desmovilizada guerrilla también hicieron sus observaciones a lo dicho por los excombatientes comparecientes ante el tribunal de justicia transicional, que en las próximas semanas deberá empezar a dar a conocer las sentencias por estos delitos.

AHORA EN Política