El pais
SUSCRÍBETE
En el cruce de disparos tres integrantes del grupo armado fueron neutralizados y uno más resultó herido. | Foto: Foto: Colprensa

GOBIERNO NACIONAL

Gobierno reveló que próximamente iniciará diálogos con las disidencias de las Farc

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, reveló que el Gobierno espera que los diálogos inicien en las próximas semanas.

21 de febrero de 2023 Por: Colprensa

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, reveló este martes que en las próximas semanas el Gobierno Nacional espera iniciar diálogos con la Segunda Marquetalia y las disidencias de 'Iván Mordisco'.

En entrevista con la agencia Reuters, el funcionario sostuvo: “Creemos que en las próximas semanas esta fase inicial de acercamiento y construcción de niveles de confianza nos llevará a una segunda fase, que es el inicio de la fase de diálogo”.


Lea además: Gobierno Nacional eliminó requisito de tener primaria o bachillerato para entrar al Sena

Agregó que esta nueva fase de diálogos “complementará los diálogos del ELN, iniciando dos mesas de negociación: una con el Estado Mayor Central de las Farc y otra con las Farc de Segunda Marquetalia".

Es importante recordar que este lunes Rueda explicó que mandos de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ podrían salir de la cárcel por diez días en el marco del proyecto de la “Paz total”.

Al respecto, dijo que están "esperando que algunas personas puedan ser, conforme a la Constitución y las disposiciones legales, excarceladas durante 10 días y suspendida su condición de privados de la libertad. Estarán en la reunión de esos mandos y regresarán a la cárcel”.

Lea también: Fiscal Barbosa reveló sus nueve reparos a la ley de sometimiento, luego de reunirse con Petro

Estas declaraciones se dieron a conocer luego de que disidencias de las Farc emboscaran una patrulla del Ejército en el Huila, en donde murió un soldado y otro resultó herido, lo anterior de acuerdo con la Novena Brigada, adscrita a la Quinta División del Ejército.

"El hecho se registró en horas de la mañana, en la vereda Los Kioskos, en la vía La Plata, Huila,-Inzá, Cauca. Allí, por la fuerte explosión, muere el soldado profesional Wilmer Vargas Medina y resulta herido un suboficial, quien fue trasladado a un centro asistencial donde a esta hora recibe atención médica", dijo el Ejército.

AHORA EN Política