El pais
SUSCRÍBETE
Camilo Sánchez, Alto Consejero para las Regiones. | Foto: Colprensa

JUAN MANUEL SANTOS

"No es con la polarización que transformamos al país": Camilo Sánchez

El nuevo consejero presidencial para las regiones asumió el cargo hace menos de dos semanas y llegó con la misión de mostrar lo que hizo el Gobierno de Santos que, según él, no son solo tres huevitos.

28 de agosto de 2017 Por: Argemiro Piñeros / Colprensa

El nuevo consejero presidencial para las regiones, Camilo Sánchez, asumió el cargo hace menos de dos semanas, y llegó con la misión de mostrar lo que hizo el gobierno de Juan Manuel Santos que, según él, no son solo tres huevitos sino muchos que se ven reflejados en resultados en todos los sectores.

Asegura que es injusto que el país no reconozca los avances y sostiene que muchas veces por estar en la confrontación con la oposición no se ven los logros.

¿Por qué se había alejado de la política y la vida pública, no llegó muy tarde al gobierno?

Estuve seis periodos consecutivos en el Congreso y ya era suficiente, inclusive presente un proyecto para que los congresistas estuvieran máximo tres periodos, pero no se tramitó.

El presidente Juan Manuel Santos me ofreció puestos diferentes, pero el único que me interesaba era estar con él trabajando en un ministerio o una alta consejería para poder ayudar, porque una cosa que ha pasado es que no se ha visto la magnitud de este Gobierno.

Estuve en los últimos siete gobiernos, y este es el gobierno que va a pasar no solo por la paz, sino porque se han hecho transformaciones sin precedentes, como por ejemplo hacer la educación gratuita y a la gente se le olvida que es el primer paso para hacer la revolución educativa del país, eso fue lo que hicieron en Oriente, en China. Hoy tenemos una pelea que queremos cambiar y es que este ha sido un gobierno histórico que tiene mucho que mostrar y no es con la polarización que logramos transformar el país.

¿Pero cómo mostrar este legado en once meses que le quedan de Gobierno nacional?


Esto es lo bueno. Es el último año lo que queda en el ojo del pueblo colombiano, vamos a hacer el resumen, en donde estamos poniendo los últimos 20 años en donde hay más de 200 ítems de todo: lo bueno, lo malo y lo feo. Vamos a mostrar los hechos y evitar la polarización. En las regiones hay una cantidad de obras que no se han entregado. El Presidente hizo el proyecto, hizo la implementación y la ejecución en estos siete años y otros sacaron provecho de eso y tienen muy buena imagen y parecería que fue otro gobierno el que hizo eso, pero el que tenía buen manejo de los medios es el que cacarea las obras.

¿Hubo un corto circuito desde el Gobierno para que su mensaje no llegara claro a las regiones?


Sí, porque el Presidente es muy tranquilo y no le interesaba como en otros gobiernos de cacarear los huevos que ponía, aquí no son tres huevitos, son muchos huevitos los que hemos ido poniendo y es el momento que la gente vea quien fue el que hizo esa estrategia.

¿Cómo les mostrará a los colombianos el posconflicto, lo que se viene haciendo para consolidar la paz?

Aquí no son solamente nuevos recursos, es que hay mucha tramitomanía que no permite que se terminen de ejecutar las obras, tenemos el cheque de $9,5 billones para el Metro, pero no se ha podido terminar por la tramitomanía.

¿Es usted un consejero de regiones mucho más político que sus antecesores?

Ya no busco votos, ni estoy para elegirme, ni estoy en campaña, ya logré lo que quería, fui congresista, fui director de mi partido, hoy tengo una responsabilidad: soy y me siento comprometido con este gobierno, me dolía mucho que hay cosas que se hacen y no se ven. Yo soy político y conozco lo que la gente quiere ver y no les estamos diciendo mentiras. No puede ser que la historia diga que esto fue bueno cuando el presente se está olvidando que esto es una realidad.

Este conflicto de la oposición con el gobierno ha hecho que nos tapemos los ojos y no veamos las cosas, ya la gente no cree en cosas que está viendo.

¿Pero ser tan vehemente como dice va a ser su labor no es polarizar más?


Las obras van a hablar por nosotros, nosotros no vamos a decir que se va a hacer, sino que se hizo, que se están terminando las obras. Yo no necesito pelear con la oposición, estamos hablando de obras, hechos y programas, eso ya se hizo, ellos tratarán decir que no, pero este gobierno va empezar cobrar lo que se hizo. Son hechos tangibles y la gente se le olvida.

AHORA EN Política