Política

Mónica Higuera, exdirectora de la URF, cuestiona plan pensional del Gobierno: “Ni a la brava ni a las malas”; Petro le respondió

Plan para traer ahorros pensionales del exterior genera críticas.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Mónica Higuera cuestiona plan pensional del Gobierno
Mónica Higuera cuestiona plan pensional del Gobierno | Foto: Montaje El País: X:@monica_higuerag/ Presidencia

1 de ene de 2026, 08:06 p. m.

Actualizado el 1 de ene de 2026, 08:06 p. m.

La propuesta del Gobierno nacional de repatriar cerca de 200 billones de pesos en ahorros de fondos pensionales privados invertidos en el exterior sigue generando reacciones y controversia.

Mónica Higuera, exdirectora de la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF), intensificó la polémica tras asegurar que la salida de su cargo estuvo relacionada con esta iniciativa.

Mónica Higuera, Directora de la URF
Edición 58 de la Convención Bancaria de Asobancaria
 Cartagena 5 de junio del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Exdirectora de la URF pide gradualidad y rigor técnico. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Higuera, quien hizo parte del Gobierno Petro, afirmó que advirtió oportunamente al Ministerio de Hacienda sobre los riesgos de aplicar esta medida sin los estudios necesarios.

Yo comparto su visión de un país más justo y equitativo. Pero no a la brava ni a las malas. Debe haber simulaciones técnicas, económicas y jurídicas, actuariales. Cuando dirigía la URF ese era mi compromiso. Pero traer dinero por traerlo no es responsable con los colombianos. Eso de que traigan en 6 meses 125 billones, que era la propuesta, era algo fatal. Por no hacerlo así, me tuve que ir. Sea usted responsable con los colombianos, escuche por favor y asesórese bien antes de tomar decisiones”, dijo Higuera en redes sociales.

Frente a su mensaje, el mandatario reconoció los argumentos planteados por Higuera y admitió que la repatriación no puede hacerse de manera inmediata.

Por medio de una extensa publicación en redes sociales, Petro señaló, a su criterio, las falencias del modelo actual, y resaltando que las “pensiones no deben depender de una tasa de interés, siempre volátil, las pensiones deben depender de la productividad de su propio país, y la costumbre de invertir el dinero de ahorro para pensión en carreteras 4G y 5G para que luego pague el Estado, no es una solución. Es un simple préstamo al estado carísimo”.

A su vez, el jefe de Estado reconoció el punto de vista de la exfuncionaria, explicando que la medida se aplicaría de manera progresiva.

“Usted tiene razón en que no puede ser de un solo golpe el retorno de recursos al país, sino gradual. Hay que comenzar con que no sale más dinero y un plan, de acuerdo a la liquidez de los recursos, de desinversión en el exterior e inversión interna. Que no es robo del Estado, como dicen, porque los mismos administradores privados seguirán controlando el saldo de ahorro de sus cuentahabientes laborales”, declaró Petro.

El anuncio del ministro de Hacienda, Germán Ávila, sobre la intención de traer de vuelta estos recursos también provocó reacciones políticas.

Entre los mensajes está el exalcalde de Bogotá y candidato a la presidencia, Enrique Peñaloza, quien declaró: “Eso es robarle sus ahorros pensiónales a los millones de ciudadanos que los tienen en los fondos privados de pensiones”.

Ante esa afirmación, el presidente Gustavo Petro aclaró que la medida de repatriación solo aplica para los trabajadores que estén de acuerdo, de lo contrario dicho dinero continuará en sus fondos.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política