MinHacienda dice que estudiarán posibilidad de modificar los impuestos a viviendas y cine

Septiembre 01, 2022 - 04:16 p. m. 2022-09-01 Por:
Colprensa - La República
Ministro de Hacienda - Reforma Tributaria

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. 

Colprensa

En la segunda audiencia pública que se realiza desde Barranquilla sobre la reforma tributaria, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, abrió la posibilidad de modificar los impuestos del articulado que afectan a la industria del cine, a las viviendas de interés social (VIS) y al ecoturismo.

"Hay algunos problemas que se han identificado en los debates y donde tenemos que ver qué soluciones hay. Acá se mencionó uno que yo dije sí fue un error nuestro que es el tema del cine. Estas normas sobre el cine tenemos que restablecerlas porque han sido muy exitosas. Hay que revisar también las de vivienda de interés social, que es un programa prioritario para el gobierno y también algunas sobre ecoturismo", dijo el ministro de Hacienda en su intervención desde la capital del Atlántico.

Lea además: Polémica: Alfonso Prada pidió movilización social para aprobar la reforma tributaria

El articulado ha recibido diversas críticas desde distintos sectores por la limitación de los beneficios tributarios a la empresas a solo 3% por exenciones y descuentos, que desincentivarían la donaciones y el apoyo privado a los programas culturales como el cine. Por lo que se pedía que se excluya a este sector de estas limitaciones.

Entre las propuestas se buscaba mantener los incentivos para el sector cultural, editorial y cinematográfico por medio de una deducción del impuesto de renta por donaciones o inversiones en producciones cinematográficas; exenciones de renta para autores de libros artísticos o científicos editados en Colombia, aunque todavía no se tiene claro si estas últimas actividades aplicarán para los beneficios tributarios.

Sobre las afectaciones a las viviendas VIS, expertos tributaristas, como Carlos Giovanni Rodríguez, de la firma Jiménez, Higuita, Rodríguez & Asociados, explica que hoy en día un constructor con proyectos de viviendas que cumplen con las condiciones de ser de interés social (VIS) tiene una exención de renta en sus utilidades, pero con la tributaria, pagaría una tarifa de 35%. Esto también aplica para las ventas de lotes para construir viviendas VIS.

Lea también: MinTrabajo apoyaría movilización convocada por el MinInterior para aprobar la Tributaria

El ministro Ocampo también reiteró la posibilidad de brindar solución al impuesto sobre los dividendos en los que se presente una doble tributación.

"Uno de los temas que sí queremos resaltar es que cuando se mira la estructura de tributación en Colombia, los sectores de más altos ingresos son los que reciben dividendos y ganancias ocasionales por los que se les tiene que aumentar la carga o el efecto redistributivo desaparece. Ahora, entendemos que en el caso de dividendos es de doble tributación y ahí sí podemos ver cuál podría ser la fórmula de solución", manifestó el jefe de la cartera económica.

VER COMENTARIOS