MinDefensa aseguró que no le han notificado sobre requerimiento por parte de Guatemala

Enero 16, 2023 - 09:38 p. m. 2023-01-16 Por:
Colprensa y El País
Iván Velásquez

Iván Velásquez, Ministro de Defensa Nacional.

Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, desmintió que esté siendo investigado por la Fiscalía de Guatemala por supuestos actos “ilegales y abusivos” cuando se desempeñó como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, Cicig, entre 2013 y 2017 en ese país.

De acuerdo con lo que ha trascendido, el fiscal Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía de Guatemala, lo vincula al caso de corrupción que compromete a la multinacional brasileña Odebrecht, y por el que en la tarde de este lunes fueron solicitadas tres nuevas órdenes de captura contra exfuncionarios del Ministerio Público del país centroamericano y de la Cicig.

Lea además: Patrullero de la Policía de Nariño fue asesinado mientras disfrutaba de sus vacaciones en Cali

“La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de Cicig Iván Velásquez”, aseguró el fiscal Curruchiche, según trascendió.
Velásquez es acusado de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación, según Curruchiche anómalos, con dos directivos brasileños de la constructora Odebrecht en 2017.

Sin embargo, esta noche el Ministro colombiano de Defensa aseguró en un comunicado que no ha sido notificado de ninguna investigación en su contra por la Fiscalía de Guatemala.

“No he sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala”, dijo Velásquez en el comunicado.

Lea también: "Primero renuncio antes de subir la edad pensional": Presidente Petro, ante declaración del Min Hacienda a El País

Además, el Ministro manifestó que tiene la tranquilidad de que el trabajo que realizó en el país centroamericano se llevó a cabo con transparencia y sin salirse del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. 

"Mi compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor público y ahora como Ministro de Defensa Nacional", precisó. 

MinDefensa comunicado Guatemala
VER COMENTARIOS