El pais
SUSCRÍBETE
Partido Político FARC | Foto: Tomada de redes sociales

FARC

'Márquez', 'Santrich' y otros disidentes fueron expulsados del partido político Farc

La decisión se tomó porque estos disidentes incumplieron los acuerdos de paz que firmó la extinta guerrilla con el Gobierno Santos, así como lo dispuesto por la Jurisdicción Especial de Paz, JEP.

9 de octubre de 2019 Por: Redacción de El País 

El partido político Fuerza Alternativa del Común, Farc, anunció este miércoles la "separación definitiva del partido" de alias Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña, y otros  otros tres guerrilleros que decidieron retomar las armas. 

Alias Aldinever,  Walter Mendoza, alias Óscar Montero, completan la lista de personas que las Farc decidieron expulsar del partido.

La decisión fue tomada porque este grupo de disidentes incumplió los acuerdos de paz que firmó la extinta guerrilla con el Gobierno Santos en La Habana, así como lo dispuesto por la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, y anunciaron su rearme un par de meses atrás.

Además, en septiembre, estas personas también fueron expulsadas de la JEP. 

Lea también: Expulsión de Márquez y Romaña de la JEP es un buen mensaje para el país: Gobierno

Ambas determinaciones se dan por cuenta de un polémico video divulgado en agosto donde se ve a varios de estos disidentes empuñando fusiles y anunciando su rearme. 

"El anuncio del rearme desconoce nuestras instancias de dirección nacional, nuestros principios organizativos de dirección colectiva y centralismo democrático", sentenció el partido político Farc en una comunicación sobre la determinación. 

Y añade que rechazan que los guerrilleros disidentes hallan utilizado el mismo nombre de su partido para retomar las armas. "Usar nuestro nombre histórico de FARC – EP para incumplir lo pactado, es una afrenta a nuestro prestigio, construido durante muchos años de enconada lucha, con grandes sacrificios y sangre ofrendada por la paz de nuestro pueblo". 

"Reusarse unilateralmente a cumplir con el compromiso pactado con el pueblo para la búsqueda de la paz estable y duradera sin recurrir a nuestra democracia interna, los aleja de nuestra tradición de cumplir los compromisos adquiridos", puntualizan las Farc. 

El partido liderado por Timoléon Valencia, conocido anteriormente comoalias Timochenko, destacó que más del 95 % de los exguerrilleros siguen firmes en el cumplimiento del acuerdo de paz firmado con el gobierno colombiano. 

AHORA EN Política