El pais
SUSCRÍBETE
El presidente de la República, Gustavo Petro, y la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal. | Foto: Colprensa

Política

María Fernanda Cabal y su ácida crítica a la disminución en la erradicación de cultivos de coca en el Gobierno Petro

La congresista opositora advirtió que la erradicación de cultivos ilícitos ha caído desde la llegada de Petro a la Presidencia.

17 de mayo de 2023 Por: El País

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal lanzó una ácida crítica al Gobierno del presidente Gustavo Petro ante la caída de las cifras de erradicación de cultivos de coca en el país. Según la congresista de oposición, el número de grupos móviles dedicados a estas labores se redujeron en más de un 50 % con la llegada del mandatario.

“Cuando Petro asumió el poder en Colombia, había 140 Grupos Móviles de Erradicación de Coca, entre hombres de Policía y Fuerzas Militares”, escribió Cabal en su cuenta de Twitter. Al mismo tiempo, advirtió que “para el mes de marzo solo 68 grupos estaban trabajando en tareas de eliminación de cultivos de coca”.

El trino de la senadora está acompañado de dos pantallazos de comunicados del Ministerio de Defensa, que, según señaló Cabal, evidencian la disminución de la erradicación de estos cultivos ilícitos desde la llegada del presidente Petro a la Casa de Nariño.

Vista aérea de recolectores de hoja de coca en el departamento del Cauca, Colombia. | Foto: Raul Arboleda / AFP

A finales de abril de este año, el Ministerio de Defensa reveló que la meta de erradicación de cultivos ilícitos para este año es de 28.000 hectáreas. De acuerdo con el más reciente informe anual del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (Simci), el área total hectáreas cultivadas con hoja de coca se disparó de 143.000 a 204.000 hectáreas al cierre de 2021.

En su momento, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, insistió en que la política del Gobierno nacional no es combatir al pequeño cultivador de hoja de coca y marihuana, sino a la las grandes organizaciones que manejan el narcotráfico.

Cabe recordar que en el mes de enero hubo fuertes críticas, luego de conocer que en el primer mes del año no se erradicó ninguna hectárea de coca en el territorio nacional. Esa noticia fue confirmada por el entonces director de la Policía, general Henry Sanabria.

Incluso, se especuló que esa podría haber sido una de las causales para que el presidente Gustavo Petro decidiera relevarlo de su cargo, sumado a las fuertes creencias religiosas que, dicen, estaban afectando la operatividad normal de la Policía Nacional en las principales ciudades del país.

Iván Velásquez Gómez, Ministro de Defensa Nacional.
Iván Velásquez Gómez, ministro de Defensa Nacional. | Foto: Colprensa - Camila Díaz

¿Qué dice Petro de la erradicación de cultivos?

Durante el fin de semana, en el marco del Encuentro de Organizaciones Campesinas y Étnicas de Territorios con presencia de coca en el Pacífico, el presidente Petro habló sobre el camino para la erradicación de cultivos. Ahí, además, aprovechó para apuntar al narcotráfico por el daño que le ha hecho al país, principalmente a las poblaciones más alejadas.

El mandatario señaló que los carteles se han transformado en “verdaderos ejércitos privados del narcotráfico, con lo mejor de las armas que les venden en Estados Unidos”, y que estos han usado a las poblaciones para instaurar el miedo y la violencia.

“Esta violencia que todos los días nos golpea, todos los días en Colombia se presenta una masacre, una barbarie o el asesinato de alguien. Los estudios dicen que en América Latina han muerto, en virtud de los conflictos que trae la economía ilícita, un millón de latinoamericanos. La mayoría de ellos colombianos y colombianas humildes. Estas guerras, invisibles pero profundas, han convertido a nuestro continente en el más violento”, sostuvo Petro.

El presidente Gustavo Petro se acercó a la población de Nariño previo al encuentro.
El presidente Gustavo Petro se acercó a la población de Nariño previo al encuentro. | Foto: Foto: Presidencia de la República

Así, según el presidente, la “tesis más acertada” es que las poblaciones se apropien de sus territorios. Una manera de hacerlo sería –según el primer mandatario– promover que los campesinos hagan la sustitución de los cultivos de hoja de coca.

La tesis de sustituir una economía por otra me parece la acertada, no una mata por otra mata. ¿Cómo en el territorio se cambia una economía por otra? Solo es posible si la otra economía es capaz de volverse territorio más próspero. Solo es posible si la otra economía que pretendemos construir colectivamente puede darle más riqueza a la gente, un mejor vivir a la familia y un mejor nivel de calidad de vida comenzando porque nos dejemos de matar”, señaló el presidente.

Aun así, comentó que no está de acuerdo con la “demonización” de la hoja de coca, argumentando que esta es una simple mata como las demás y que ha sido ideologizada de forma errónea.

AHORA EN Política