El pais
SUSCRÍBETE
Los firmantes solicitan al Ejecutivo colombiano, que se atienda con urgencia a este sector.
Los firmantes solicitan al Ejecutivo colombiano, que se atienda con urgencia a este sector. | Foto: El País

Carta

Carta contra Petro: artistas y escritores se quejan por el rumbo de la cultura en Colombia

Más de 750 personas del gremio cultural firmaron este documento y solicitaron reunión con el Presidente.

17 de mayo de 2023 Por: El País

Con el propósito de manifestar sus inconformidades al Gobierno Nacional, diferentes artistas, periodistas y escritores, le enviaron una carta al presidente de la República, Gustavo Petro, para que atienda las necesidades de este sector y se defina el rumbo del ministerio de Cultura en Colombia.

“Gente de la cultura de toda Iberoamérica observa con expectativa cuál será la apuesta cultural del primer gobierno progresista de Colombia, sin entender por qué lo que se avizoraba como una propuesta que inspiraría a otros países y agendas culturales del continente, hoy parece una apuesta perdida”, menciona la carta.

Varios de los firmantes que votaron por Petro a la presidencia, hoy se quejan del rumbo que el Gobierno le está dando a su sector. | Foto: Colprensa / El País

Así entonces, actores y actrices, fotógrafos y escritores, músicos, periodistas, teatreros, pintores y escultores, entre otros, centran su reclamo en la falta de una política pública que exalte la diversidad cultural del país, pues varios sectores que acompañaron a Petro para llegar a la Presidencia, hoy aseguran que no sienten que este tema se una prioridad en las agendas del Gobierno.

Igualmente, le solicitan al Mandatario que escuche esta petición urgentemente, pues consideran que la situación de interinidad del actual ministro encargado, Jorge Ignacio Zorro, puede resultar “dañina” ante una falta de acción clara.

La carta fue firmada en total por 858 personas, entre ellas, figuras como Adriana Lucía, Margarita Rosa de Francisco, Santiago Alarcón, Andrea Echeverry, Ernesto Benjumea, Jesús Abad Colorado, Yolanda Reyes y muchos más.

Santiago Alarcón
El actor, Santiago Alarcón, fue uno de los firmantes. | Foto: daniel reina romero-semana

“Se está descuidando la formación y difusión para todas las artes y las escrituras, la convergencia digital y las nuevas ciudadanías, entre muchas otras agendas que están paralizadas o peor aún, que no cuentan con un liderazgo que las piense y las gestione”, se lee la carta.

Así las cosas, solicitan la atención de Petro en temas que resultan importantes para este sector, como lo son el patrimonio material e inmaterial, infraestructura cultural, turismo cultural, desarrollo económico del gremio, garantías laborales de los artistas, desconcentración y descentralización de las políticas y presupuestos de la cultura.

En suma, solicitan que se atienda las agendas de paz en la cultura y el fomento del libro, la lectura, la escritura, las bibliotecas, las artes y una convergencia entre la cartera y las nuevas tecnologías.

“El fomento del libro, las bibliotecas y la lectura están subvalorados en la apuesta actual del Ministerio. Se está descuidando la formación y difusión para todas las artes y las escrituras, la convergencia digital y las nuevas ciudadanías entre muchas otras agendas que están paralizadas o peor aún, que no cuentan con un liderazgo que las piense y las gestione”, agrega la carta.

La cantante presentó su tercer disco como solista.
Andrea Echeverry, vocalista de Aterciopelados, también se unió a esta causa. Piden mayores garantías. | Foto: Instagram @hayfestival_esp

Por lo anterior, cabe recordar que estas críticas hacia el gobierno Petro iniciaron por el rumbo incierto que tomó el ministerio de Cultura desde la salida de Patricia Ariza. Por ello, es que los firmantes aseguran que se tiene descuidado el medio cultural y todos los procesos culturales que ahí convergen, pues tan están detenidos y muchos no tienen líderes para su debido control.

“Ratificar la visión progresista de la cultura que usted propuso en campaña y que exige el nombramiento de un ministro o ministra que la acompañe para formular una política cultural como la que su gobierno prometió a la ciudadanía”.

De esta manera y bajo estos argumentos, los diferentes artistas, escritores y periodistas, que en algún momento apoyaron a Petro y lo siguen apoyando, solicitan una reunión el Presidente, para ser escuchados y ratificar todo lo que prometió en campaña. Algunos de los firmantes se reunirán este miércoles con Laura Sarabia, para preparar un encuentro con el presidente.

Salida de Patricia Ariza

Cabe recordar, que a 6 meses de haber iniciado su Gobierno, el 27 de febrero de 2023, Gustavo Petro hizo el primer remezón de su gabinete, una noticia inesperada que dejó como resultado la salida de la ministra de Cultura, Patricia Ariza, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria y la ministra de Deporte, María Isabel Urrutia.

Patricia Ariza quien se desempeñó como primera ministra de Cultura en el gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Tomado de redes sociales

Sin embargo, luego de 3 meses de esta decisión, la cartera que se mantiene “sin rumbo”, es la de Cultura. Situación que ha generado múltiples críticas y que, hoy por hoy, sirve de insumo para que sus mismos votantes se quejen.

AHORA EN Política