El pais
SUSCRÍBETE
Dilian Francisca Todo, directora del Partido de la U y Gustavo Petro, presidente electo de Colombia. | Foto: Tomado de redes sociales

Política

Quién pierde más con la salida de La U del Gobierno, ¿Petro o Dilian?

El partido de La U se declaró independiente del Gobierno, decisión que podría afectar aprobación de reformas y elecciones regionales

16 de mayo de 2023 Por: El País

“La declaración de independencia de la U es un mensaje muy fuerte al Gobierno, su coalición está haciendo agua, está perdiendo las mayorías en el Congreso, los partidos políticos, a pesar de todas sus falencias, están actuando con responsabilidad y no todo es burocracia o puestos”.

Así se refirió el analista político John Mario González al anuncio de ayer del partido de La U de apartarse de la coalición de gobierno y declararse en independencia, luego de tres semanas de discutir la decisión con la bancada.

Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U

“En la bancada de la U deliberamos de manera sosegada y consideramos seguir actuando de forma responsable para responder a las necesidades de los colombianos; es por esto que tomamos la decisión de apartarnos de la coalición de Gobierno e irnos a la independencia”, informó la colectividad por medio de un comunicado.

A su vez, la directora de la U, Dilian Francisca Toro, mencionó en su cuenta de Twitter: “Creemos firmemente que la independencia de opiniones es la base de la democracia. Este es el momento en que esa independencia debe prevalecer para el bien de Colombia”.

Para el politólogo Alejandro Echeverry, esa decisión se veía venir, dada la reciente decisión del Mandatario de romper la coalición, luego de no contar con todos los apoyos en el Congreso para la reforma a la salud.

“Petro va a tener mucho más complicado pasar las reformas que quiere antes de que se acabe el primer año de Gobierno, porque el respaldo de la U era fundamental para ello. Esto significa que el Presidente no quiere ceder en puntos esenciales de los proyectos y que Dilian tampoco quiere aceptar los condicionantes”, dijo Echeverry.

De acuerdo con él, politólogo González advirtió que “el Ejecutivo se está quedando como un pato rengo apenas a nueve meses de haber iniciado su Administración: no tiene propuestas ni discurso para buscar consensos y convergencias”.

“Es un mensaje de alerta para un gobierno intransigente en el sentido de que, si no cambia su línea confrontacional, se le puede venir un bumerán que lo podría sepultar. También es un mensaje de fuerza y liderazgo de Dilian, quien está logrando cohesionar un partido que se echó al hombro en cuidados intensivos”, agregó el analista.

De otro lado, Echeverry observó que “al declararse independientes, la U puede permitir un diálogo todavía fluido con la Presidencia y eso hace que, en algún momento, Toro tenga la posibilidad de hacer ceder algunas pretensiones y votar positivamente las reformas”.

De hecho, en el comunicado publicado por la U, la bancada señala que “los congresistas apoyarán aquellas propuestas legislativas que impacten positivamente a los colombianos y nos opondremos a las que no; así lo hicimos cuando estábamos en la coalición y así lo seguiremos haciendo: con responsabilidad, escuchando, actuando y pensando en la gente”.

Para el politólogo, esta declaración “le permite a La U tener un respiro y tomar decisiones sin depender de la coalición de gobierno. Esto va a tener afectaciones, claro está, en las elecciones regionales de octubre, especialmente en el Valle del Cauca, donde Dilian tuvo una pérdida considerable de votos y el Pacto Histórico sacó las mayorías en las presidenciales”.

“Se pone interesante en cuanto a las territoriales, porque puede que las negociaciones no se harán desde el marco de la burocracia y desde la legitimación de una reforma, sino que se hará en la lucha de poder para las regionales. El juego está servido y ese pulso se resolverá antes de los comicios”, añadió.

AHORA EN Política