El pais
SUSCRÍBETE
Las manifestaciones en apoyo al Gobierno iniciarán desde las 7 de la mañana en la Universidad del Valle. | Foto: Oswaldo Páez/ El País.com.co

Política

Marchas del 7 de junio en Colombia: estos serán los puntos de concentración en Cali

Se hará un plantón frente a la Fiscalía para rechazar la actuación del fiscal general en el caso de las ‘chuzadas’.

6 de junio de 2023 Por: El País

El presidente Gustavo Petro y el Pacto Histórico convocaron a manifestaciones este 7 de junio en todo el país para respaldar las reformas sociales que se están tramitando en el Congreso: la de la salud y la laboral en la Cámara de Representantes y la pensional en el Senado. Además, algunos líderes están apoyando las marchas como respaldo al mandatario tras la reciente polémica por las declaraciones del exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti.

“En Cali, la movilización popular va a llegar a la sede de la Fiscalía General de la Nación, que queda al frente de la Gobernación del Valle”, informó en un video el representante a la Cámara Alfredo Mondragón.

Alfredo Mondragón, Representante a la Cámara Partido Pacto Histórico
El representante a la Cámara Alfredo Mondragón está promoviendo las manifestaciones en Cali en apoyo al Presidente Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Junto a él, se encontraba uno de los promotores de la marcha, Mauricio, quien explicó cómo será el recorrido: “El miércoles, a partir de las 7:00 a. m., desde la Universidad del Valle, sede Meléndez, por toda la quinta, pasamos por el Parque de las Banderas y llegamos a la Plaza de San Francisco, en frente de la Fiscalía”.

El promotor se refirió a las causas y comentó: “Hay que salir el miércoles (7 de junio) a ejercer la ciudadanía activa en defensa de nuestros derechos. No es cierto que este es el mejor sistema de salud porque la gente puede tutelar, la reforma, precisamente, lo que busca es que todas las colombianas y todos los colombianos podamos acceder a la salud sin necesidad de tutelar”, dijo Mauricio.

Asimismo, Mondragón observó: “Por la defensa de las reformas, pero también para exigir democracia, y es que el fiscal general se ha convertido más en el jefe de la oposición, que en el fiscal. Está utilizando su poder institucional, como lo dice el abogado Del Río, para que posiblemente esté haciendo un entrampamiento con la Dijín, que son los que hacen normalmente las chuzadas y después atribuírselas al presidente”.

En Cali la marcha iniciará frente a la Universidad del Valle, sede Meléndez. | Foto: El País

¿Y en otras partes del país?

Bogotá

En la capital, uno de los organizadores, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ha convocado a las marchas a las 9:00 a. m. Se ha denominado ‘La Gran Toma de Bogotá’. El punto de encuentro es en el Parque Nacional y llegará hasta la Plaza de Bolívar, en la que se permanecerá hasta la noche.

Medellín

‘Por una Medellín más Humana’, desde las 11:00 a. m., los ciudadanos se movilizarán en la manifestación desde el Búnker de la Fiscalía y el Parque de la Resistencia, hasta el Parque de las Luces.

Barranquilla

Los organizadores de las marchas en esa ciudad son la CUT y la Asociación Distrital de Educadores de Barranquilla. Se tiene previsto que la movilización inicie a las 9:00 a. m. con una concentración en el Sena Comercial de la calle 43. Después, recorrerá la carrera 43 hasta la calle 54 y continuará por la carrera 45. Finalizará en el Búnker de la Fiscalía, donde habrá un plantón y otros continuarán hasta la plaza de San Nicolás.

En las marchas que se desarrollarán en Bogotá, se espera la participación del presidente Gustavo Petro. | Foto: Oswaldo Páez/ El País.com.co

Bucaramanga

Iniciará a las 3:00 p. m. en La Puerta del Sol y finalizará en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento. Las escuelas han suspendido la actividad académica desde las 9:00 a. m. hasta las 3:00 p. m.

De otro lado, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las marchas y anunció: “Estaré ese día recorriendo las calles con la marcha. Invito a quienes votaron por el cambio y a quienes desean justicia en Colombia a marchar en todos los municipios. No solo por las grandes reformas, sino también por una gran marcha nacional contra la impunidad. ¡Que haya justicia en Colombia!”.

Por lo anterior, se espera un despliegue de seguridad en caso de que el mandatario participe en las marchas que se harán en Bogotá y que se extenderán hasta altas horas de la noche.

AHORA EN Política