El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro sancionó en Istmina, Chocó, la Ley que crea el Ministerio de la Igualdad. | Foto: Foto: Colprensa

CHOCÓ

Luego de cinco horas de retraso, presidente Petro sancionó ley de Ministerio de Igualdad

Por problemas de agenda, el presidente Gustavo Petro llegó con más de cinco horas de retraso a Istmina, Chocó, al acto de sanción de la Ley que crea el Ministerio de la Igualdad y que será encargado a la vicepresidenta Francia Márquez.

4 de enero de 2023 Por: Colprensa

Aunque con más de cinco horas de retraso debido a problemas con la agenda oficial, finalmente el presidente Gustavo Petro llegó esta noche a Istmina, Chocó, a la sanción de la Ley que crea el Ministerio de la Igualdad y que será encargado a la vicepresidenta de la República Francia Elena Márquez Mina.

La sanción presidencial estaba prevista para las dos de la tarde, pero ante el retraso del mandatario, la Vicepresidente comenzó con el acto oficial.

Finalmente Petro llegó al Coliseo Central en Istmina, donde dijo que la sanción presidencial de esta ley en ese lugar “tiene una alta carga de simbolismo y de realidad”.

Le puede interesar: Canciller Álvaro Leyva llegó a Roma para asistir al funeral de Benedicto XVI

Petro se refirió a la exclusión histórica que ha sufrido la población chocoana. Aseguró que “la pobreza en el Chocó radica en temas fundamentales para la dignidad humana, como la escasez de educación, la escasez de las transferencias, la escasez de los servicios públicos en general, como la salud”.

En ese sentido, agregó que “en Colombia aún se mantiene la mentalidad de los esclavistas”, y agregó que “Colombia es uno de los países más desiguales del planeta”, y advirtió que “disminuir la desigualdad implica que las poblaciones más pobres de Colombia vean crecer sus ingresos y su patrimonio más rápido porcentualmente que lo que crecen los ingresos y patrimonio de las capas más ricas del país”, aseguró.

Por su parte, la Vicepresidenta aseguró, antes de que el presidente Petro llegara a la cita, que la creación del Ministerio de la Igualdad “es una forma de devolverles a los nadies y a las nadias los que históricamente les han quitado”, al referirse a “todos sus derechos”, y se comprometió a defender los recursos para la educación, especialmente de la gente más pobre del país.

“Yo sé que todos ustedes tienen la expectativa de que el Presidente llegue en cualquier momento, yo también la tengo, esperamos que así sea, pero aquí estamos como Gobierno Nacional y aquí está su vicepresidenta, está poniendo la cara a Colombia, al Pacífico", expresó Márquez en su intervención antes de la llegada del Presidente.

Lea también: Cuestionan presunto apoyo ruso por redes a la campaña presidencial de Gustavo Petro

“Este Ministerio es esencial; es un instrumento para afianzar las políticas que requerimos en términos de transformación en los territorios, en las comunidades. Así que bienvenida esta institucionalidad que, por primera vez, voltea a mirar hacia los territorios marginados y excluidos”, añadió la funcionaria.

El evento contó con la participación de congresistas y representantes de las comunidades, de la sociedad civil y de los sectores de la población en los que se enfocará el nuevo Ministerio, entre ellos, mujeres en todas sus diversidades, población Lgbtiq+, pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas y rom, campesinos y campesinas, niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos mayores y personas con discapacidad.

Entretanto, el portavoz del Gobierno Nacional y Ministro del Interior, Alfonso Prada, reiteró que se trata del cumplimiento de “una promesa de campaña del Presidente Gustavo Petro y también de la Vicepresidenta Francia Márquez, quien nos ayudó a liderar la redacción, el contenido y la forma como defendimos, tanto en Cámara como en Senado, esta iniciativa”.

AHORA EN Política