El pais
SUSCRÍBETE
En los recintos del Senado de la República y la Cámara de Representantes se posesionaron los 294 congresistas que de inmediato presentaron iniciativas de origen parlamentario y que tuvieron en Senado la elección de la mesa directiva. | Foto: Agencia AFP

CONGRESO DE COLOMBIA

Los proyectos que se radicarán tras la instalación del nuevo Congreso

Entre los proyectos de ley hay una iniciativa parlamentaria para mejorar las condiciones sociales de los pescadores.

21 de julio de 2022 Por: Redacción de El País

El día de la posesión de los senadores y representantes a la Cámara significa también el primer día de actividad legislativa, por cuanto empiezan con la elección y definición de las mesas directivas, pero también se presentan los primeros proyectos por iniciativa de los parlamentarios.

Entre los primeros en anunciar sus iniciativas en beneficio de los colombianos estuvo el Partido Mira, que reveló la agenda en la que centrará su interés en este periodo legislativo.

Lea además: En video: así transcurrió la instalación del Congreso de la República 2022 - 2026

Los proyectos son sobre la política de conectividad vial y tecnológica del campo; el apoyo a tiendas de barrio y vecinales, y una ley de amnistía por vehículos robados y multas de motos.

Igualmente, una ley de mares y ríos para potenciar el desarrollo y las competencias de las instituciones estatales; una ley de beneficios para retirados de la Fuerza Pública y nuevos beneficios para la obtención de la libreta militar de los jóvenes, así como el fortalecimiento de la libertad religiosa.

El representante a la Cámara por el Valle Duvalier Sánchez, vocero de la Alianza Verde en el Congreso, aseguró que buscará para el departamento la cofinanciación del Tren de Cercanías, que conecte al Valle con el Eje Cafetero, desde Jamundí hasta Pereira; hacer realidad en materia de agua la Ptar de Palmira, para la cual ya se anticiparon en el 2019 cerca de $16.000 millones; buscar incentivos económicos para quienes se movilizan en bici y el cumplimiento del PDET de Buenaventura en temas ambientales.

A su turno la senadora conservadora Liliana Bitar radicó su primer proyecto de ley con el cual se crearía el Fondo de Emprendimiento de la Mujer, FEM, “y se impulsará el emprendimiento, el empleo y la cultura financiera de las mujeres, reduciendo la gran brecha que enfrentan hoy en el mercado laboral”.

Lea también: Video: los abucheos que recibió Duque durante su discurso de instalación del nuevo Congreso

La senadora Bitar, explicó que uno de los indicadores de mayor desigualdad es la brecha de género en el acceso a oportunidades laborales. El desem- pleo es casi 7 puntos porcentuales más alto entre las mujeres comparado con los hombres. Sin importar el nivel educativo, las tasas de desempleo de las mujeres superan ostensiblemente a las de los hombres, con una diferencia muy acentuada en los menores niveles educativos.

La representante a la Cámara por el Pacto Histórico Cathy Juvinao presentó el proyecto de reforma al Congreso de la República con el que buscan disminuir salarios, reducir receso legislativo, limitar la reelección y fortalecer causales de pérdida de investidura.

AHORA EN Política