El pais
SUSCRÍBETE
La Oficina del Alto Comisionado de Paz anunció que hacia el mediodía de este lunes se realizará una rueda de prensa entre los negociadores del Gobierno y del ELN para aclarar las dudas sobre el reinicio de los diálogos. | Foto: Tomado de redes sociales

ELN

Los primeros acuerdos a los que han llegado el Gobierno y el ELN en una semana de diálogos

El pasado lunes 21 de noviembre las delegaciones del Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional reanudaron diálogos, en Caracas, Venezuela.

25 de noviembre de 2022 Por: Redacción de El País

Luego de una semana desde que se retomaron los diálogos de paz, las delegaciones del Gobierno y del ELN dieron a conocer este viernes un primer parte de las negociaciones que adelantan en Caracas, Venezuela.

Al respecto, los voceros de ambas declaraciones emitieron un comunicado conjunto en el que revelaron los acuerdos iniciales a los que ha llegado en medio del proceso de diálogo. En el documento, detallan los primeros tres ejes de los acuerdos de Waraira Repano, el parque nacional venezolano en el que se está llevando a cabo los diálogos. 

Así entonces, lo primero que comunicaron ambas delegaciones es que las conversaciones se están adelantando en un "ambiente de confianza y optimismo". Posteriormente, detallaron los puntos acordados durante primero días de negociación que están relacionados, en su mayoría, con la participación de otros países en el proceso. 

Le puede interesar: Entre 5 y 8 años, la sanción que la JEP tendría para los exjefes de las Farc por secuestro

- "Se acordó invitar a Brasil, Chile y México para definir su participación como países garantes". Cabe recordar que Cuba, Venezuela y Noruega ya eran confirmados.

- "Se acordó invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para que consideren su participación como países acompañantes y para reactivar el grupo de países acompañantes, apoyo y cooperación".

- "Se acordó adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos para que participe en este proceso mediante un enviado especial a la mesa de diálogos".

- "Se confirmará un mecanismo de la mesa de diálogos que cuente con acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la Iglesia".

- "Se conformó un equipo conjunto de comunicación" con el fin de informar sobre el desarrollo y avance de este proceso de diálogo.

AHORA EN Política