El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Economía

¿Los pobres están subsidiando a los de las Toyotas? Las declaraciones de Petro sobre el precio de la gasolina

El Presidente salió a explicar el porqué es necesario que su Gobierno mantenga este incremento.

29 de abril de 2023 Por: El País

Una controversia generó el hecho de que el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, asegurará que el precio de la gasolina tendrá que seguir subiendo mes a mes en Colombia, por lo cual, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto y explicó el porqué es necesario que su Gobierno mantenga este incremento.

Según manifestó el ministro Bonilla, el precio de la gasolina en Colombia debería llegar a un valor de $16.000, que es el precio internacional, por lo cual en el país este deberá incrementándose mes a mes en el curso de dos o tres años.

Al respecto, el Presidente detalló que los hogares con menos ingresos están subsidiando a aquellos que son más privilegiados a través del precio de la gasolina porque, según dijo, el año pasado el Gobierno tuvo que gasta más de $30 billones para cerrar el ‘hueco’ del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

“Se trata de que el señor que carga bultos, a la señora campesina que siembra papa o el desempleado, incluso, están subsidiando al señor que tiene la Toyota y usa la gasolina para llenar la Toyota”, comentó el presidente Petro.

Además, según se conoció, el dinero para pagar dicho ‘hueco’ salió de los dividendo de Ecopetro y que esa decisión habría sido tomada por el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, acción que, al parecer, no habría sido muy bien recibida por Petro, quien aún estaría molesto por ello.

De llegar a los $16.000, sería en tres años, según el nuevo jefe de cartera. | Foto: Colprensa

“Precio de la gasolina tendrá que llegar a los $16.000″: MinHacienda

El nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló hace un par de días que el precio de la gasolina seguirá subiendo hasta alcanzar el precio internacional, es decir, unos $16.000 pesos. Sin embargo, aseguró que de alcanzar esta cifra seria en tiempo de tres años.

“Vamos a respetar la regla fiscal, pero tenemos que revisar el comportamiento del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, que es el que la ha roto. Significa que los precios de la gasolina tienen que subir subiendo, en lo que está previsto, hasta que se vuelva a verificar con el precio internacional”, manifestó el jefe de cartera, en diálogo con Blu Radio.

Así entonces, sobre el significativo aumento de la gasolina, Bonilla respondió que esto se debe a la billonaria deuda que dejó el gobierno de Iván Duque.

“El expresidente Iván Duque no lo subió, nos dejó un hueco de 30 billones de pesos. Ese es el hueco que se está curando. El precio de la gasolina corriente debe llegar al orden de los 15, 16.000 pesos. Pero va a llegar en tres años”, precisó el ministro.

Además, también manifestó que este aumento será gradual y esto permitirá equilibrar el Fondo de Estabilización de los precios de los combustibles.

¿Y la inflación?

Por otro lado, sobre la repercusión que tendrá el incremento en la gasolina y la inflación en Colombia, el ministro subrayó que es consciente de lo que este significa, por lo que van a trabar en bajar los costos de la alimentación y otros bienes.

“La inflación está bajando en alimentos y lo que hoy lo mantiene en universo 13 es el precio de la gasolina. Lo que necesitamos bajar es toda la inflación de alimentos y de otros bienes. Pero el hueco dejado por el Fondo de Estabilización de la Gasolina tenemos que seguir cubriendo”, anotó.

Además, fue preciso en decir que el precio de los combustibles, incluido el diésel, utilizado para vehículos de carga, el ministro dijo que por ahora no se incrementará. No obstante, se mostró de acuerdo en revisar las fórmulas del fondo de estabilización.

“Tenemos que revisar las fórmulas, y creo que el país tiene que entrar también en la revisión de la fórmula del fondo de estabilización de gasolina, porque buena parte de ese combustible lo estamos poniendo a precios internacionales, pero se produce en Colombia a precio nacional”, dijo Bonilla para el medio radial.

AHORA EN Política