El pais
SUSCRÍBETE
El precio del galón de gasolina empezará a subir de manera gradual en el segundo semestre del año. | Foto: Colprensa

GASOLINA

La preocupación que hay en gremios y ciudadanos por el elevado precio de la gasolina en Cali

El alza mensual del combustible podría impactar la inflación, según advierten algunos gremios de la región. Los incrementos seguirán.

1 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País

No solo los propietarios de vehículos están preocupados por el alza en el precio de la gasolina, también lo están los gremios por el impacto que esto pueda tener en la inflación.

Cali es hoy la segunda ciudad del país con el mayor costo de este combustible con un precio de referencia de $11.207 para el mes de marzo, casi $400 más que el valor fijado para febrero que fue de $10.813.

La ciudad con la gasolina más de cara del país es Villavicencio con $11.273 por galón y la que presenta el precio más barato es Pasto con $8916 (esto se debe a que en la frontera rige un precio especial).
Brany Prado, director de Acodrés, gremio que agrupa a los restaurantes de la ciudad, expresó su preocupación por el nuevo incremento del combustible (esta es la sexta alza consecutiva desde octubre pasado).

Lea aquí: El galón de gasolina ha subido $1300 en Cali en un año y esta es la cifra a la que se espera que llegue

“Este es uno de los costos invisibles inmersos en el desarrollo de nuestra industria y es importante que el Gobierno Nacional empiece aplicar medidas que subsidien o ayuden a que el empresario gastronómico tenga una mejor rentabilidad y se permita así la ampliación de nuevos puestos de trabajo y productividad”, dijo.

La inquietud del líder gremial es por el impacto que pueden tener las alzas de la gasolina en el costo de los alimentos. Esa misma duda la tiene Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Valle.
“Aunque el valor de los alimentos se afecta más por el precio del dólar y la menor oferta de productos, el alza constante de los combustibles también suma a esta situación porque los fletes tienden a subir”, explicó.

Agregó que todos los ciudadanos sienten el impacto de las alzas de la gasolina, así no tengan vehículos, pues esa situación de alguna manera se puede traducir en una mayor inflación, indicador que aún se encuentra en niveles altos (13,7 % a enero).

El economista Carlos Sepúlveda, profesor de la Universidad del Rosario, comentó que el hecho de ir eliminando el subsidio de la gasolina, como viene sucediendo, lleva a un mayor precio del combustible “y eso necesariamente impacta la inflación porque toca el transporte terrestre y el costo general del transporte de los hogares”.

Agregó que es poco lo que se puede hacer porque la gasolina hace parte de una estructura de costos productivos difícil de cambiar.

Puede ser de su interés: Pese a inflación, consumo en los hogares de Colombia en 2023 se mantiene positivo

Asimismo, Julio César Alonso, director del Científico de la Icesi, aseguró que el alza del precio de la gasolina es inevitable por el costo fiscal que tendría el país si insistiera en mantener bajos los combustibles. Se calcula que el déficit que tiene el Gobierno por este motivo es de $30 billones. Agregó que sin duda, esto tendrá unas implicaciones en términos inflacionarios. “Pero el ajuste mensual moderado en el precio minimiza el impacto y evita que se genere un choque grande”, reiteró el académico.

En un recorrido que hizo El País por la ciudad se encontró con estaciones que incluso tienen el galón de gasolina por encima del precio de referencia que fija el Gobierno como la de Primax de Valle del Lili. En este lugar el galón de corriente se vendía ayer en $11.370 o en la estación de Texaco, ubicada en la calle 27 con carrera 34, donde el precio era de $11.380.

Pero, debido a que en Cali existe la libertad vigilada de precios, hay otras estaciones que ofrecen el galón a precios más económicos, incluso se puede conseguir por debajo de los $11.000.

Recomendaciones

  1. El costo alto de la gasolina obliga a que los conductores hagan un buen uso de su vehículo y algunos expertos recomiendan las siguientes actividades:
  2. Hacer un mantenimiento constante al vehículo, revisar la presión de las llantas y cambiar el filtro de aire .
  3. Evitar sobrecargar carro, pues se conducir con 100 kilos de peso a bordo genera que el consumo, en un automotor mediano, suba hasta 6 %.
  4. También se recomienda evitar acelerar y frenar bruscamente, pues este es uno de los factores que más aumenta el consumo. Es importante mantener velocidades constantes.
  5. Asimismo, es clave usar los cambios de manera adecuada, ya que cuando se maneja, de forma incorrecta, se genera un esfuerzo innecesario de la máquina que lleva a gastar más gasolina.

AHORA EN Economía