El pais
SUSCRÍBETE
Desde que el actual Presidente de Estados Unidos asumió el cargo, se han escrito decenas de ejemplares con revelaciones sobre él. | Foto: Especial para El País

ESTADOS UNIDOS

Los libros que han puesto en aprietos a Donald Trump

En varias ocasiones ha emprendido, sin éxito, peleas jurídicas para evitar algunas de estas publicaciones.

28 de septiembre de 2020 Por:  Redacción de El País

Desde que el actual Presidente de Estados Unidos asumió el cargo, se han escrito decenas de ejemplares con revelaciones sobre él.

Los que más destacan son los que han estado a cargo de personas cercanas como exfuncionarios o familiares. 

En varias ocasiones ha emprendido, sin éxito, peleas jurídicas para evitar algunas de estas publicaciones.

Puede leer: Revelaciones sobre impuestos de Trump encienden la preparación del debate con Biden

Fuego y Furia, en las entrañas de la Casa Blanca
Michael Wolff

Aunque Donald Trump emprendió una lucha legal para que este libro no se publicara, el periodista Michael Wolff logró sacarlo a la luz en enero de 2018 y reveló detalles de cómo el magnate estadounidense y su gente cercana vivieron el ascenso a la Presidencia de Estados Unidos.

Entre los asuntos que cuenta están el que Trump se tomó como un juego su candidatura. Según el texto su fin no era convertirse en Presidente, sino publicitar su imagen para darle mayor reconocimiento a sus empresas y abrir un canal de televisión. Por eso, dice que quedó “perplejo” ante la victoria.

Una lealtad mayor: verdad, mentiras y liderazgo
James Comey

Su autor, James Comey, exdirector del FBI despedido por Trump en 2017, retrata a un Gobernante egocéntrico y anárquico, y compara su Administración con “un incendio forestal”.

“Este Presidente tiene poca ética y no se apega a la verdad ni a los valores institucionales”, escribe Comey. “Su liderazgo es transaccional, motivado por el ego y la lealtad personal”.

Entre los asuntos que relata está la supuesta tarde que Trump pasó con unas prostitutas en Moscú en 2013, los correos de Hillary Clinton o sobre el trato que da a las mujeres: “habla de las mujeres y las trata como si fueran pedazos de carne”.

Miedo: Trump en la Casa Blanca
Bob Woodward

El autor del libro fue uno de los periodistas que destapó el escándalo Watergate, que obligó a Richard Nixon a renunciar a la Presidencia de Estados Unidos en 1974.

Una de las principales revelaciones de esta obra es que en varias ocasiones, altos cargos de la Administración Trump robaron documentos del escritorio del Mandatario para evitar que los firmara. Con esto, buscaban, de alguna manera, proteger al país de los impulsos del Presidente.

El periodista también sostiene que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, definió al Jefe de Estado como un “desequilibrado”.
Woodward también publicó otro libro titulado ‘rabia’, resultado de 18 entrevistas que le hizo al Mandatario.

Desquiciado: un reporte desde el interior de la Casa Blanca de Trump
Omarosa Manigault

Quien fue la principal asesora afroamericana de Trump y que renunció a finales de 2017, revela en este libro los maltratos que sufrió por cuenta del Mandatario mientras trabajan juntos.

Pone en duda la capacidad intelectual del Presidente, al que define como inestable e impulsivo: “Ama el odio y se nutre de críticas e insultos. Se deleita en el caos y la confusión”.

Manigault fundamentó sus argumentos en las grabaciones secretas de diversas conversaciones que mantuvo con el Mandatario, tanto en persona como de manera telefónica.

La habitación donde ocurrió: un relato desde el corazón
de la Casa Blanca
John Bolton

El autor, quien fungió como exasesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump entre abril de 2018 y septiembre de 2019 retrata en este libro a un Jefe de Estado mal aconsejado y obsesionado con su reelección, incluso a riesgo de poner en peligro a su país.

Según Bolton, el Gobernante aseguró que invadir Venezuela sería “genial” y que el país “en realidad” era parte de Estados Unidos.
Lo describe como un persona “obsesionada por trivialidades” y sin estrategia de largo plazo.

Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo
Mary Trump

La sobrina del Donald Trump lo describe como un narcisista mentiroso, con un padre “sociópata”. Se trata del primer libro en contra del Mandatario escrito por un familiar.

La autora, que es psicóloga, narra una historia familiar, al tiempo que hace un análisis clínico del Mandatario.

Cuenta cómo el padre del hoy Presidente, lo despreciaba y se burlaba de él, y cómo Trump adquirió “conductas retorcidas" y aprendió “a mentir para ser valorado” para defenderse de las humillaciones de su papá.

Incluso, afirma que su tío pagó a alguien para que pasara en su lugar el examen de admisión universitario.

Disloyal: A memoir
Michael Cohen

El exabogado personal del Presidente de Estados Unidos describe en este libro a Trump como “un tramposo, un mentiroso, un fraude, un intimidador, un racista, un depredador sexual y un estafador”.

Afirma Cohen que su exjefe llegó a decir: “Nunca obtendré el voto hispano, como los negros, son demasiado estúpidos como para votar por Trump. No son mi gente”.

También asegura que tiene malas opiniones de todos los negros, desde la música hasta la cultura y la política, y que en alguna oportunidad dijo que Nelson Mandela “no era un líder”.

“Dime un país dirigido por una persona negra que no sea un mierda”, habría dicho Trump alguna vez, según el relato de Cohen.

AHORA EN Política