El pais
SUSCRÍBETE
Debate de la reforma a la educación en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. @Mineducacion
Debate de la reforma a la educación en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. | Foto: @Mineducacion

Política

Lo último: aprueban 31 de los 40 artículos de la Ley Estatutaria de Educación

Aunque fue mucho lo que avanzó este proyecto, la discusión continuará el próximo martes 5 de diciembre a las 9 a.m.

29 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Aunque las reformas propuestas por el gobierno del presidente Petro, naufragan en su trámite por el Congreso, este miércoles, 29 de noviembre, la discusión que pretende reformar la Ley Estatutaria de educación avanzó a pasos agigantados.

Estudiante - Estudiantes
Con esta ley más personas podrán acceder a procesos de formación superior. Jóvenes, adultos y personas reincorporadas. | Foto: Getty Images

“En el segundo día de debate de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes sobre este proyecto de ley, que busca regular el derecho fundamental a la educación, cerramos con un balance muy positivo. Logramos que 31 artículos de 40 fueran aprobados”, precisó la ministra de Educación, Aurora Vergara.

Así entonces, cabe mencionar que entre los artículos aprobados aparecen temas de importante envergadura, como lo es el acceso a la educación para jóvenes, adultos y personas mayores, derecho fundamental para personas reincorporadas de la guerra o en proceso de reincorporación y derecho fundamental a la educación para las mujeres gestantes o lactantes, entre otros.

Por su parte, según Blu Radio, los nueve artículos restantes que faltan por aprobar (10, 5, 12, 2, 14, 18, 20, 22 y 39) tienen que ver puntualmente con las facultades extraordinarias, derecho fundamental a la educación campesina, población carcelaria, grupos étnicos, el derecho fundamental a la educación superior.

Segundo debate Reforma a la salud  en la plenaria de la Cámara de Representantes  
Ministro del Interior Luis Fernando Velasco
Ministro de Salud  Guillermo Alfonso Jaramillo
Presidente de la Cámara Andrés Calle
Director de la Adres Félix León Martínez
Alfredo Mondragón  Representante a la Cámara
Bogota noviembre 28  del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Los proyectos fueron aprobados en la Comisión I de la Cámara de Representantes. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Lo que contempla el proyecto es promover la garantía progresiva del derecho fundamental a la educación pública en los niños de cero a seis años y avanzar en su universalización hasta la educación superior, pues según los datos del Ministerio, de 480 mil jóvenes que se gradúan del colegio, 290 mil no acceden a esta.

Por otro lado, reconoce la educación propia y los saberes de los pueblos étnicos. Así mismo, busca cerrar las brechas de acceso a la educación en los territorios campesinos, rurales, aislados y vulnerables, y reconoce el derecho a la educación a personas con discapacidad, víctimas del conflicto, con talentos excepcionales y trastornos de aprendizaje y privadas de la libertad

“¡La educación de calidad y pertinencia es la base del Acuerdo Nacional! Así quedó demostrado en la segunda sesión del debate en Comisión I de la Cámara, del proyecto de ley estatutaria #EducaciónDerechoFundamental que ha logrado consensos de todos los partidos políticos”, escribió la jefe de cartera en su cuenta de X.

AHORA EN Política