El pais
SUSCR√ćBETE

Inicio

Política

Artículo

Segundo debate Reforma a la salud  en la plenaria de la C√°mara de Representantes  
Ministro del Interior Luis Fernando Velasco
Ministro de Salud  Guillermo Alfonso Jaramillo
Presidente de la Cámara Andrés Calle
Director de la Adres Félix León Martínez
Alfredo Mondragón  Representante a la Cámara
Bogota noviembre 28  del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Este mi√©rcoles contin√ļa el debate de la controvertida reforma a la salud. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Política

ūüĒī En vivo | la plenaria de la C√°mara de Representantes aplaz√≥ la votaci√≥n de la Reforma a la Salud; siga aqu√≠ el minuto a minuto

Más de 90 artículos han sido aprobados hasta ahora. Este jueves 30 de noviembre continuará la votación a las 9:00 a.m.

29 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Actualizaciones

Después de una jornada en la que se aprobaron 15 artículos, este miércoles 29 de noviembre continuaba el debate de la polémica reforma a la salud en la Cámara de Representantes.

Frente a esta reforma, el expresidente √Ālvaro Uribe V√©lez, afirm√≥ que se est√° llegando a un camino que podr√≠a ‚Äúdestruir‚ÄĚ el sistema de las EPS en el pa√≠s.

‚ÄúDestruyen la salud. Pagar√° el Estado sin auditor√≠a previa de aseguradores. La pol√≠tica contra la salud‚ÄĚ, asegur√≥ Uribe.

Frente a esto, el Presidente Petro le respondió por medio de sus redes sociales.

‚ÄúEsto no es cierto. Habr√° auditor√≠a al 100% de las facturas de las IPS y lo har√°n las EPS. Pero adicionalmente, si toda la facturaci√≥n se sube a blockchain y el tarifario de precios es p√ļblico, cualquier ciudadano(a) podr√° auditar las cuentas de los pagos de ADRES‚ÄĚ, escribi√≥ el Presidente Gustavo Petro.

Por ahora, el debate en la plenaria de la C√°mara de Representantes contin√ļa.

Siga aquí el minuto a minuto de la discusión en la plenaria:

Plenaria C√°mara de Representantes: Proyectos de Ley - 29/11/2023

La votaci√≥n seguir√° ma√Īana a las 9:00 a.m.

Los representantes votaron negativamente a los artículos 48, 49, 50, 52, 53, 54, 71, 125, 130 y 131.

Se llevará a cabo una votación sobre los artículos 48, 49, 50, 52, 53, 54, 71, 125, 130 y 131, los cuales no han sido aprobados y están relacionados con el futuro de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Los art√≠culos 19, 20, 22, 24, 25 y 26 fueron aprobados por la plenaria con 81 votos, los cuales establecen nuevas instancias en el sistema de salud colombiano, como la ‚ÄúCoordinaci√≥n regional de las Redes‚ÄĚ, la ‚ÄúCoordinaci√≥n departamental o distrital de las Redes‚ÄĚ y el ‚ÄúConsejo asesor de planeaci√≥n y evaluaci√≥n de las RIISS‚ÄĚ.

Los representantes comienzan a votar los artículos 19, 20, 22, 24, 25, 26 de la Reforma.

El estado de sesión permanente en la Plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobada con un total de 69 votos digitales a favor.

Los artículos 9, 10, 12, 13, 14, 18 y las proposiciones avaladas se votaron y se aprobaron. Estos artículos tratarían sobre la estructura y funciones de los CAPS.

La plenaria discute los artículos 9, 10, 12, 13, 14 y 18. En ellos se explican las funciones de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), algunas compartidas con las EPS, por ejemplo, el sistema de referencia y contrareferencia. Estas funciones por ejemplo, pasarían ahora a ser una responsabilidad de los CAPS.

El debate por la reforma a la salud contin√ļa. Se rechaz√≥ la solicitud de Cambio Radical y del Centro Democr√°tico de aplazar el debate hasta que la Comisi√≥n de √Čtica resuelve las recusaciones.

El representante del Centro Democr√°tico, Juan Espinal, pidi√≥ que se levante la plenaria de la C√°mara de Representantes hasta que la Comisi√≥n de √Čtica estudie la recusaci√≥n contra Andr√©s Calle.

Los solicitantes apelaron la decisión sobre la negación de la recusación.

‚ÄúNo s√© si para la mesa directiva no es suficiente prueba escuchar a la presidenta de la comisi√≥n de √©tica cuando manifiesta que le inform√≥ al presidente de la c√°mara que iba a citar para el d√≠a de hoy la Comisi√≥n de √Čtica. Y el presidente Andr√©s Calle lo que hace es citar a la plenaria de la c√°mara a las 11:00 a.m. y alargarla hasta la 1:00 p.m., con tal de que la comisi√≥n no se reuniera‚ÄĚ, critic√≥ √ďscar Villamizar, del Centro Democr√°tico.

La recusación fue negada por la mesa directiva en la que no estuvo el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, porque expresaron que no hay pruebas suficientes.

‚ÄúEn mi condici√≥n de vocero del partido Centro Democr√°tico, radicamos una recusaci√≥n en contra de Andr√©s Calle, presidente de la C√°mara de Representantes, por apoyar al Gobierno y pasar por encima de los derechos de los congresistas, pretendiendo excluirlos del debate y a las malas votar la reforma‚ÄĚ, asegur√≥.

La mesa directiva avanza en el tr√°mite de las recusaciones que fueron radicadas por el excandidato presidencial Enrique G√≥mez en contra de algunos de los congresistas de la bancada de la Alianza Verde debido a las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.. Estas recusaciones fueron remitidas a la Comisi√≥n de √Čtica quien deber√° evaluarlas.

Jaramillo cuestion√≥ al partido Verde la semana anterior afirmando cosas como ‚Äúuno no puede tener representaci√≥n en el gobierno, representaci√≥n en el Sena, en institutos como el Icetex y hacer oposici√≥n‚ÄĚ.

Siendo las 2:30 arranca oficialmente el debate a la salud y se anuncia que hay quorum decisorio.

Catherine Juvinao y Katherine Miranda, representantes del Partido Verde, se unieron para decir que este Gobierno las decepciona hasta la m√©dula, y acusaron al presidente de la C√°mara de hacer ‚Äėjugaditas‚Äô para sacar las voces cr√≠ticas del debate.

El representante del Centro Democrático, Andrés Forero, dijo que iba a proponer que se suspenda el debate.

La plenaria de la C√°mara de Representantes fue citada para las 11:00 de la ma√Īana de este mi√©rcoles 29 de noviembre. Sin embargo, una vez m√°s, el debate fue aplazado. La mesa directiva de la C√°mara confirm√≥ que la plenaria qued√≥ para la 1:00 de la tarde.

En desarrollo...

AHORA EN Política