El pais
SUSCRÍBETE
La meta del PAE es pasar del 76% al 95%(Plan de Alimentación Escolar)
La meta del PAE es pasar del 76% al 95%(Plan de Alimentación Escolar) | Foto: Colprensa

Colombia

Más recursos para el Programa de Alimentación Escolar, la exigencia de los gobernadores electos al Gobierno Nacional

Los gobernadores expresan su confianza en el gobierno para que pueda cerrar las brechas en los territorios que abandera.

16 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Mediante una carta enviada al Gobierno Nacional, los gobernadores recién electos en las regiones han solicitado con urgencia recursos adicionales para la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para el 2024.

“Necesitamos se duplique la participación de la Nación en la financiación del programa, a fin de no seguir generando un desequilibrio en la disposición de recursos disponibles por los departamentos para la atención de otras necesidades” dice la carta de los gobernadores electos.

La comunicación está dirigida al presidente Gustavo Petro, la ministra de educación, Aurora Vergara, y el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, y lleva la firma de 28 gobernadores recién escogidos en los cargos.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, comentó que “esta solicitud busca que el Gobierno Nacional asegure los recursos adicionales para que desde el primer día los estudiantes cuenten con una excelente alimentación escolar”.

Programa de alimentación escolar en Soacha alcanzó la cobertura universal.
Programa de alimentación escolar en Soacha alcanzó la cobertura universal. | Foto: Alcaldía de Soacha

Cifras destacadas

En el documento, destacan que el objetivo actual del PAE, es elevar la cobertura del 76% al 95%, buscando un impacto positivo en el acceso y la permanencia escolar, así como fortalecer la estrategia de extender la seguridad alimentaria.

Sin embargo, explican que el problema consiste en que los departamentos han asumido la financiación y ejecución del programa, situación que los ha puesto en una delicada situación para hacer otras inversiones.

Añaden que mientras el gobierno aporta $1.58 billones, ellos aportan $1.75 billones, “recursos que en la mayoría de los casos desfinanciaron otros proyectos de inversión y gasto social”.

¿Peligra el PAE?

Según lo manifestado por los electos gobernadores, si esto no se prioriza para inicio del próximo año, dejará a los departamentos con un ‘hueco’ presupuestal.

La ministra de educación, Aurora Vergara, respondió que se iba a revisar el impacto de ejecutar esta propuesta y de como se podría llevar a cabo desde esta cartera.

La carta concluye expresando confianza en el Gobierno para cerrar las brechas en los territorios y superar los desafíos en la educación, generando así mejores oportunidades para los niños, niñas y adolescentes. La urgencia de esta solicitud se enmarca en la búsqueda de una colaboración estrecha para consolidar un sistema educativo sólido y equitativo.

Los gobernadores electos solicitaron recursos adicionales para la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para la vigencia del 2024.
Los gobernadores electos solicitaron recursos adicionales para la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para la vigencia del 2024. | Foto: Colprensa

Bajar tasas de interés

El presidente Gustavo Petro reiteró la necesidad de bajar las tasas de interés del Banco de la República como una medida para impulsar nuevamente la economía. Esto lo dijo luego de que el Dane reveló que el Producto Interno Bruto, PIB, del país decreció 0,3% en el tercer trimestre del 2023, situación que no se presentaba desde la pandemia.

En su cuenta de X, el presidente Petro dijo que “la economía en rojos: tenemos dos caminos inmediatos. A. Bajar la tasa de interés por parte del Banco de la República. B. Profundizar la política anticíclica del gobierno: Aumentar la ejecución de la inversión pública”.

El Gobierno ha reiterado esta petición, sin embargo, en las dos últimas reuniones del Emisor, la junta directiva mantuvo la tasa de interés de intervención en el 13,25%, en decisiones dividas.

El presidente colombiano Gustavo Petro asiste a una reunión con el presidente chino Xi Jinping (no en la foto) en el Gran Salón del Pueblo el 25 de octubre de 2023 en Beijing, China. (Foto de Ken Ishii - Pool/Getty Images)
El presidente colombiano Gustavo Petro propuso "Bajar la tasa de interés por parte del Banco de la República o profundizar la política anticíclica del gobierno: Aumentar la ejecución de la inversión pública".(Foto de Ken Ishii - Pool/Getty Images) | Foto: Getty Images

Algunos analistas creen que es posible que en diciembre de 2023 inicie la baja en la tasa de referencia unos 25 o 50 puntos porcentuales, teniendo en cuenta que la inflación se ha reducido, aunque lentamente.

Asimismo, Fenalco, gremio de los comerciantes, pidió al Gobierno Nacional establecer un plan de choque que estimule la economía nacional.

“Es urgente aunar esfuerzos para que el país no caiga en una situación económica insostenible, toda vez que los tres sectores con los peores resultados fueron la industria, la construcción y el comercio, que son precisamente los grandes generadores de empleo y grandes aportantes al PIB”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

AHORA EN Colombia