El pais
SUSCRÍBETE
El Ministerio de Educación, en alianza con la Alcaldía municipal de Sevilla y la Universidad del Valle articularán esfuerzos para abrir una sede universitaria en este municipio del Valle del Cauca.
El Ministerio de Educación y de Hacienda firmaron el decreto. | Foto: Ministerio de Educación

Colombia

Esta es la nueva nivelación salarial para los profesores de Colombia: habrá bonificación

El aumento se hará efectivo a partir del 1 de enero del 2024.

22 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

A través del decreto 2000, del 21 de noviembre del 2023, el Gobierno Nacional dejó entrever cuál será el pago que recibirán los profesores y directivos docentes a partir del próximo año. Con ello se dio inicio a la nivelación salarial docente, exigida por el sindicato del magisterio colombiano, Fecode, hace algún tiempo.

Así las cosas, en la resolución firmada por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique, se establece que los docentes y directivos docentes recibirán una bonificación adicional del 0,4 % sobre el salario que percibían en 2022, el cual será financiado a través del Sistema General de Participaciones.

ricardo bonilla Ministro de Hacienda
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, firmó la resolución. | Foto: juan carlos sierra-semana

“Se crea una bonificación para los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media, que se pagan con cargo al Sistema General de Participaciones y otras fuentes de financiación y se dictan otras disposiciones”, se lee en uno de los párrafos del decreto.

Es importante resaltar que este aumento se hará efectivo a partir del 1 de enero del 2024, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del mismo año. Sin embargo, para tener acceso a dicha bonificación es esencial que los maestros y directivos docentes mantengan su vinculación laboral durante este periodo.

“Adicionalmente, este beneficio será tenido en cuenta como base para la liquidación del incremento salarial para el año 2024″, se aclaró en un comunicado de prensa divulgado por el Ministerio de Educación.

Al respecto, La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, explicó en su cuenta oficial de Twitter que dicho decreto obedece al acuerdo 3 del eje 2 del acta suscrita entre esa organización y el Ejecutivo.

“El Gobierno, tras gestión, exigencia y presión por parte del Comité Ejecutivo, ha emitido el Decreto 2000 del 21 de noviembre de 2023, en cumplimiento del Acuerdo 3 del Eje 2 del Acta suscrita entre la Federación y el Gobierno, mediante el cual se reconoce la bonificación pedagógica correspondiente al porcentaje de nivelación salarial para el magisterio en 2023 (0,4 %)”, se indicó.

Esta sería la bonificación para el salario de los docentes en el 2024.
Esta sería la bonificación para el salario de los docentes en el 2024. | Foto: Tomado de página Ministerio de Educación.

De otro lado, en la resolución se advirtió que “ninguna autoridad podrá establecer o modificar la bonificación establecida en el presente Decreto, en concordancia con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 4a de 1992. Cualquier disposición en contrario carecerá de todo efecto y no creará derechos adquiridos”.

“El Departamento Administrativo de la Función Pública es el órgano competente para conceptuar en materia salarial y prestacional. Ningún otro órgano puede arrogarse esta competencia”, se resaltó.

Esta sería la bonificación para el salario de los docentes en el 2024.
Esta sería la bonificación para el salario de los docentes en el 2024. | Foto: Tomado de página Ministerio de Educación.

De ese modo, de acuerdo con el portal Más Colombia, los educadores estatales no escalafonados, designados en propiedad antes de la implementación del Decreto 1278 de 2002, el monto de la bonificación dependerá de la titulación respaldada para su designación.

En cuanto a los docentes adscritos al nivel de educación básica primaria, que cuenten exclusivamente con un título de bachiller, técnico profesional o laboral en educación en el contexto del concurso especial para áreas afectadas por el conflicto, será de $6839 pesos.

“De esta manera, el Gobierno del Cambio ratifica su compromiso con el bienestar de los y las maestras del país, enalteciendo y reconociendo su aporte en la formación y desarrollo de los niños, niñas y jóvenes que serán la generación de la paz”, concluyó el comunicado de prensa del Ministerio de Educación.

AHORA EN Colombia