El pais
SUSCRÍBETE
En la educación continua, que es la educación no formal de las instituciones de educación superior, se emiten certificaciones que dan cuenta de que el estudiante adquirió una competencia, una habilidad, una destreza o una actitud.
En la educación continua, que es la educación no formal de las instituciones de educación superior, se emiten certificaciones que dan cuenta de que el estudiante adquirió una competencia, una habilidad, una destreza o una actitud. | Foto: Cortesía Pontificia Universidad Javeriana Cali

Educación

La educación continua se acrecienta en Colombia

En distintas universidades de Cali se ofrecen cursos, talleres y diplomados en diferentes áreas del conocimiento, para todas las personas, sean profesionales o no. Conozca algunos de ellos.

5 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Por: Fernando José Bejarano Zorrilla, reportero de El País

En este tipo de educación se ofrecen cursos, talleres y diplomados en diferentes ciencias, para todas las personas, sean profesionales o no. A diferencia de un posgrado, que exige a quienes los desean cursar contar con títulos profesionales, los programas de educación continua están diseñados para que cualquier individuo, sin importar su edad o nivel académico, puedan tomarlos.

En ese sentido, actualmente es posible encontrar universidades colombianas que ofertan programas de educación continua en temas innovadores como programación de videojuegos o creación de contenido, y en estos, estudiantes de todas las edades.

El País se contactó con cuatro universidades de Cali que dentro de su oferta académica han implementado programas de educación continua que, de alguna manera, han logrado tener un impacto en la educación del suroccidente colombiano.

La educación continua busca aportar a la solución de los principales problemas de las personas, los grupos, las organizaciones y los entornos, con el fin de contribuir a la transformación de la sociedad.
La educación continua busca aportar a la solución de los principales problemas de las personas, los grupos, las organizaciones y los entornos, con el fin de contribuir a la transformación de la sociedad. | Foto: Cortesía Pontificia Universidad Javeriana Cali

Universidad Javeriana

La educación continua en la Pontificia Universidad Javeriana Cali es toda formación que no es conducente a un título profesional. Incluye diferentes tipos como diplomados, seminarios, talleres, cursos, etc. y abarca todas las áreas de conocimiento.

La oferta de esta metodología inició en 1985 y tiene programas para todas las edades. “En la universidad utilizamos diferentes tipos de metodologías ajustadas a las necesidades y realidades contextuales de las personas, grupos, organizaciones y entornos que impactamos, de los conocimientos, habilidades y actitudes que busquemos desarrollar y dependerá de la modalidad en que se dicte, sea presencial, sincrónica, hibrida o virtual”, asegura Sabina Cárdenas, directora del Centro de Consultoría y Educación Continua (CCEC) de este centro educativo.

Las metodologías utilizadas dentro de los programas incluyen aprendizajes fundamentados en retos, gamificación o aprendizaje basado en juegos, ‘design thinking’, ambientes inmersivos físicos o virtuales, ambientes simulados como el hospital simulado, entre otros; aprendizaje sustentado en competencias; metodologías de aulas invertidas para el aprendizaje en modalidad virtual; metodologías apoyadas en proyectos o problemas; metodologías ágiles y ‘microlearnings’, entre otras.

Los programas utilizan diferentes métodos de evaluación para la observación de una competencia, habilidad o destreza específica y pueden incluir exámenes. Y se realizan pre y post tests que permitan evidenciar el avance desde el momento en que ingresan hasta cuando salen del programa.

Sobre los costos, los diplomados de la línea abierta están en un rango entre los $2.000.000 y los $3.700.000. Los programas de desarrollo profesional permanente de la línea abierta enfocados al sector salud tienen un costo entre $8.000.000 a $16.000.000.

Por otro lado, en los de la línea empresarial, orientada a grupos empresariales, se aplica un descuento por tratarse de grupos cerrados y que se presupuesta de acuerdo con el número de participantes. “El valor depende de los docentes, los materiales, laboratorios, o certificaciones que se requieran u otorguen”, resalta Cárdenas.

Universidad del Valle

“Son actividades que se llevan a cabo a través de cursos diplomados, formas de capacitación, programas de actualización profesional, programas de entrenamiento profesional o programas de formación docente, que buscan atender necesidades de diversos públicos, desde niños hasta adultos mayores, con el propósito fundamental de complementar, actualizar o suplir conocimientos en diversos ámbitos como académico, laboral, cultural o de interés general”, afirma Luz Adriana Agudelo, coordinadora de la Extensión y Proyección Social para la Regionalización, de la Universidad del Valle.

La evaluación en la mayoría de programas requiere una base conceptual para, posteriormente, ponerlo en práctica, en palabras de Agudelo significa que “no se trata solo en sentarse y recibir unos conocimientos, sino también en cómo llevamos a la práctica esos aprendizajes”.

En relación a los costos de estos programas, en este centro educativo es muy variado debido a que hay diplomados que pueden oscilar alrededor de seis y tres salarios mínimos o incluso, un salario mínimo, dependiendo de las especificidades. Asimismo, hay cursos específicos como el preparatorio para la prueba Saber (Icfes 11) que está entre los $400.000 y $500.000 y otros talleres específicos que están alrededor de los $200.000.

Aunque la virtualidad ha tenido gran acogida, distintas universidades en Colombia siguen aún ofertando programas de educación continua en modalidad presencial.
Aunque la virtualidad ha tenido gran acogida, distintas universidades en Colombia siguen aún ofertando programas de educación continua en modalidad presencial. | Foto: Cortesía Universidad Autónoma de Occidente

Universidad Autónoma de Occidente

La educación continua de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, consiste en diseñar experiencias o rutas formativas específicas y flexibles para el desarrollo de competencias para el trabajo, el emprendimiento y la vida. Este centro educativo ofrece programas en la modalidad presencial, híbrida, virtual sincrónica y/o asincrónica.

“Nuestros programas están diseñados para cualquier persona que desee adquirir o fortalecer las competencias en su campo ocupacional, humano o social. Asimismo, para que las organizaciones a través de nuestros programas puedan ser más productivas y competitivas”, sostiene Andrés Sierra, director de la Dirección de Extensión de la UAO. Algunos de estos son homologados en los programas de pregrado o posgrado y otros, para mejorar las competencias ocupacionales, crecer laboralmente, profesionalmente o hacer emprendimiento.

Sierra agrega que el contenido de los programas puede variar de acuerdo a las demandas del mercado, por ejemplo, en campos de conocimiento como: liderazgo, comunicación, oratoria, programación, inteligencia artificial, ciberseguridad, diseño, ‘trading’, marketing digital, gestión de proyectos, fotografía, idiomas y más.

La metodología de evaluación combina explicaciones teóricas con demostraciones prácticas en tiempo real que permite al estudiante adquirir competencias fácilmente.

Los costos varían de acuerdo a la duración del programa. Los seminarios están desde los $90.000 hasta los $325.000; los cursos, desde los $440.000 hasta los $854.000; diplomados desde $1.654.000 hasta $2.132.000 y los micromáster desde $2.736.000 hasta $3.800.000.

Universidad Icesi

Todos los programas de esta metodología en la Icesi deben ser experienciales, asociados a los contextos reales donde se mueven las personas que se quieren formar.

Es decir, que definen los perfiles de las audiencias a las cuales quieren llegar, como por ejemplo, jóvenes que están en colegios pueden tomar programas de orientación vocacional; personas que no tienen título profesional pueden inscribirse en programas de competencias para el trabajo; profesionales que están laborando pueden cursar programas que fortalezcan las competencias y tendencias del mundo de hoy en los campos que laboran; emprendedores o directivos de las corporaciones pueden hacer programas que fortalezcan las tendencias y transformaciones que están presentando las organizaciones desde la perspectiva de las múltiples disciplinas a las que están impactando.

Los programas que se ofrecen son cursos, diplomados, certificaciones y micromasters en modalidad virtual, híbrida, presencialidad virtual o presencial.

“La educación continua lo que hace es que, a través de cursos y de múltiples formaciones a lo largo de la vida, la persona se forme y enriquezca sus capacidades, competencias y saberes, que es indispensable en todas las profesiones, ya sea un abogado o un médico”, señala Alejandro Domínguez, director de Desarrollo Comercial y Marketing de la Icesi.

En cuanto a la metodología de evaluación, en los programas no se realizan exámenes, sino que el estudiante entrega un proyecto que se sustente, ya que en palabras de Domínguez: “Siempre debe de haber una evaluación, no buscamos que la gente llegue, escuche una charla y se vaya, porque se trata de aprender haciendo dentro de la metodología”.

En este centro educativo, los costos de los programas pueden tener un valor de $300.000 hasta 30 millones, dependiendo de la especialidad y la intensidad horaria. Hay programas de certificación de conocimientos que pueden costar $300.000, $600.000 o $1.200.000. Asimismo, hay otros de 25 millones como en salud, que tienen una duración de dos semestres, que son de educación continua y no formales como lo es un pregrado o posgrado.

En la mayoría de universidades colombianas, los créditos que se ven en los programas de educación continua pueden ser homologados en caso de que el estudiante desee tomar un programa de pregrado o posgrado en el mismo centro educativo.
En la mayoría de universidades colombianas, los créditos que se ven en los programas de educación continua pueden ser homologados en caso de que el estudiante desee tomar un programa de pregrado o posgrado en el mismo centro educativo. | Foto: Cortesía Universidad Autónoma de Occidente

Programas variados

  • En Univalle hay programas como: aprendizaje de Excel, pentagrama infantil, pentagrama juvenil, fotografía macro y naturaleza, ingeniería, preparación para el Icfes, idiomas, biología, química.
  • La Javeriana ofrece programas como: marketing digital, educación y gestión ambiental, liderazgo de gestión comercial, asesoría en lactancia materna, gerencia de proyectos, gerencia de obras de construcción, derecho laboral, microbiología sanitaria y ambiental.
  • En la Icesi hay programas como: liderazgo comercial, ciencia de datos, ciberseguridad, dirección empresarial, medicina laboral, negocios y comercio internacional, inteligencia artificial, tecnologías de información.

Tenga presente...

  • En la Javeriana los diplomados oscilan entre 100 y 140 horas; los cursos, entre 50 a 99 horas; los seminarios entre 16 a 49 horas, los talleres son inferiores a 15 horas.
  • En la UAO los micromasters y diplomados duran entre 80 a 120 horas; los cursos, entre 25 a 79 horas y los seminarios, entre 6 a 24 horas.
  • En la Icesi programas cortos como un ‘bootcamp’, puede durar 24 horas y otros como de salud o programación duran 260 horas.
  • En la Univalle un diplomado dura entre 90 y 100 horas y un programa de pedagogía para profesionales no licenciados duran 480 horas.

AHORA EN Educación