El pais
SUSCRÍBETE
Antanas Mockus, Gustavo Petro, miembros de la Farc, Álvaro Uribe y el Centro Democrático hacen parte del Congreso de la República más diverso -en términos políticos- de la historia de Colombia. | Foto: Colprensa y Agencia EFE

CENTRO DEMOCRÁTICO

Las reacciones de los políticos a la nulidad en elección de Mockus

Líderes de opinión, políticos de diversas tendencias y politólogos, se refirieron este jueves a la anulación de la elección de Antanas Mockus, a quien catalogan como un “colombiano ejemplar”.

12 de abril de 2019 Por: Redacción de El País

Varios congresistas reaccionaron este jueves al fallo del Consejo de Estado que le quitó la curul en el Senado a Antanas Mockus, por su participación en la organización Corpovisionarios, que sostuvo contratos con el Estado meses antes de las elecciones.

Uno de los congresistas que se pronunció al respecto fue el senador Álvaro Uribe Vélez, quien se refirió a Mockus como "un contradictor noble" y escribió en su cuenta que sus diferencias políticas no son un impedimento para demostrarle su aprecio.

Además, en esa misma red, han hecho publicaciones comunicadores, politólogos, así como adeptos y detractores del partido Alianza Verde.

Samuel Hoyos, afiliado al movimiento político del senador Uribe, y quien recientemente fue descartado como candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Bogotá, catalogó la noticia como un "triunfo para la justicia".

Iván Cancino, politólogo, en la ciudad de Bogotá, recordó que varios juristas habían advertido que la posesión del senador "había sido ilegal".

El concejal bogotano del partido Cambio Radical, Carlos Galán, aseguró que "con o sin curul", Mockus es un referente para la capital del país.

Por su parte, miembros del Partido Verde, como los congresitas Iván Marulanda, María José Pizarro; la candidata a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López, y el precandidato a la Alcaldía de Cali, Jorge Iván Ospina, también hicieron publicaciones en Twitter.

Marulanda escribió que Mockus es "el colombiano más inspirador, de valores éticos e intelectuales".

López, una de las voces más visibles del partido verde, aseguró que agotará "las instancias jurídicas para defender el derecho a elegir de cientos de miles de ciudadanos".

Pizarro, representante a la Cámara, aseguró que este tipo de hechos no son impedimentos para "seguir defendiendo la paz". 

Para Humberto De la Calle, la noticia es "un revés en la búsqueda de política menos dogmática".

El también senador Gustavo Petro aseguró que "algo falla en la política" y en la sociedad.

El senador Iván Cepeda deploró la noticia y además lanzó una alerta sobre lo que podría pasar con la excandidata de a la Vicepresidencia del movimiento Colombia Humana, Ángela María Robledo.

Finalmente, Gustavo Bolívar afirmó que comprende la determinación pero dijo que "duele ver que se vaya un ser íntegro".

Lea además: "No siento culpa porque obré sin mala fe", dijo Mockus sobre nulidad de su elección

AHORA EN Política