La Policía Nacional pasaría del Ministerio de Defensa al de Paz en el Gobierno de Petro

Julio 05, 2022 - 02:15 p. m. 2022-07-05 Por:
Redacción de El País
Policía

Petro dio a conocer que la intención de este cambio sería que la Policía tenga un carácter civil y no militar.

Colprensa

En la mañana de este martes el presidente electo, Gustavo Petro, señaló que otro de los cambios a realizar en su Gobierno es el paso de la Policía Nacional del Ministerio de Defensa al Ministerio de la Paz que pretende crear.

El nuevo mandatario destacó que, como parte de su propuesta de Gobierno, creará un Ministerio de la Paz, la Seguridad y la Convivencia. Aunque inicialmente se decía que la Policía pasaría al Ministerio del Interior, Petro dijo a La W que Institución estará en las filas del nuevo Ministerio.

“Nunca he propuesto que la Policía pase al Ministerio del Interior. Eso depende del Congreso y es uno de los temas a discutir, lo que propusimos es que se cree un Ministerio de la Paz y la Convivencia”, aseguró el presidente electo.

Lea además: "Reforma estará centrada en el impuesto de renta de personas naturales": Ocampo

Además, Petro dio a conocer que la intención de este cambio sería que la Policía tenga un carácter civil y no militar. Cabe recordar que esta propuesta ya había sido mencionada hace poco por el senador Roy Barreras.

“La primera función del Estado es garantizar la seguridad de los ciudadanos y eso se hace con la mano amiga de la Policía de Colombia. La condición tradicional de una Policía militarizada y sujeta a presiones del conflicto ha implicado cierto alejamiento de los policiales con los ciudadanos. Hay que recuperar esa confianza”, dijo Barreras en una entrevista.

Igualmente, Petro planteó una reforma al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y destacó que su intención sería que aporte a la disolución de conflictos de forma pacífica, más allá de la función que cumple actualmente en la contención de protestas.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS