El pais
SUSCRÍBETE
En septiembre pasado, el partido Cambio Radical se declaró en independencia frente al recién posesionado Gobierno de Iván Duque. Hoy se anunciaría la ratificación de esa posición. | Foto: Foto: Colprensa

CONGRESO DE COLOMBIA

La pelea por el poder dentro de Cambio Radical que deberá resolverse hoy

Se espera que este jueves el partido anuncie su posición frente a las objeciones que hizo el presidente Iván Duque a la Estatutaria de la JEP.

27 de marzo de 2019 Por: Colprensa

Este jueves será un día definitivo para el futuro de Cambio Radical, partido que hasta ahora se ha identificado con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, pero en el que hoy pesa mucho la llamada ‘Casa Char’.

Es decir, en la actualidad esa colectividad se mueve entre dos sectores: el vargasllerismo, que sigue fiel al también excandidato a la Presidencia, que el año pasado apenas alcanzó 1,2 millones de votos y que se ha mantenido en abierta oposición al Gobierno de Iván Duque.

Y el charismo, bloque liderado por Fuad Char Abdalá, empresario, exsenador y padre del alcalde de Barranquilla, Alex Char, y del senador Arturo Char, quien heredó la curul en 2014, cuando dio un paso al costado para dedicarse a los negocios y al Atlético Junior. Este sector se ha mantenido cercano al actual Ejecutivo.

Esas dos tendencias, de la mano de Vargas, quien desde el año pasado había anunciado que dejaba en libertad a los 16 senadores y 30 representantes a la Cámara de su partido, pero que en las últimas semanas ha querido volver a tener protagonismo en la colectividad, mantienen una tensión, en medio de la cual hoy esperan definir su posición frente a varios temas.

Presidencia de la Cámara

Esta dignidad, en virtud de los acuerdos políticos entre las fuerzas con asiento en el Legislativo, le corresponderá a Cambio Radical desde el 20 de julio, para lo cual hay tres candidatos, dos del ala vargaslleristas: Carlos Cuenca (del Guainía) y Betty Zorro (Cundinamarca), y por la Casa Char, el barranquillero César Lorduy.

“Germán Vargas Lleras, que es el jefe natural de Cambio Radical, nos invitó a una reunión de bancada para tocar este tema y que cada uno de los representantes a la Cámara deposite su voto. Se depositarán los votos por quienes estamos aspirando a la presidencia, con base en los acuerdos que hay, ya que a Cambio Radical le corresponde la presidencia en la segunda legislatura”, explicó Lorduy.

Por el momento, él suma el respaldo del Centro Democrático, el conservatismo y la U, lo que ratificaría que el grupo de los Char estaría hoy más cercana al presidente Duque que al exvicepresidente Vargas Lleras.

Sin embargo, no se descarta que el charismo presione para que la decisión sobre el nuevo presidente de la Cámara se aplace hasta las próximas semanas.

Objeciones a la JEP

El asunto de más peso en la agenda de hoy será la posición que tome el partido frente a las objeciones presentadas por el presidente Duque a la Ley Estatutaria de la JEP.

Al respecto, el senador Germán Varón aseguró que se espera tomar una decisión en bancada, aunque esto se determinará al caer la tarde.
Antes, los congresistas de Cambio Radical escucharán durante la tarde al fiscal general, Néstor Humberto Martínez; a la presidente de la JEP, Patricia Linares, y la ministra de Justicia, Gloria María Barrero.

La puja frente al tema indica que de los 46 congresistas, al menos 30 estarían por negar las mismas, pero también se planteará la posición que tomará la Alianza Verde en el sentido de que senadores y representantes no son competentes para estudiar el tema, porque la Corte Constitucional ya sentó jurisprudencia sobre la ley.

Plan Nacional de Desarrollo

Aunque este punto no hace parte de la agenda de la reunión, el mismo se pondrá de presente porque desde el vargasllerismo se está pidiendo que la colectividad sancione a los senadores Arturo Char y Luis Eduardo Diazgranados por haber votado esta iniciativa el viernes pasado.

Varón sostuvo que “sería apresurado decir que habrá una sanción o el inicio de un proceso. Hay que esperar que la bancada se pronuncie, pero en principio creo que no sería lo viable”.

Otra cosa piensa el senador Richard Aguilar (vargasllerista):“Vamos a tomar decisiones contundentes, porque la indisciplina no se puede aceptar al interior de Cambio Radical. Lamento que se haya infiltrado la ‘mermelada’ en el partido”.

Lo cierto es que está claro que Cambio Radical ya no es el partido de Germán Vargas Lleras, sino que la voz de los Char será definitiva para lo que pueda suceder en cuanto a candidatos a gobernaciones y alcaldías para las elecciones de octubre próximo.

¿Acercamiento al Gobierno?

Este miércoles se volvió a abrir un camino de posible entendimiento de Cambio Radical con el Gobierno Nacional, luego de que congresistas de ambos sectores de la colectividad le reiteraron al Ejecutivo la necesidad de que los acompañe en parte de la amplia agenda legislativa que esta ha presentado.

El representante a la Cámara Ciro Fernández (vargasllerista) indicó que “el Gobierno y las diferentes fuerzas políticas no deben desaprovechar esta oportunidad que hace muy juiciosamente nuestro partido y los expertos de la Fundación Carlos Lleras, que viene a aportarle al país, a los colombianos. Queremos que los revisen, que los estudien detalladamente y así acojan varias de nuestras propuestas”.

Desde la semana anterior, en Valledupar, el vargasllerismo expresó que no se debe volver a buscar a los ministros, pero la posición expresada ayer demostraría que se ha dado un nuevo acercamiento.

Lea además: Delitos sexuales, otra 'papa caliente' para la JEP

AHORA EN Política