"La lucha contra la corrupción es tarea de todos los días": Duque al Congreso

"La lucha contra la corrupción es tarea de todos los días": Duque al Congreso

Julio 21, 2019 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País / resumen de agencias
El presidente Iván Duque instaló la nueva legislatura del Congreso

En el primer discurso que da ante el Congreso como jefe de estado, Duque repudió el asesinato de líderes sociales y dijo que como Presidente suma su voz a la de un país que clama para que no haya “ni uno más” víctima de los criminales.

Foto: Colprensa

El presidente Iván Duque invitó al Congreso de la República a avanzar en los proyectos anticorrupción, a imponer cadena perpetua a violadores y abusadores de niños, dejó abierta la puerta a la fumigación aérea con glifosato, rechazó el asesinado a los líderes sociales y reiteró su llamado a un ‘pacto por Colombia’.

En su discurso de instalación de las sesiones ordinarias del legislativo para el período 2019-2020, el Mandatario también sostuvo que la lucha contra la corrupción, es “una tarea de todos los días donde no se pueden dar el lujo de parar”.

Frente a la propuesta de cadena perpetua, recordó que “el primer día de nuestro Gobierno le dijimos al país que perseguiríamos a los violadores y asesinos de niños y niñas. Por eso, impulsaremos la propuesta de cadena perpetua para los agresores y abusadores de los más vulnerables de nuestra sociedad. Este es un debate que debemos dar en el marco de la democracia y donde el Congreso será protagonista”.

En el primer discurso que da ante el Congreso como jefe de estado, Duque repudió el asesinato de líderes sociales y dijo que como Presidente suma su voz a la de un país que clama para que no haya “ni uno más” víctima de los criminales.

“Así como rechazamos la corrupción, repudiamos el asesinato de los líderes sociales”, dijo. Su referencia a este flagelo fue uno de los momentos más aplaudidos de su discurso. “¡Queremos acabar con esa tragedia de raíz y enfrentar a todos los criminales que están detrás de ellos, ni uno más!”, dijo el Jefe de Estado mientras los legisladores lo aplaudían y algunos, especialmente los miembros de la oposición coreaban “ni uno más”.

Ante esa reivindicación por los líderes sociales, el Mandatario añadió: “Me uno a esa voz, el país lo está diciendo hoy aquí con su Presidente”.

Lea además: El paquete anticorrupción y los otros proyectos que radicó el presidente Duque

Asimismo, aseguró que durante sus once meses de Gobierno, que comenzó el 7 de agosto de 2018, ha “ratificado el compromiso” con la construcción de la paz, y especialmente con la reinserción en la vida en sociedad de los exguerrilleros. “Reiteramos nuestra convicción en la reincorporación de los excombatientes y nuestra voluntad para apoyar y respaldar a quienes genuinamente renuncien a la violencia y opten por el camino de la legalidad”, añadió.

En el balance que hizo ante los congresistas, Duque dijo que en su Administración se han aprobado 24 proyectos productivos que benefician a 1567 desmovilizados por un monto que asciende a $17.430 millones.

Por otra parte, el Presidente cerró las puertas a un proceso de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), porque no está mostrando real voluntad de lograr la paz.

“El ELN no puede seguir siendo un obstáculo para una Colombia en paz con Legalidad”, manifestó Duque tras recordar que al inicio de su mandato se hizo una evaluación del proceso que se había adelantando durante 18 meses con el Gobierno anterior.

“Encontramos que este grupo no solo había continuado con sus acciones terroristas sino que también había secuestrado y asesinado colombianos en ese mismo período”, expresó.

Y recordó que, sin embargo, mantuvo las condiciones para un proceso creíble, como es el cese de todas las actividades criminales y la libertad de todos los secuestrados en su poder.

“Aceptar cualquier aproximación a la paz con quienes mantienen los actos delincuenciales no es otra cosa que legitimar la violencia”, dijo.
También hizo referencia a la lucha contra el narcotráfico al dar un balance positivo en cuanto a la erradicación de coca, además anunció que dentro de las estrategias sigue contemplada la fumigación aérea con glifosato.

“Agradecemos la posibilidad de contar con una potente herramienta en este esfuerzo contra el narcotráfico y cumpliremos con los requisitos ambientales y sociales necesarios”.

Agregó que “estamos convencidos de que con coca no hay paz sostenible para nuestro país”.

Lea además: El mensaje en defensa de la vida durante la instalación de la legislatura del Congreso

El presidente Duque les expresó a los congresistas que “no reconozco enemigos ni contendores políticos. Mi deseo es gobernar para todos y con todos los colombianos” e insistió en su llamado a la unidad y a superar las diferencias de cara a la construcción de un país mejor.

Réplica

De acuerdo con la nueva normatividad, la oposición hizo uso al derecho a la réplica al discurso del presidente Iván Duque.

En esta ocasión le correspondió llevar la palabra al senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, quien sostuvo que “estamos ante otro gobierno continuista en el exclusivo beneficio de los mismos con las mismas. Y dejo constancia de que lo que nos molesta no es que algunos les vaya bien, sino que a tantos les vaya mal”.

Para la oposición, se han empeorado las cifras que miden el desempleo y la economía del rebusque, como también porque el llamado Plan de Desarrollo mantiene las causas de la crisis nacional.

Cuestionaron además la aprobación de las leyes de reforma tributaria y la ley de las TIC. “Que no hagan demagogia entonces con crear más y mejores empleos y buenas condiciones para pensionarse como debe ser, y menos con reducir la desigualdad en Colombia, uno de los países del mundo con peores indicativos en este campo”, declaró Robledo ante el Congreso pleno.

Radicado

Terminado el discurso de instalación de las sesiones del Congreso de la República, el presidente Iván Duque radicó un paquete de proyectos de ley que para su Gobierno tienen prioridad en esta legislatura.

El principal es el relacionado con el paquete de normas anticorrupción, que prohíbe la casa por cárcel, que se hundió en la legislatura pasada.

Impulsado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se radicó un proyecto de ley que busca prevenir los hechos de corrupción. Señaló que “queremos que la sociedad sea drástica en prevenir la corrupción, hemos radicado varias medidas en ese sentido para favorecer la denuncia y ofrecer recompensas para que logremos combatir este fenómeno con ayuda de la ciudadanía”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad