Mundo

Julio Londoño Paredes: “Se me hace absurdo que Ecuador haya tomado la decisión de imponer aranceles a Colombia”

El excanciller colombiano asegura que el presidente Daniel Noboa “simplemente está imitando a Trump”, al actuar así frente a un país vecino.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Julio Londoño Paredes, excanciller
Julio Londoño Paredes, excanciller, habla del conflicto comercial con Ecuador | Foto: Colprensa

1 de feb de 2026, 08:00 p. m.

Actualizado el 1 de feb de 2026, 08:00 p. m.

Julio Londoño Paredes, exministro de Relaciones Exteriores, rechazó la decisión del presidente Daniel Noboa de imponer aranceles a Colombia, aunque dijo entender “la preocupación del Gobierno ecuatoriano, porque está sufriendo una ola muy complicada de violencia, terrorismo, atentados”.

En entrevista con El País, el excanciller dijo hasta dónde puede llegar la guerra comercial, puesto que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, respondió con una medida similar al anuncio de su homólogo de Quito.

¿Cómo analiza lo que está pasando entre Colombia y Ecuador?

Ante todo, se me hace absurdo que Ecuador haya tomado la decisión de imponer aranceles a Colombia por un problema de estas características. Creo que el Mandatario ecuatoriano simplemente está imitando a Trump en ese sentido. De otra parte, entiendo la preocupación del Gobierno ecuatoriano, porque está sufriendo una ola muy complicada de violencia, terrorismo, atentados. Pero para eso hay que dialogar. Las Fuerzas Militares de los dos países deben coordinar acciones. Dentro del proceso de la Paz Total que lleva el Presidente de Colombia ha habido errores y fracasos y una de las zonas afectadas es la frontera con el Ecuador.

Julio Londoño, excanciller.
Julio Londoño, excanciller, dice que el Gobierno colombiano sabe cómo debe resolver las diferencias actuales con Ecuador. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Excanciller, ¿cómo se debería materializar esa propuesta de diálogo que usted hace?

Con todos los países, especialmente con los limítrofes, se presentan frecuentemente discrepancias, puntos de vista diferentes. Por lo tanto, creo que la embajada de Colombia en Quito, por una parte, y la de Quito en Bogotá, deben trabajar para restablecer el diálogo y concertar acciones entre los dos países, porque la presencia de los grupos armados afecta tanto a Colombia como al Ecuador. Y, siendo una frontera porosa, apenas hay alguna presión por parte de Colombia, se pasan al Ecuador, y viceversa. Eso ha sido así desde hace muchos años. El Ejemplo de eso fue el campamento de ‘Raúl Reyes’, que durante la administración del presidente Uribe operaba desde territorio ecuatoriano. Eso hay que concertarlo, dialogarlo, con un espíritu abierto y ánimo para llegar a un acuerdo.

¿Por ser de orillas ideológicas distintas los presidentes, será más difícil que esto se supere?

No creo que sea asunto de ideologías. Es que la aplicación de la Paz Total, que ha sido aprovechada por grupos armados vinculados al narcotráfico para fortalecerse y ocupar zonas, ha sido complicada, y el Gobierno deberá entender esas situaciones para poder favorecer no solo al Ecuador, sino también a los habitantes de Colombia de los departamentos de Cauca, Nariño y Valle.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, le impuso aranceles del 30 % a productos colombianos. | Foto: AFP

¿Y hasta dónde podrá llegar esta guerra arancelaria?

Espero que sea muy breve, pues los únicos afectados van a ser los departamentos colombianos y las provincias limítrofes. Tradicionalmente entre Ecuador y Colombia ha habido unos pasos comunicantes: cuando no hay arroz en Colombia, viene el arroz del Ecuador; cuando no hay papa en el Ecuador, sale la papa colombiana, y lo mismo sucede con el combustible. Por lo tanto, medidas de ese tipo solo llevan a afectar a los habitantes de los departamentos y las provincias limítrofes de ambos países.

¿Cree que se debería convocar de nuevo a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para analizar esta situación con Ecuador?

No creo. Es un hecho más, el Gobierno sabe muy bien qué es lo que tiene que hacer, sabe muy bien cuál es el problema y sabe muy bien que hay situaciones complicadas en departamentos colombianos. Eso es absolutamente claro. Habrá que tomar acciones en coordinación con las autoridades ecuatorianas, que espero que en este momento sí tengan cobertura en la frontera, porque anteriormente no existía, como en el caso de ‘Raúl Reyes’, porque los grupos armados colombianos estaban estacionados e incluso recibían apoyo de parte de las autoridades ecuatorianas.

Esa situación parece que ha cambiado y afortunadamente, pues los dos países, independientemente de las líneas ideológicas que puedan tener, deben trabajar armónicamente para superar un problema de estas características.

Olga Lucía Criollo es comunicadora social y magister en sociología de la Universidad del Valle, con más de 30 años de experiencia en el periodismo y 10 en docencia.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política