Política
Cancilleres de Colombia y Ecuador se reunieron en medio de guerra arancelaria; detalles claves del encuentro
Las cancilleres de Colombia, Rosa Villavicencio, y de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, sostuvieron este jueves en Ciudad de Panamá un encuentro.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

29 de ene de 2026, 10:44 p. m.
Actualizado el 29 de ene de 2026, 10:44 p. m.
Noticias Destacadas
En un intento por distender la crisis diplomática, la canciller colombiana, Rosa Villavicencio, y su homóloga de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, se reunieron a puerta cerrada en Ciudad de Panamá. El encuentro, que duró aproximadamente 35 minutos, se dio en el marco del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe organizado por la CAF.
Esta reunión representa el primer contacto formal entre ambos gobiernos desde que se desató la reciente “guerra comercial”, marcada por la imposición mutua de aranceles y la suspensión de servicios energéticos.
Los países se impusieron mutuamente aranceles de 30%, luego de que el presidente Daniel Noboa acusara a Colombia de no hacer lo suficiente en la lucha contra el narcotráfico en la frontera común.
La disputa se intensificó cuando Colombia le suspendió la venta de electricidad a Ecuador y este elevó en 900% la tarifa para transportar crudo por su oleoducto.
“Existe un diálogo entre cancilleres de los dos países, donde Ecuador ha planteado una posición y Colombia debe responder a ello”, señaló la cancillería ecuatoriana en un mensaje enviado a periodistas.

Quito no precisó cuándo se reunieron los ministros, que se encuentran en Panamá para el foro del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La cartera tampoco dio a conocer los temas tratados por las ministras Gabriela Sommerfeld, de Ecuador, y Rosa Villavicencio, de Colombia.
En la víspera, durante su discurso en Panamá, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofreció a su par ecuatoriano dialogar sobre la crisis entre los dos países.
Los países comparten una frontera de unos 600 km, donde operan guerrillas colombianas y organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y armas y a la minería ilegal.
Noboa no respondió al ofrecimiento, pero sostuvo en su intervención que “los criminales tienen que ser” encarcelados.

El mandatario ecuatoriano, quien busca el apoyo de Estados Unidos en su guerra contra el narco, defiende las nuevas tarifas como una compensación por el dinero que invierte su país en la frontera común para combatir a grupos criminales.
Ecuador tiene la tasa más alta de homicidios de Latinoamérica, con un récord de 52 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio del Crimen Organizado.
Por otra parte, según el Ministerio de Minas y Energía, la suspensión del suministro de energía por parte de Colombia le cuesta a Ecuador 2 millones de dólares diarios.
Esto debido a que Ecuador ha tenido que recurrir a la generación térmica y a otras fuentes de mayor costo para suplir la energía que le suministraba Colombia.
“La energía que Colombia exportaba a Ecuador se ofrecía a precios competitivos, aprovechando la complementariedad entre los sistemas eléctricos y la capacidad del país para suministrar excedentes de una matriz diversificada, con alta participación de fuentes hídricas y renovables”, afirmó el Ministerio en un comunicado.
Información de AFP.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
6024455000






