Política

Juliana Guerrero fue vista en el Mundial de Miami en medio de investigación por falsificación de diplomas

A la exfuncionaria se le observó vistiendo la camiseta azul de la Selección Colombia y con una bandera colombiana portándola sobre su espalda para seguir el último compromiso de la ‘tricolor’ en la fase de grupos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Juliana Guerrero, quien se ha vuelto una figura poderosa en el Gobierno Petro, validó más de cinco años de experiencia laboral en Raíces Afro.
Juliana Guerrero. | Foto: CAPTURA DE VIDEO

30 de jun de 2026, 08:53 p. m.

Actualizado el 30 de jun de 2026, 08:53 p. m.

Fueron muchas las personalidades políticas y de la farándula colombiana que estuvieron presentes el pasado sábado en el Hard Rock Stadium de Miami para ver el partido de Colombia vs. Portugal, que finalizó 0-0 en una destacada actuación de la ‘tricolor’.

Una de las asistentes fue Juliana Guerrero, la polémica exfuncionaria del Gobierno Petro, quien a través de sus redes sociales publicó una serie de fotografías estando en la zona Fan Fest del estadio. Como era de esperarse, esta publicación causó polémica en Colombia.

A Guerrero se le observó vistiendo la camiseta azul de la Selección Colombia y con una bandera colombiana portándola sobre su espalda para seguir el último compromiso de la ‘tricolor’ en la fase de grupos. En el comentario de descripción de la publicación, comparó el gol anulado de Davinson Sánchez con el de Mario Alberto Yepes frente a Brasil en el Mundial de 2014.

“¿Será este el gol de Yepes del mundial? ¡¡No me echen la sal!!“, escribió Juliana Guerrero en su publicación de Instagram.

La presencia de Guerrero en territorio estadounidense durante la cita mundialista ha generado polémica. Y es que, más allá de la coyuntura deportiva por la Copa Mundial de la FIFA, la joven exfuncionaria sigue siendo objeto de polémicas a raíz de los procesos e investigaciones penales que enfrenta ante la justicia colombiana.

Pese a su viaje a Miami, todos sus procesos siguen abiertos, teniendo en cuenta que fue imputada por la Fiscalía por el delito de fraude procesal. La razón es porque Guerrero es la presunta responsable de haber presentado falsos títulos universitarios de la Fundación Universitaria San José como contadora pública y tecnóloga en gestión contable y tributaria.

Juliana Guerrero (derecha) se ha convertido en un rostro conocido en el círculo de Benedetti.
Juliana Guerrero fue una de las funcionarias destacadas de Armando Benedetti en el Ministerio del Interior. | Foto: @AABenedetti

Si bien se encuentra imputada y el proceso judicial sigue en marcha, aún no ha habido una decisión definitiva y tampoco se le ha hecho el llamado a juicio.

Aunque la joven no tiene en la actualidad un cargo en la Rama Ejecutiva, investigaciones periodísticas han señalado que ha participado en representación del Gobierno Nacional en el equipo que participó de la elección del nuevo rector de la Universidad Popular del Cesar.

Por ese papel, fue denunciada penalmente ante el Consejo Superior Universitario porque su participación se dio cuando ya se encontraba imputada por el ente acusador. Asimismo, durante la campaña presidencial, Guerrero fue descubierta junto a su hermana haciendo eventos políticos en la Universidad Popular del Cesar a favor del entonces candidato del oficialismo, Iván Cepeda.

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política