Política

Juan Fernando Cristo responde si es candidato del continuismo y cuestiona papel del CNE en las elecciones

Según el exministro del Interior, el Consejo Nacional Electoral no tiene legitimidad.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Precandidato a la Presidencia 2026
Precandidato a la Presidencia 2026 | Foto: Raúl Palacios

21 de feb de 2026, 01:00 p. m.

Actualizado el 21 de feb de 2026, 01:00 p. m.

El candidato presidencial de En Marcha, Juan Fernando Cristo, visitó la ciudad de Cali para plantearle a los vallecaucanos sus ideas políticas de cara a su aspiración a la Casa de Nariño.

En entrevista con El País, Cristo dijo que no es candidato de la continuidad ni de la ruptura porque considera que es tiempo de bajarle a la polarización.

También aseguró que los candidatos a la Presidencia deben firmar un acuerdo de que se acatarán los resultados de las elecciones, pues cuestiona al Consejo Nacional Electoral, CNE, del cual dice que no tiene legitimidad.

¿Por qué quiere ser Presidente?

En mi caso me he preparado durante un tiempo en el servicio público. Conozco este país casi como ningún candidato de los que está aspirando hoy a la Presidencia. No soy de los que estoy llegando a la campaña para conocer los distintos rincones de Colombia.

Conozco sus problemas, sé cómo resolverlos, tengo la experiencia. Colombia no está para improvisaciones, no está para populismo. Tenemos grandes desafíos por delante, que se necesita precisamente experiencia, resultados comprobados.

La pregunta es válida, ¿quién se quiere meter en semejante chicharrón de la presidencia en un país tan complejo como Colombia? Pero quienes amamos este país, quienes nos hemos preparado para servirle, siempre tenemos el sueño de ser Presidente de la República para que muchas ideas que hemos tenido, que no hemos podido, las podamos hacer.

Los candidatos tienen todas las respuestas, pero llegan al poder y no las ejecutan, este país parece que no cambia...

No soy tan pesimista, yo no soy de los que estoy militando en el partido del catastrofismo y el fatalismo de aquellos sectores que dicen que este país no tiene futuro. Hemos superado momentos más difíciles en la historia reciente del país.

Hoy tenemos dificultades que también podemos superar, pero es fundamental la unión de todos los colombianos. Claro hay problemas, pero también yo creo que el país ha avanzado.

En este Gobierno se avanzó mucho en inclusión social, la reforma laboral, la reforma pensional, la reforma agraria, la gratuidad en la educación superior. Son conquistas sociales que el país no puede dar marcha atrás, que es lo que quisieran algunos.

Sin embargo, hay dos grandes desafíos en Colombia, que es el de la seguridad y el de la salud, que tienen que rectificarse.

Precandidato a la Presidencia 2026
Precandidato a la Presidencia 2026 | Foto: Raúl Palacios

Pero, por ejemplo, en zonas como el Cauca la situación de violencia, conflicto y narcotráfico empeora, en lugar de mejorar, la comunidad ya no quiere más promesas, ¿que decirles a ellos?

Yo creo que sí ha pasado cosas. Ahí hay una diferencia. Lo que pasa es que no somos capaces de sostenerlas en el tiempo y de que haya un gobierno comprometido con las regiones y los territorios. Buena parte de los problemas de este país se deben al centralismo, que lo que no pasa en Bogotá no pasa en el país y que todo pasa por Bogotá.

Si no avanzamos en la autonomía territorial, si no entendemos finalmente que al Estado sí hay que llevarlo al territorio y no dejarlo en Bogotá, que hay que fortalecer la autonomía territorial, pues vamos a seguir como pedaleando en una bicicleta estática.

El Cauca, después de la firma del acuerdo de paz con las Farc, tuvo dos años de un crecimiento económico espectacular, de tranquilidad, de seguridad, ¿pero qué pasó? Llegó el gobierno Duque, no se ocupó el territorio, no implementó el acuerdo de paz, volvieron los grupos violentos y hoy estamos en una situación muy difícil.

¿No cree que este Gobierno tampoco hizo suficiente para cambiar la situación?

Yo creo que desde el año 2018 a hoy, lo único que hemos visto es un crecimiento permanente de los grupos criminales. Lamentablemente, la no implementación del acuerdo de paz por parte del gobierno Duque y la confusión que se generó en el gobierno Petro, y una controversia innecesaria entre paz total e implementación del acuerdo de paz, ha llevado a ese crecimiento de los grupos ilegales. Hubo un crecimiento geométrico en el gobierno Duque y la política de paz total no logró frenar ese crecimiento.

¿Qué hacer? Es la pregunta, en lugar de sentarnos a mirar si es más responsable Duque o Petro. Necesitamos una política de seguridad con derechos que es la que le estamos planteando a los colombianos.

¿Usted se describe como un candidato más de continuidad o de ruptura?

Yo lo que creo es que el país tiene que superar esta polarización y esta radicalización del lenguaje. Aquí todo no es blanco o negro. Entonces a quienes vemos los matices nos dicen tibios, nos dicen que nos fijamos posición, pero es que yo creo que este Gobierno avanzó mucho en inclusión social.

La llegada de un gobierno de izquierda democrática significó un fortalecimiento de la democracia colombiana. El saldo va a ser positivo en el mediano y largo plazo para la democracia de este país, más allá de lo bueno, lo regular o lo malo del gobierno de Gustavo Petro.

¿Qué es lo que venimos planteando nosotros? Hay que mantener la senda del cambio, hay que mantener el propósito de que esta sociedad tiene que cambiar y necesita mayor igualdad y mayor equidad social, hay que mantenerse firme en la profundización y acelerar la reforma social.

Entonces, usted me pregunta, ¿continuidad o ruptura? Continuidad en unos temas, ruptura, en otros.

¿Usted se divorció de Roy Barreras, que continuó en la consulta del Frente por la Vida?

Yo nunca he estado casado con Roy Barreras. Para divorciarse hay que casarse. Creo que Roy tiene una ambición de ser Presidente, es una candidatura respetable. Él escogió un camino, pero yo creo que ese no es el camino.

Creo que una consulta de centro-izquierda, sin la izquierda no tiene ningún sentido. Yo creo que las consultas no son para medir fuerzas electorales, sino para dirimir controversias ideológicas entre sectores que pueden tener coincidencia y que la gente decida hacia dónde debe ir y defina los liderazgos.

A mí me parece que desde ese punto de vista esta consulta del Frente por la Vida, en la que habíamos tomado la decisión de participar, con la decisión del Consejo Nacional Electoral, se desnaturalizó, perdió su razón de ser. Ya no es la misma consulta que se había planteado inicialmente. Esta es una consulta sin acuerdos programáticos, sin propuesta.

¿De pronto las próximas consultas son una botadera de corriente, cuando ya hay dos candidatos que están muy marcados?

No, yo creo que falta mucho. Hace un año nos dijeron que Vicky ya estaba elegida Presidente, unos meses después que Gustavo Bolívar, después nos dijeron que Daniel Quintero, ahora que de la Espriella. Faltan tres meses y medio de campaña, que en cualquier campaña política en el mundo es una eternidad y en Colombia aún más, donde pasan tantas cosas.

Nosotros lo que hemos tomado es la decisión de mantenernos como liberales socialdemócratas, como liberales reformistas, convocar al pueblo liberal de Colombia.

Frente al Valle del Cauca en especial, algunos dicen que no se han sentido bien atendidos por el Gobierno Nacional, otros dicen que sí se han hecho cosas, pero desde la región hay un reclamo de una mayor atención....

Desde todas las regiones. Ese es el problema del centralismo. Yo no desconozco que ha habido encontronazos.

En su momento, cuando fui Ministro del Interior logramos una buena coordinación, un buen entendimiento con la Gobernadora del Valle, con el alcalde de Cali, con los alcaldes de los municipios. Eso se ha perdido. Ha habido inconvenientes con otros departamentos también.

Pero hay que salirse de ese círculo vicioso en donde en las regiones todos los días sentimos que el gobierno no nos atiende.

Pero lo que necesitamos es dar un salto adelante. Mayor autonomía territorial. Mayores recursos y competencias a los departamentos y municipios para que sea aquí, en Cali, en el Valle del Cauca, donde resuelvan hacia dónde debe ir el departamento y que no lo impongan de Bogotá.

¿Usted cómo ve los riesgos frente a las elecciones, ahora en las legislativas pero también las presidenciales?

Hace un año se preguntaban que si iba a haber elecciones o no. Que iba a haber decreto de conmoción interior, que Petro se iba a quedar, que iban a aplazar las elecciones, toda clase de teorías.

Hoy lo cierto es que tenemos elecciones, están los recursos garantizados para las elecciones, están nuestras fuerzas militares haciendo su tarea para garantizar la seguridad, hay un sistema electoral independiente del Gobierno que funciona, y vamos a tener un nuevo Congreso y un nuevo Presidente de la República, vamos a tener alternancia democrática, y eso es una muy buena señal del fortalecimiento de la democracia colombiana.

Ahora, creo que tenemos que hacer un compromiso los candidatos para acatar y respetar los resultados de las elecciones. Me preocupa mucho la pérdida de legitimidad y de credibilidad del Consejo Nacional Electoral con estas decisiones que ha tomado, y creo que es muy importante que haya un acuerdo entre los partidos para respetar las elecciones y que el Consejo Nacional Electoral, hasta donde sea posible, no tome decisiones como árbitro poniéndose la camiseta de uno de los jugadores o de uno de los equipos, que es lo que lamentablemente, a veces, pareciera que hace, y eso genera preocupaciones.

Asimismo, en materia de seguridad, si hay unas zonas en donde se está afectando el derecho de los colombianos a elegir y ser elegidos libremente, hay que hacer esfuerzos en estos días en materia de seguridad.

Elecciones, votaciones, voto
En marzo son las lecciones legislativas y en mayo, la primera vuelta de las presidenciables. | Foto: DANIEL JARAMILLO

¿Si cree que se debe firmar una acuerdo entre candidatos para acatar los resultados, desconfía de la Registraduría?

No, la Registraduría organiza logísticamente las elecciones y el Consejo Nacional Electoral hace los escrutinios.

Pero este Consejo Nacional Electoral tiene unas mayorías partidistas, mayorías que responden a sus partidos, toman decisiones políticas. Yo planteé hace 10 años que se eliminara el Consejo Nacional Electoral, que se creara una autoridad electoral independiente, autónoma, que no dependiera de los partidos. Eso no funciona.

El Consejo Nacional Electoral no tiene legitimidad y credibilidad frente a la ciudadanía.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política