Investigar la corrupción, el mayor reto del próximo Fiscal General

Escuchar este artículo

Investigar la corrupción, el mayor reto del próximo Fiscal General

Diciembre 12, 2019 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Terna para Fiscal

Camilo Gómez, excomisionado de Paz, dirige la Agencia Jurídica del Estado; Clara María González, actual secretaria Jurídica de la Presidencia; y Francisco Barbosa es el consejero presidencial para los Derechos Humanos.

Colprensa

La Corte Suprema de Justicia, en Sala Extraordinaria, hará hoy un nuevo intento por elegir al nuevo Fiscal General de la Nación de la terna presentada por el presidente Iván Duque, pese a la falta de magistrados.

Esto después de que los togados ya han escuchado en dos ocasiones a Clara María González, Camilo Gómez y Francisco Barbosa, candidatos que, según el Mandatario, se destacan por su “idoneidad, ética y responsabilidad”. De hecho, todos hacen parte de su Gobierno.

Según ha trascendido, en la última sesión, realizada el pasado miércoles, González, actual secretaria Jurídica de la Presidencia, obtuvo cuatro votos entre los 16 integrantes que hoy tiene la Corte, al tiempo que Barbosa, quien se desempeña como consejero para los Derechos Humanos, sumó diez, y Gómez, director de la Agencia Jurídica del Estado, ninguno.

Lea además: Los otros cambios de la reforma tributaria que se tramita en el Congreso

Sin embargo, el que ese día no se haya logrado nombrar a los siete togados que hacen falta para completar los 23 que debe tener la Corte, impidió que se tomara una decisión final en torno al sucesor del cargo al que el pasado 15 de mayo renunció Néstor Humberto Martínez.

No obstante, tanto los togados como sectores políticos y jurídicos esperan que hoy se conozca el nombre del nuevo Fiscal General de la Nación, sobre todo después de que a comienzos de semana el presidente Duque les hizo un guiño para que procedan en ese sentido.

Odebrecht, entre las tareas

Durante las entrevistas, los ternados estuvieron de acuerdo en que la corrupción es uno de sus más grandes retos a la hora de dirigir el búnker, al tiempo que los magistrados se refirieron al caso más sonado en la historia reciente: Odebrecht.

Sobre él, los tres aspirantes coincidieron en que se debe seguir adelante con las investigaciones para identificar a los responsables de los delitos e incluso señalaron que si era preciso abrir nuevas acciones, lo harían.

El exfiscal general Guillermo Mendoza Diago estuvo de acuerdo con ellos y agregó que se deben generar acciones tendientes a robustecer las iniciativas existentes, dado que el delito “viene en aumento desde hace varios años”.

Sin embargo, señaló que es necesario que la Fiscalía se acerque más a la ciudadanía y genere lazos de confianza con ella, lo cual, en su opinión, se logra con soluciones reales y eficaces de los problemas delincuenciales que ha azotado la convivencia en el país.

Mendoza Diago argumentó que otro de los grandes retos del nuevo jefe del ente acusador es la cooperación con la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, situación que también fue una preocupación para los integrantes de la Corte Suprema de Justicia que entrevistaron a González, Barbosa y Gómez.

En dos oportunidades los tres candidatos presentados por el presidente Iván Duque para el cargo de Fiscal General de
la Nación han sido escuchados por la Corte.

Los ternados, a su vez, coincidieron en que su relación con el tribunal de paz sería “armónica”.

No obstante, el también exfiscal general Mario Iguarán argumentó que debe haber un fortalecimiento de la cooperación entre ambas instancias, teniendo en cuenta que la Fiscalía, en su momento, adelantó investigaciones en contra de los exmiembros de las extintas Farc.

Bajo ese entendido, Iguarán expuso que una decisión que debería tomar la nueva cabeza del ente acusador es que la información que reposa en los despachos de los fiscales sea enviada a la JEP para que la etapa de posconflicto se culmine con verdad y reparación por parte de la justicia transicional.

Para Iguarán, otro gran reto es ajustar el sistema penal acusatorio, puesto que, afirma, las estadísticas de acusaciones y sentencias demuestran la decadencia del sistema. Y añadió que es necesario robustecer la Policía Judicial con el fin de que cada expediente que se presente ante un juez culmine con éxito.

Justo en su entrevista con los magistrados, Clara María González indicó que es importante que los fiscales lleguen ante los jueces con pruebas verídicas y no con testimoniales que resultan arrojando en algunos casos la prescripción de los procesos.

¿Independencia?

La ternada añadió que, de ser elegida, profesará total independencia de los sectores políticos, incluido el que está en el Gobierno actualmente y del que ella ha hecho parte, acción que Mendoza Diago destacó como una característica obligada de los jefes del búnker.

“El hecho de que sea ternado por el Presidente no quiere decir que eso tenga alguna relación con las actuaciones en la Fiscalía”, argumentó y precisó que es necesario tener en cuenta que todos los candidatos a Fiscal General de la Nación, por orden Constitucional, son postulados por el Jefe de Estado.

Con respecto a este punto, Mario Iguarán señaló que “se ha demostrado que los fiscales, a pesar de ser ternados por los presidentes de turno, una vez llegan a la Fiscalía se separan de alguna relación personal y la única dependencia que se genera es con la ley”.

Investigar las denominadas ‘chuzadas’, los homicidios de líderes sociales y de excombatientes de las Farc, la corrupción al interior de las entidades del Estado, así como la extinción de dominio sobre los bienes de la extinta guerrilla son otras de las tareas que el nuevo jefe del ente acusador deberá asumir durante los próximos cuatro años.

Este último, es una potestad que le otorgó la Corte Constitucional a la Fiscalía General de la Nación -hoy bajo la dirección encargada de Fabio Espitia- tras la puja que se registró entre esta y la JEP.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad