El pais
SUSCRÍBETE
El ministro destacó la participación de los veedores internacionales, asegurando que la presencia de las misiones es la mayor garantía de la transparencia y seguridad de los comicios presidenciales. | Foto: Colprensa

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Instalan formalmente misión de observación internacional para elecciones presidenciales

El ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que el Gobierno ha venido garantizando la transparencia y seguridad del proceso electoral desde las pasadas elecciones de Congreso de la República y de igual forma lo harán para las presidenciales.

26 de mayo de 2022 Por: Colprensa

La Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral, CNE, y el Gobierno Nacional instalaron formalmente la Misión de Observación Internacional, que está conformada por misiones de observación electoral y organizaciones de diferentes países, que le estarán haciendo veeduría a las elecciones presidenciales de este domingo 29 de mayo.

Durante el encuentro, el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que el Gobierno ha venido garantizando la transparencia y seguridad del proceso electoral desde las pasadas elecciones de Congreso de la República y de igual forma lo harán para las presidenciales.


También destacó la participación en los colombianos en las urnas de las zonas rurales, hecho que para Palacios en pasadas elecciones no era posible.

Lea además: Gutiérrez dice que de ser Presidente convocará a otros candidatos a "construir un mejor país"

“En este Gobierno no se va a quebrar la Constitución, frente a lo que ha dispuesto de una organización electoral independiente que debe trabajar con el apoyo del Gobierno Nacional, pero que inclusive dentro de las diferencias, dentro de las frustraciones, entendemos que la organización electoral es la llamada a garantizar las elecciones en Colombia”, expresó Palacios durante el evento.

El ministro destacó la participación de los veedores internacionales, asegurando que la presencia de las misiones es la mayor garantía de la transparencia y seguridad de los comicios presidenciales. Frente a los candidatos en contienda, Palacios aseguró que a todos se les ha garantizado su seguridad.

“Tanto la campaña presidencial de Gustavo Petro, como la de Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Rodolfo Hernández, John Milton Restrepo y Enrique Gómez, todos tienen medidas de protección por parte del Estado colombiano, unas más robustas que otras, dependiendo de su situación de seguridad y su situación de riesgo” expresó Palacios.

El alto funcionario recordó que para el control y desarrollo de las elecciones se dispusieron 300.000 uniformados de las Fuerzas Militares, que estarán presentes en las más de 112.200 mesas de votación en todo el territorio nacional.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, aseguró que están dispuestas todas las garantías para que se desarrollen las elecciones y destacó la labor del Gobierno Nacional frente al acompañamiento y las gestiones realizadas, con la intención de demostrar la transparencia de los comicios.

Lea también: Congresistas de EE.UU. solicitaron seguridad para los candidatos presidenciales de Colombia

“No puede haber fraude porque son varios los actores que intervienen en el proceso electoral: la Registraduría, los partidos políticos, las comisiones escrutadoras, el CNE, los organismos de control. Todo el proceso es susceptible de trazabilidad y cualquier inconsistencia, sea dolosa o de buena fe, es detectable en el escrutinio. Por esta razón, no hay posibilidad de fraude electoral en Colombia”, explicó.

Durante la presentación de la Misión, Vega recordó las diferentes medidas que se implementaron y se transformaron, a comparación de las elecciones legislativas, para garantizar que no ocurran fallas.

Entre los cambios está el sorteo de jurados de votación, en el formulario E-14, capacitaciones, ampliación del plazo para la postulación de testigos electorales, entre otras.

AHORA EN Política