El pais
SUSCRÍBETE
Congreso de Estados Unidos

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Congresistas de EE.UU. solicitaron seguridad para los candidatos presidenciales de Colombia

Más de 20 congresistas enviaron una carta al Secretario de Estado pidiéndole que el presidente Joe Biden reafirme su política de respetar los resultados de las elecciones y de defender la seguridad de los aspirantes a la Presidencia.

26 de mayo de 2022 Por: Redacción de El País

Un grupo de 24 congresistas estadounidenses expresó su preocupación, en el marco de las elecciones del próximo domingo, por la seguridad de los candidatos presidenciales de Colombia.  

En una carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, los congresistas pidieron al presidente Joe Biden reafirmar su política de respetar los resultados de la jornada electoral de este domingo 29 de mayo, así como el de defender la seguridad de los aspirantes a la Presidencia. 

Lea además: Clicks que deciden: Este es el impacto que han tenido las redes sociales en la campaña presidencial

La iniciativa, que busca que el gobierno estadounidense transmita la necesidad de que las elecciones sean libres, imparciales e incluyentes, fue liderada por los congresistas demócratas Pramilla Jayapal y Jesús García, quienes contaron con el poyo de reconocidos parlamentarios como AlexandriaOcasio-Cortez y Jim McGovern.

"Desafortunadamente, a medida que se acercan las elecciones presidenciales en Colombia, estos valores democráticos que compartimos están cada vez más amenazados", dice el documento. 

Entre las preocupaciones manifestadas se encuentran las amenazas que recibieron los aspirantes a la Presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro y Francia Márquez. En el caso del candidato presidencial, se refieren a la cancelación que este tuvo que hacer de su gira al Eje Cafetero por el presunto plan que había para atentar contra él.

"Aunque el ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, ha anunciado planes para brindar seguridad adicional al señor Petro, nos mantenemos atentos a las amenazas creíbles contra los candidatos presidenciales", se menciona en la carta.

Lea también: CNE evalúa el equilibrio de contenidos en los medios de comunicación frente a las elecciones

Entre tanto, en el documento se destaca que en estas elecciones presidenciales se haya registrado un precedente por la diversidad racial en las candidaturas. Al respecto, menciona a los cinco candidatos vicepresidenciales afrocolombianos, teniendo en cuenta a quien era la fórmula de Luis Pérez: Francia Márquez, Luis Gilberto Murillo, Marelen Castillo, Sandra de las Lajas Torres y Ceferino Mosquera.

El documento fue firmado por los congresistas Jesús García, Pramila Jayapal, Nanette Diaz Barragán, Jamaal Bowman, Anthony Brown, Cori Bush, Joaquín Castro, Danny K. Davis, Verónica Escobar, Raúl M. Grijalva, Hank Johnson, Andy Levin, Jim McGovern, Eleanor Holmes Norton, Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Mark Pocan, Jan Schakowsky, Mark Takano, Rashida Tlaib, Nydia Velázquez, Juan Vargas, Maxine Waters y Susan Wild.

AHORA EN Política