El pais
SUSCRÍBETE
Iván Duque, presidente de Colombia. | Foto: Foto: Colprensa

NARCOTRÁFICO

"Insinúan que 'Santrich' es una mansa paloma": Duque sobre supuesto plan contra el disidente

El presidente Iván Duque aseguró que las declaraciones sobre el supuesto plan para entorpecer el Acuerdo de Paz desconocen el actuar criminal de 'Santrich'.

27 de noviembre de 2020 Por: Colprensa

El presidente Iván Duque dijo este viernes que 'Santrich' sí es un narcotraficante y se refirió a las declaraciones de los senadores Iván Cepeda, Gustavo Petro y Roy Barreras en el debate en la Comisión Primera, quienes señalaron al exfiscal Néstor Humberto Martínez por el supuesto 'entrampamiento' planeado para involucrar al disidente del Acuerdo de Paz en un negocio para la venta de cocaína.

“He visto en algunos debates donde se trata de insinuar que alias Jesús Santrich es una mansa paloma, es un angelito del bien perseguido por la justicia y que había un entramado para deslegitimar su buen nombre de criminal de décadas", afirmó.

"Quiero ser muy claro: antes de llegar a la presidencia, alias Santrich fue capturado con fines de extradición a solicitud de un juez de EE. UU., con información concluyente y contundente. Así lo anunciaron públicamente el entonces fiscal y el entonces presidente", recordó.

Duque también dijo que 'Santrich' fue denunciado por Marlon Marín, quien está cooperando con la justicia estadounidense y haciendo denuncias contra el narcotráfico.

Para el mandatario, el desertor del proceso de paz con las Farc salió de detención, se presentó como víctima y días después, se trasladó a territorio venezolano donde terminó encontrándose con sus "compinches del narcoterrorismo y haciendo videos amenazantes contra Colombia, protegido además por la dictadura narcocriminal".

"El plan"

En medio del debate de control político adelantado este jueves en la Comisión Primera, los senadores de oposición Iván Cepeda, Gustavo Petro y Roy Barreras presentaron una serie de grabaciones y documentos con los que argumentaron que Néstor Humberto Martínez sabía que la DEA llevaba a cabo un plan contra 'Santrich', cuando él fungía como fiscal general de la Nación.

Petro presentó evidencia que, según él, demuestra que los narcotraficantes eran realmente agentes de la DEA haciéndose pasar por miembros del cartel de Sinaloa y mostró el video en que aparece 'Santrich' hablando con mexicanos y con Marlon Marín (sobrino de Iván Márquez), señalando que este había sido adulterado.

A su vez, Iván Cepeda, del Polo Democrático, apuntó la gravedad de esta acusación en cuanto a la seguridad nacional del país y recordó la Ley 906 de 2004 sobre la actividad de vigilancia que prohíbe "al agente encubierto para sembrar la idea de la comisión del delito en el indiciado imputado".

"Siempre hubo lealtad con el Acuerdo"

Cuando fue su turno, el exfiscal Néstor Humberto Martínez dijo todo lo expuesto por los parlamentarios es parte de "un sainete con un libreto mal elaborado", y calificó los señalamientos de mentira.

Cuestionó además su labor legislativa por no concentrarse en otros temas para hacerle más control al cumplimiento del Acuerdo de Paz, como el reclutamiento forzado de menores de edad que, según él, permanecen en custodia de la guerrilla.

También mencionó la entrega de bienes y activos de las hoy desmovilizadas Farc para la reparación de las víctimas del conflicto armado y la seguridad en los territorios.

Sobre el caso de 'Santrich', reconoció que este tuvo un impacto con relación a la firma de la paz, pero que siempre "hubo lealtad con la justicia, con el Acuerdo de Paz y, sobre todo, con el Estado de Derecho".

Y con relación a la operación mencionada por los senadores explicó que "desde el primer día dije que hubo una operación de entrega controlada, pero nunca dije que era una entrega controlada de cocaína de la Fiscalía. Lo que ocurrió es que recibimos una solicitud de cooperación judicial internacional en el marco de la Convención de Viena y Palermo para acudir a entrega controlada de coca. Creo que no se sabía cuánta coca era. Lo que queda claro es que ningún agente del estado o extranjero provocó a 'Santrich' para llevar a cabo un negocio ilícito de tráfico de drogas, fue (Marlon) Marín".

AHORA EN Política