política
Gustavo Petro vuelve a referirse a investigación sobre supuestos nexos con disidencias de las Farc; “la verdad es otra”
En un extenso mensaje publicado en su cuenta de X, el Presidente insistió en que la información es falsa.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

30 de nov de 2025, 02:21 a. m.
Actualizado el 30 de nov de 2025, 02:21 a. m.
Noticias Destacadas
La revelación de una presunta alianza entre altos mandos del Ejército Nacional y las disidencias de las Farc para compartirse información de inteligencia ha desatado una serie de comentarios y señalamientos hacia el Gobierno Nacional.
Las duras críticas las ha recibido el presidente Gustavo Petro, a quien incluso han acusado de cómplice.
Hoy, seis días después, el mandatario volvió a referirse a la investigación que apareció en El Tiempo y en Noticias Caracol, a los militares retirados durante su gobierno y a las autoridades locales de Medellín, con un extenso mensaje publicado en su cuenta de X.
Según dijo, las dos informaciones buscaban hacer creer a la opinión pública colombiana y a los estadounidenses que su gobierno está aliado con grupos armados ilegales.
“Un empeño concertado de la prensa tradicional y de los mega ricos del país”, expresó.

El mandatario explicó que se trata de la grabación de una conversación de dos personas.
“Una un oficial de la policía diciendo a Wilmar Mejía, de la DNI, que yo lo saque de una lista de posibles oficiales de la policía que se retirarían, como si yo obedeciera a Wilmar en estos menesteres. Pues resultó que quienes hablan, en realidad, son el Coronel de la policía Quitian, que hace la grabación, y un particular de apellido Sánchez, y en otras grabaciones un periodista bastante conocido”, reveló Petro.
“Siendo ambos, Sánchez y el periodista conocido, personas que no están en mi gobierno, la tesis de una inteligencia que me impone ascensos se desbarata”, agregó Petro.
También hizo referencia a la información publicada en Caracol, relacionada con una entrevista y una carta de Jader Montoya Yepes, alias ‘Primo Carro’.
“Allí se afirma que el general Huertas colabora con alias Calarcá; dice el preso que Huertas ha propuesto cobijar armas de la disidencia con una compañía de seguridad privada legalizada por la superintendencia de seguridad; esta, según Caracol, es la prueba reina de la convivencia del gobierno con el grupo de Calarcá. Prueba que quisieran algunos deseosos políticos de la extrema derecha del estado de la Florida en EEUU", sostuvo.
Petro aseguró que desde ese momento tanto líderes de oposición como periodistas, “se lanzaron a destrozarlo”.
“Pero la verdad es otra. El general Huertas no trabajó para mi gobierno. Solo hace dos meses lo reintegré. El fue retirado en el año 2021 en el gobierno de Duque!, señaló.
El mismo día apareció tanto en @Eltiempo como en @CarcacolTV dos informaciones pendientes a hacer creer a la opinión pública colombiana y a los estadounidenses que mi gobierno está aliado con grupos armados ilegales
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 29, 2025
Un empeño concertado de la prensa tradicional y de los…
El mandatario añadió que todo esto es debido a que durante su gobierno he retirado decenas de generales y oficiales de alta graduación.
Lo cual hizo, según publicó, para “descuadrar oscuros negocios” en algunos casos, para separar oficiales cuestionados en derechos humanos en otros casos, y en otros por la línea de jerarquía con el que entraba a ejercer mando.
El Presidente se refirió al general Fajardo, asegurando que lo retiró por razones que prefería reservarse.
“Entró a trabajar con las autoridades locales de Antioquia y Medellín, y con el exgeneral de la policía Martínez producen una esfera política de seguridad parecida a la que se construyó contra el estadillo social, el grupo de los retirados se ha transformado en un uribismo por oportunidad.
Fico ha logrado un enorme control sobre las fiscalías de Antioquia, hecho que he denunciado como anómalo, pues el ejecutivo debe dejar en autonomía el poder judicial, su influencia es en la seccional antioqueña”, manifestó.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000





