Política

Gustavo Petro cuestiona mensajes en ceremonia de despedida a Miguel Uribe Turbay: “Palabras de la venganza”

El mandatario llama a reflexionar sobre la paz en medio de discursos que, afirma él, generan más división y conflictos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El pronunciamiento se hizo a través de la cuenta de X del Presidente.
Presidente advierte sobre discursos que reavivan la violencia política. | Foto: Colprensa- El País/ Montaje de El País

14 de ago de 2025, 11:17 p. m.

Actualizado el 14 de ago de 2025, 11:17 p. m.

Durante una visita oficial a Boyacá, el presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse sobre los homenajes realizados al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien falleció a causa de un atentado sicarial el pasado 7 de junio en Bogotá.

Desde el atril, el mandatario cuestionó el tono y el sentido de la ceremonia religiosa del 13 de agosto, afirmando que en lugar de exaltar la vida y la paz, se escucharon mensajes opuestos.

“Ayer sonaron, como palabras, en un homenaje que debió ser a la vida misma y a la paz, las palabras de la venganza”, declaró Petro.

Miembros de la guardia Presidencial trasladaron el cuerpo de Miguel Uribe hasta la Catedral. (Photo by Andrea ARIZA / AFP)
Miembros de la guardia Presidencial trasladaron el cuerpo de Miguel Uribe hasta la Catedral. | Foto: AFP

Petro afirmó que este tipo de discursos pueden incentivar nuevamente la violencia política y trajo a colación un hecho histórico que marcó décadas de enfrentamiento entre liberales y conservadores.

“No podemos revivir al senador Uribe Turbay, quizás hubiera sido bueno saber qué hubiera dicho post mortem de los tales homenajes en donde se busca es que los colombianos se maten entre ellos y vuelva la sangre entre colombianos a regar los campos y las calles como hace 70 años, no se hubieran matado liberales y conservadores solo por la venganza desatada desde los medios de comunicación y desde las tribunas políticas”, añadió.

Funeral de Miguel Uribe Turbay:  Cementerio Central del sepelio del senador.
Funeral de Miguel Uribe Turbay: Cementerio Central del sepelio del senador. | Foto: HELEN RAMÍREZ-SEMANA

En ese contexto, el jefe de Estado abordó el trasfondo social y económico de antiguos conflictos, señalando que las disputas políticas han estado ligadas a la concentración de tierras y el despojo de campesinos.

En esa misma línea, defendió su gestión asegurando que gobierna para el pueblo, sin represión ni persecución judicial, y reafirmó que su compromiso es abrir las puertas a una mayor participación de la ciudadanía en la riqueza nacional.

A mí me dicen dictador, porque le hago caso al pueblo, porque no tiro gases, porque nadie puede decir ‘ha sido asesinado, él no, su familia o ella’, porque aquí no hemos llevado a la cárcel a nadie, porque me pueden gritar hasta groserías y me las aguanto”, dijo el jefe de Estado.

Ante los señalamientos y críticas que ha recibido durante su gestión, expresó su sentir.

“Mi corazón está limpio, mis manos están limpias, mi conciencia está limpia y me resbala. Dice por ahí alguien, no dejemos solo a Petro, ese HP. Yo estoy en el baile de los que sobran. Y el baile de los que sobran son millones y millones de colombianos que estamos tocando apenas para que dejen entrar y abran la puerta en la riqueza nacional”, declaró en su discurso.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política