El pais
SUSCRÍBETE
Los caleños participaron este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se definía entre el candidato Iván Duque, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana. | Foto: Equipo de fotografía de El País

SEGUNDA VUELTA

Gobierno presentó a cuerpo diplomático las garantías que se tiene para las presidenciales

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que, hasta el momento, el desarrollo de las elecciones en el exterior se ha garantizado de forma tranquila y adecuada.

18 de junio de 2022 Por: Colprensa

En cabeza de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, le fue presentado al cuerpo diplomático acreditado en Colombia los diferentes planes y estrategias del Gobierno y la Registraduría Nacional, que garantizarán el desarrollo normal y transparente de las elecciones presidenciales del domingo 19 de junio.

Con la participación de la procuradora general, Margarita Cabello; el defensor del Pueblo, Carlos Camargo; el registrador nacional, Alexander Vega Rocha; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el ministro de Defensa, Diego Molano, se evidenciaron los diferentes planes en materia electoral y de seguridad.

Lea además: A dos días de las presidenciales, instalan Misión de Observación Internacional

“En este momento hay 490 delegados que están repartidos en todo el territorio nacional, desde la Cancillería hemos venido acompañando permanentemente todos esos puestos de votación en nuestros Consulados, Embajadas. Todo este trabajo para garantizar que todos los colombianos puedan acudir a las urnas de manera libre, segura”, aseguró la vicepresidenta.

Ramírez también se refirió a los dos candidatos presidenciales: “Es muy importante que sepamos que las dos candidaturas van a respetar el resultado de las urnas, la voz del pueblo es la que tenemos que respetar”.

Por su parte, Vega destacó que los próximos comicios son los que, en la historia electoral de Colombia, tendrán mayor veeduría internacional, además reiteró que todo el tema logístico en la repartición de los kits está totalmente garantizado.

“Vamos en el 95 % entregados, el día de mañana comenzamos Bogotá y presentaríamos el 100% en todo el país. En este momento tenemos más de 103.000 mesas en todo el país, una logística que nos ha tocado directamente con el Ejército y con toda la organización electoral de llevar mesas de votación a través de ríos, a lomo de mula”, aseguró Vega.

Lea también: Gobierno presentó el Plan de Transición con el que harán el empalme con el nuevo Presidente

Por su parte, la procuradora Cabello aseguró que la entidad ha venido acompañando el proceso electoral y a las campañas presidenciales en contienda, dando a conocer las recomendaciones y molestias que han surgido frente al desarrollo de la jornada electoral.

El ministro Molano destacó que la seguridad del territorio está garantizada: “Que cada colombiano pueda salir a votar libremente en cualquier rincón del país, que todos los puestos de votación estén protegidos antes, durante y después de los comicios y que los candidatos pudieran desarrollar su plan de campaña en todo el territorio nacional”.

La vicepresidenta Ramírez aseguró que, hasta el momento, el desarrollo de las elecciones en el exterior se ha garantizado de forma tranquila y adecuada.

“La capacidad de la Cancillería para atender las elecciones va desde Auckland, en Nueva Zelanda, hasta Honolulu, en Estados Unidos, cubriendo todo el globo con una mesa de seguimiento 24/7 desde la sede del Palacio de San Carlos”, expresó Ramírez.

Le puede interesar: Pedagogía electoral: 'ABC' para que vote con confianza este domingo

Frente a cómo han avanzado los comicios en el exterior, el más reciente balance de la Cancillería reporta que 9.819 connacionales han acudido a las urnas de votación este viernes. En total, en lo corrido de la semana, 100.821 colombianos han participado en los comicios en los diferentes países.

“Hasta el día de mañana sábado 18 de junio tenemos 110 puestos de votación instalados en el exterior, con el apoyo de nuestros consulados, y dicho esfuerzo se duplica el domingo 19 de junio, cuando se ampliará el número de puestos, para un total de 216”, informó la vicepresidenta.

AHORA EN Política