El pais
SUSCRÍBETE
Mesa de diálogo entre el Gobierno y el ELN. | Foto: Tomado de redes sociales

ELN

Gobierno Nacional y ELN reinstalan mesa de diálogos en Venezuela para buscar la paz

Este lunes 21 de noviembre las delegaciones del Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron diálogos, en Caracas, Venezuela.

21 de noviembre de 2022 Por: Redacción de El País / AFP

Este lunes 21 de noviembre las delegaciones del Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron diálogos, en Caracas, Venezuela.

En una declaración conjunta ambas delegaciones del gobierno y el ELN aseguran que el proceso tendrá "la mayor participación posible y eficaz de la sociedad para un presente y futuro de dignidad con derechos plenos y democracia auténtica".

Son cinco los puntos que tiene la declaración conjunta hecha desde el Cerro Ávila del vecino país, un "lugar sagrado del pueblo indígena que aquí habitó, hoy conocido oficialmente como Waraira Repano.

Ambas delegaciones se comprometieron a reanudar el proceso de diálogo político entre el Gobierno Nacional y el ELN "con plena voluntad política y ética, como nos lo demanda la gente de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión, y otros sectores de la sociedad", dice el comunicado.

Además, se comprometieron a construir la paz "a partir de una democracia con justicia, y con cambios tangibles, urgentes y necesarios que esta Mesa acuerde, para un presente y futuro de dignidad con derechos plenos y democracia auténtica".

Le puede interesar: Se conocen más integrantes de la delegación del Gobierno para inicio de diálogos con el ELN

Reinstalación mesa de diálogos entre el gobierno de Colombia y el ELN

Las partes agradecieron a Venezuela y la presencia de los países garantes como Cuba y Noruega, así como de la Misión de Verificación en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas, y de la Iglesia católica a través de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Asimismo, la declaración conjunta asegura que se comprometen a "compartir que la construcción de la paz como política de Estado trasciende la temporalidad con compromisos permanentes y verificables que siembren certeza de una nueva cultura de paz, fundada en cambios reales que permitan la superación de la violencia política y sus causas".

Por último, añaden que en este diálogo y negociación, las delegaciones son conscientes de "la necesidad de responder a las diversas dimensiones de la vida colectiva, que implican nuestros deberes para el cuidado del planeta, nuestra Casa Común".

El pasado 4 de octubre, tras una reunión en Caracas, representantes de Petro y el ELN habían acordado restablecer el proceso con sedes rotativas entre las naciones garantes.

Cabe recordar que Petro reactivó contactos con el ELN tras asumir el poder el 7 de agosto, con la meta de retomar las negociaciones interrumpidas en enero de 2019 por Duque tras un ataque contra una escuela policial que dejó 22 muertos, además del agresor. Los delegados del ELN fueron acogidos durante cuatro años en Cuba.

"Estamos aquí honrando la vida, la vida de tantos seres que ya no están", dijo después del encuentro el Alto Comisionado de Paz del gobierno de Colombia, Iván Danilo Rueda. "Asesinados, desaparecidos", continuó.

El delegado del ELN en la reunión de este lunes, Pablo Beltrán, espera que la mesa de diálogo responda al "momento de cambio que vive Colombia". "Esta mesa debe ser y apuntamos a que sea un instrumento de cambio (...) y esperamos no fallar".

"Nuestros cambios, los de la delegación de paz del gobierno, son ciertos y reales (...) y hemos empezado a encontrar sintonías con la delegación del ELN", expresó Rueda, quien adelantó que un "primer ciclo" de las negociaciones culminaría a mediados de diciembre, sin dar más detalles.

"Esperanza"

"Vemos con esperanza el proceso que se concreta hoy. Sin duda es un paso importante para lograr la paz", apuntaron por su parte los países garantes en un comunicado, leído por la representante de Noruega.

En un discurso ante una manifestación de partidarios en Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró la retoma de negociaciones.

"Esas negociaciones son un mensaje de esperanza de una América Latina, de un Caribe, territorio de paz", dijo Maduro, quien junto a Petro retomó este año las relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá, rotas desde 2019.

"¡Llegó la hora de la paz!", exclamó el mandatario socialista, dirigiéndose a Petro y los colombianos. "¡Cuenten con nosotros para la paz total!".

AHORA EN Política