El pais
SUSCRÍBETE
En la actualidad el Gobierno y el ELN llevan a cabo acercamientos exploratorios en Ecuador, previos a la instalación oficial de una mesa de negociación. Ecuador y Cuba se han ofrecido como garantes.

ELN

Se conocen más integrantes de la delegación del Gobierno para inicio de diálogos con el ELN

El jefe negociador de la delegación del Gobierno será el exmiembro del M-19, Otty Patiño. Además, los países acompañantes del proceso serán Cuba y Noruega

21 de noviembre de 2022 Por: Redacción de El País

Este lunes se retomarán en Venezuela los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno Nacional, los cuales habían sido suspendidos hace cuatro años por decisión del entonces presidente, Iván Duque. Y, aunque no se ha conocido la lista oficial de los negociadores de ambas partes, en las últimas horas se revelaron otros nombres que conformarían la lista. 

Hasta el momento el Gobierno ha confirmado que estarán como jefe negociador el exmiembro del M-19 Otty Patiño, quien estará acompañado del senador Iván Cepeda y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.

Lea además: Lo que debe saber sobre los diálogos entre el Gobierno y el ELN que se retomarán este lunes

Además, en la mañana de este lunes el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que dos militares retirados harán parte de la mesa de diálogos y que serán el coronel del Ejército (R) Álvaro Matallana y el almirante (R) Orlando Romero.

Aunque desde la Oficina del Alto Comisionado de Paz informaron que la lista oficial de los integrantes de la delegación del Gobierno se conocerá antes de que inicien la mesa de diálogos oficialmente, esta mañana Blu Radio reveló los nombres de quienes serían los demás representantes del Estado en las negociaciones. 

Según indicó el medio, la mesa de diálogos también la conformarían Alberto Castilla, dirigente político nortesantandereano; Horacio Guerrero, asesor del Ministerio del Interior; María José Pizarro, senadora; Olga Lucía Silva, vocera de la Coordinación Colombia Europa EEUU, plataforma de derechos humanos; Rosmery Quintero, directora de Acopi y Carlos Rosero, dirigente afro cercano a la vicepresidenta Francia Márquez.

En esta misma línea, el Ministro de Defensa detalló que en las negociaciones habrá un observador militar activo y que su nombre será comunicado en las próximas horas. Sobre los militares confirmados en la lista, indicó que ellos ya se encuentran en Venezuela.

Lea también: Diálogos de Paz: ¿quién es quién en el equipo del ELN que negociará con el Gobierno?

Cabe recordar que por parte del ELN entre los miembros de su delegación estarán Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez y Eduin Restrepo.

En la lista también aparecen Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón.

AHORA EN Política