El pais
SUSCRÍBETE
Francia Márquez
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, rechazó las chuzadas y pidió investigación. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

política

Francia Márquez rechazó las interceptaciones ilegales y pidió esclarecer lo que ocurrió

La Vicepresidenta expresó también su respaldo al presidente Gustavo Petro, quien había calificado las acusaciones de chuzadas como una “irresponsabilidad”.

2 de junio de 2023 Por: El País

En la mañana de este viernes, 2 de junio, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, rompió su silencio y se pronunció frente al escándalo revelado por la Fiscalía General, por interceptaciones ilegales contra Marelbys Meza, exempleada de Laura Sarabia.

La Vicepresidenta rechazó vehemente las interceptaciones ilegales y pidió investigar los hechos. “Rechazo las interceptaciones ilegales, hemos luchado toda la vida por la garantía de los derechos humanos, esa lucha le costó la vida a muchos de los nuestros. Que se investiguen estos hechos y se esclarezca lo ocurrido”, trinó Márquez.

Por otro lado, dijo que el Gobierno llegó “aquí con la esperanza de un cambio, y seguiremos trabajando de manera incansable por ello”.

“Tenemos un programa y un plan de desarrollo que con amor, alegría y esperanza la gente ayudó a construir desde los territorios. Acompañamos al Pdte. @petrogustavo en el propósito de cambio en favor de la justicia social y la Paz. ¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!”, añadió la Vicepresidenta.

¿Qué dijo el presidente sobre el escándalo?

“Acusar al gobierno del cambio de interceptaciones ilegales es de tamaña irresponsabilidad. Ningún miembro del gobierno ha dado ninguna orden de interceptaciones telefónicas”, manifestó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

El pronunciamiento del jefe de Estado se dio después de una reunión que sostuvo con la jefe de su Gabinete, Laura Sarabia, y el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, para tomar decisiones sobre el escándalo que involucra a ambos funcionarios.

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, es señalado por personas dentro del Gobierno de haber chantajeado a Sarabia para que no se conociera el escándalo. | Foto: Colprensa

“Mañana (hoy viernes) nos pronunciaremos sobre las decisiones que he tomado alrededor del caso del polígrafo”, señaló Petro en su mensaje de Twitter, esto sobre el escándalo que se suscitó desde el pasado fin de semana por la declaración de la exempleada de Sarabia. Hasta ahora, el presidente no se ha pronunciado nuevamente.

Cabe recordar que la exempleada de Sarabia manifestó, en una entrevista con la Revista Semana, que había sido conducida a un sótano cerca a la Casa de Nariño, donde habría sufrido malos tratos de parte de las personas encargadas de realizar las pruebas.

El jueves, el fiscal General, Francisco Barbosa, reveló que a la exempleada de Sarabia también se le interceptaron las comunicaciones de manera ilegal, lo que calificó como “un día lamentable para el Estado de Derecho”.

Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación. | Foto: Colprensa

Barbosa dio a conocer que se usó un informe falso, realizado por la Policía Judicial, donde involucraron a la exniñera como si fuera una ficha clave del Clan del Golfo, así como a otra exempleada de Sarabia, a quienes bautizaron ‘La Cocinera’ y ‘La Madrina’.

Según el falso informe, Meza hacía parte de un anillo de seguridad de alias ‘Siopas’, excabecilla de la organización criminal. Además, enfatizó que “es grave lo que está ocurriendo en nuestro país”, y comparó este tema con lo que pasó en su momento con el extinto DAS.

Según la Fiscalía, las líneas permanecieron ‘chuzadas’ durante 10 días hasta el 9 de febrero, cuando un investigador de la Dijín pidió suspender la interceptación porque “no arrojaba información sobre el ‘Clan del Golfo’ y se escuchaban conversaciones personales”.

Barbosa aseguró que “en los próximos días serán llamados a interrogatorio con defensor y en algunos casos a imputación a todos los involucrados y responsable en estos hechos y algunas prácticas que fueron involucradas durante la denuncia”.

AHORA EN Política