Fiscalía citó a declarar a Emilio Archila por polémica del manejo de recursos para la paz 

Julio 05, 2022 - 12:49 p. m. 2022-07-05 Por:
Colprensa 
Emilio Archila

Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Colprensa / El País

El exconsejero Presidencial de Estabilización y Consolidación Emilio Archila, fue citado por la Fiscalía para el próximo 8 de julio, con el fin que entregue toda la información que tiene sobre los presuntos hechos de corrupción en el manejo de los recursos de regalías para impulsar proyectos que contribuyan a la implementación del Acuerdo de Paz en los municipios vulnerables.

Esta decisión se da en el marco de varias noticias que fueron interpuestas por la Fiscalía sobre este tema y por las cuales se vienen realizando acciones de policía judicial y de recolección de material probatorio.

“En el marco de la recolección de material probatorio, y dado que el señor Emilio José Archila, exconsejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, señaló que había remitido la denuncia de un subalterno suyo acerca de las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos para la paz, será citado para el próximo viernes 8 de julio para que entregue la información que tenga al respecto”, informó la Fiscalía.


Le puede interesar: "Trabajé para evitar corrupción": exconsejero Archila sobre escándalo de desviación de recursos para la paz

Frente a este tema, el pasado lunes el exconsejero Presidencial señaló que las denuncias vienen conociéndose desde 2021, cuando “denuncié reiteradamente, para que se iniciaran las investigaciones que corresponden por parte de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría, la Consejería de Transparencia y al Departamento Nacional de Planeación, hechos cuyo conocimiento obtuve por sendas comunicaciones que recibí”.

Una de las denuncias que recibió son las posibles irregularidades en el proceso de aprobación de proyectos con recursos de regalías, proceso que es coordinado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, como el OCAD Paz.

“Según esas comunicaciones, a algunos alcaldes se les cobraba una especie de “peaje”, pues se les exigía dinero a cambio de que sus proyectos, ya presentados a la Secretaría Técnica-DNP, obtuvieran los vistos buenos que se exigen y fueran puestos a consideración de la instancia decisoria. Si no pagaban, no llegaban a esa etapa de estudio de fondo, no llegaban a esa instancia posterior de decisión, en la que yo, junto con un representante de los alcaldes y uno de los Gobernadores, ejercía funciones colegiadamente”, dice la carta de Archila.

El exfuncionario precisó que su participación en el proceso de aprobación de proyectos tuvo lugar en la instancia decisoria, por lo que nunca distinguió entre proyectos y sus votos favorables dependían de si los proyectos cumplían con los requisitos.

“Como fue mi solicitud, con la nueva directora del DNP la persona que fue objeto de una de las denuncias fue retirado de sus responsabilidades. Ella, además, como cabeza del sector, adoptó las otras medidas que ya ha explicado”, añadió, además diciendo que gracias a sus denuncias el país puso atención en este asunto.

VER COMENTARIOS