El pais
SUSCRÍBETE
El citante a este debate, senador Jorge Enrique Robledo, aseguró que lamenta "que el fiscal le haya sacado el cuerpo a este debate". | Foto: Colprensa

FISCALÍA

Fiscal General no asistió a debate de control político del caso Odebrecht en el Congreso

El senador Jorge Enrique Robledo, citante a este debate, dijo que "lamenta que el fiscal le haya sacado el cuerpo a un debate serio".

25 de abril de 2017 Por: Elpais.com.co

Sin la presencia del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y la asistencia de los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo; Transporte, Jorge Rojas; y Agricultura, Aurelio Iragorri, se cumple a esta hora en la plenaria del Senado el debate de control político sobre los escándalos de millonarios sobornos de parte de la empresa Odebrecht con los últimos dos gobiernos.

Martínez, según reportó el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, se comunicó con él para informarle que no estará presente en el debate, esto porque no hay norma que le obligue a asistir. El fiscal, de acuerdo al reglamento del Congreso, podrá asistir en condición de invitado únicamente. Sin embargo, sí envió las respuesta a las preguntas que le había formulado el congresista convocante.

El citante del debate, el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, al respecto sostuvo que “hubiera sido bueno que le diera la cara a Colombia... lamentemos que le sacó el cuerpo a un debate serio”.

En primer lugar el senador aseguró que el costo de esos sobornos finalmente lo pagan los colombianos con sus impuestos, porque, en su criterio, los 14 millones de dólares a los diferentes funcionarios los sacó la empresa inicialmente de su bolsillo, pero los recuperó con los contratos.

Posteriormente, el senador del Polo Democrático sostuvo que el empresario y banquero Luis Carlos Sarmiento indicó que en su concepto sí supo que Odebrecht pagó soborno, esto al relacionar que ambos eran socios, entre otros en Navelena y la Ruta del Sol, sostuvo.

“¿Odebrecht pagó todo el soborno?”, sostuvo Robledo en el debate, quien además planteó que Sarmiento Angulo sabía que tendría ganancias por 431.000 millones de pesos en los negocios que tenía como socios a la firma brasileña.

Nuevamente el senador se preguntó sobre si puede existir imparcialidad del fiscal Néstor Humberto Martínez para investigar estas irregularidades, siendo que él fue asesor jurídico de las empresas del Grupo Aval en todos estos temas, “la plata corre por sus bolsillos, ¿la verdad la va establecer Martínez?”.

“El bufete de Martínez tiene cinco contratos de asesoría por 3500 millones dólares con el Grupo Aval. Tres contratos de asesoría con la Ruta del Sol donde está Odebrecht y el Grupo Aval”, sostiene.

En el debate además aseguró que los dineros que destinó Odebrecht a las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga favorecieron directamente también a Germán Vargas Lleras y al Carlos Holmes Trujillo.

AHORA EN Política