¿Falló la estrategia de Duque contra Maduro en la asamblea de la ONU?

Escuchar este artículo

¿Falló la estrategia de Duque contra Maduro en la asamblea de la ONU?

Septiembre 29, 2019 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País / Colprensa
duque en la onu

El pasado jueves el presidente Iván Duque presentó ante la ONU y la OEA un dossier de 128 páginas que contiene, según dijo, información precisa sobre los vínculos del régimen de Nicolás Maduro con la guerrilla colombiana, en un intento por despertar la solidaridad de la comunidad internacional.

Colprensa

Más allá de la polémica suscitada por las fotos incluidas en el dossier que el presidente Iván Duque le entregó esta semana a la ONU y a la OEA, son varios los analistas que se preguntan si se está equivocando el Gobierno colombiano en la estrategia que está utilizando para enfrentar el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Para empezar, Carlos Charry, sociólogo de la Universidad del Rosario, dice que es claro que el Gobierno Nacional tiene evidencias claras sobre la operación de grupos armados ilegales colombianos en Venezuela y que, además de denunciarlo, debe solicitarle a toda la comunidad internacional (incluida Venezuela) que contenga el accionar de tales estructuras, con el propósito de comprometer al país vecino para que actúe.

“Pero al pasar a la denuncia de la connivencia, se está asumiendo la posición de que Venezuela es cómplice, con lo cual se activa la posibilidad de que el régimen de Maduro responda con evasivas y no con acciones concretas”, sostiene el académico.

Así, en opinión de Charry, “se cae en la diplomacia del micrófono y no
en la acción”, por lo que Colombia debe hacer un gran esfuerzo para lograr que la comunidad internacional presione a Caracas para que actué frente a los grupos armados que están generando violencia en la frontera entre los dos países.

Lea además: Duque restó importancia a polémica por foto asegurando que "es anecdótica dentro del dossier"

A su vez, Nicolás Garzón, analista internacional y profesor de la Universidad de La Sabana, no duda en afirmar que el Gobierno colombiano “está fallando sistemáticamente en su intento por impulsar un cambio en Venezuela” y cuestiona también que “se haya puesto en la posición de abanderarlo”.

“La transformación del régimen es una apuesta demasiado alta, es ganar o perder. Hay un escenario que es muy probable y es que Maduro se quede de manera indefinida o, por lo menos, que en el corto plazo no se vaya, y ahí sí Colombia tiene todo que perder”, agrega el experto.

Garzón añade que al Jefe de Estado colombiano tampoco le ha ayudado que “la figura de Juan Guaidó (autoproclamado presidente interino de Venezuela) se ha venido desdibujando, al igual que ese impulso sobre el cual fue muy insistente el Presidente desde hace ya varios meses y que no resultó rentable para el Gobierno colombiano ni ha generado, realmente, un éxito parcial”.

En el mismo sentido, Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, señala que el régimen de Maduro no está debilitado ni a punto de caer, “por el contrario, se ha fortalecido y ha ganado tiempo esperando que la situación de la oposición se deteriore cada vez más”.

Es por ello que Garzón insiste en que la posición fijada desde Bogotá ha venido de error en error.

“No salió bien lo del tema humanitario, le salió mal lo del incendio de los camiones en la frontera, pues el New York Times sacó la información después de que no habían sido incendiados por la Guardia Bolivariana”, aseguró el experto.

Además, dice, el Gobierno colombiano tiende a resistirse a admitir que algunas pruebas son evidentes y a desestimar las fotografías que se han presentado, “tal como desestimó el informe del New York Times y las fotos de Guaidó” con algunos presuntos integrantes de ‘Los Rastrojos’.
Precisamente, la contundencia que quería buscar el Gobierno Duque con el dossier que presentó esta semana ante la ONU y la OEA sobre los vínculos del régimen de Nicolás Maduro con los grupos al margen de la ley colombianos también se vio opacada por dos fotos incluidas en el documento que dejaron una mala impresión ante la comunidad internacional.

Imagen equivocada en dossier

Y pese a que el Mandatario colombiano pretendió restarle importancia a las inexactitudes del informe, analistas y comentaristas políticos califican el hecho como otro error en su estrategia contra el Gobierno Maduro.

“Estoy con insomnio. La vergüenza no me deja dormir”, manifestó de hecho la internacionalista Laura Gil en su cuenta de Twitter, mientras que la profesora de la Universidad de los Andes, Sandra Borda, apuntó que “una cosa es que publiquen un tuit con una foto falsa y otra, muy distinta, que se la entreguen al Secretario de Naciones Unidas como evidencia y como soporte de una decisión de política exterior. ¿Hasta cuando la chambonería?”.

Al respecto, Ronald Rodríguez recalca que, para que la credibilidad del Gobierno colombiano no se siga viendo afectada, este debe verificar la información proporcionada por sus fuentes, especialmente si esta proviene de organizaciones de la sociedad civil.

“En el manejo de fuentes uno tiene que tener muchísimo cuidado cuando se llevan posturas tan duras y tan firmes ante la comunidad internacional. Que no le pase a Colombia lo que les pasó a Estados Unidos y al Reino Unido con las supuestas armas de destrucción masiva que tenía Irak. Pareciera que estuviéramos repitiendo parte de ese ejercicio, en el cual se presentan unas evidencias que no son del todo fiables ni resisten el más mínimo análisis académico, pero que sí tienen una alta repercusión mediática”, indica.

El experto precisa que si se siguen cometiendo estos errores, serán utilizados por el chavismo para demostrar que, efectivamente, sí hay un complot de Estados Unidos y Colombia contra su régimen.

El dossier

La principal herramienta que preparó el presidente Iván Duque para presentar ante la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas fue un dossier de 128 páginas que contiene, según dijo, información muy precisa sobre los vínculos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con la guerrilla colombiana.

El mandatario referenció del informe en su cuenta de Twitter que hay 207 ubicaciones controladas por el ELN en territorio venezolano y en la frontera de ese país con Colombia.

Además, en el texto se puso en evidencia la existencia de 20 pistas de aterrizaje al servicio del narcotráfico y el apoyo de la dictadura a las disidencias que lidera el exnegociador de las Farc ‘Iván Márquez’ junto a ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’, entre otros.

A través de un tuit, el Jefe de Estado también aseguró que el ELN tiene 3 de sus 8 frentes de guerra en ese país con 1438 terroristas que están en Venezuela, lo que corresponde al 30 % de sus hombres armados.

“La dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional. Sus estructuras corruptas son servidoras de los carteles de la droga, sus alfiles son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia; refugian a asesinos y violadores de niños, y quienes ignoran estos oprobios son cómplices de la dictadura”, manifestó Duque.

El Mandatario colombiano no se limitó a exponer este informe ante el plenario de Naciones Unidas sino que entregó, en Nueva York y Washington, respectivamente, copia del documento (que aún no se conoce públicamente en su integridad) al secretario general de la ONU, António Guterres, y al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Lea además: Duque restó importancia a polémica por foto asegurando que "es anecdótica dentro del dossier"

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad