Política
Estos son los líderes políticos que le apostarán a la COP16
Nueve visitantes de alto nivel, vicepresidentes, ministros y congresistas estarán entre los 13.000 asistentes al gran evento.
Estos son los líderes políticos que asistirán a la COP16 en Cali:
Antonio Guterres, secretario general de la Naciones Unidas. Ocupa ese cargo desde el 1 de enero de 2017, después de ser Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
Guterres ha lanzado una serie de alertas para que los países cumplan con sus compromisos para restaurar las tierras, advirtiendo las grandes consecuencias del cambio climático, como las altas temperaturas y el crecimiento acelerado del nivel de mar. Además, mantiene un recordatorio sobre la “combinación tóxica”, como la ha llamado, que está acabando con el planeta, refiriéndose a la contaminación, el caos climático y la eliminación de la biodiversidad. “La inacción nos está costando caro, pero las medidas rápidas y eficaces tienen sentido desde lo económico: cada dólar invertido en restaurar los ecosistemas genera hasta 30 dólares en beneficios económicos”, ha sido su consigna.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Es el primer mandatario de izquierda del país y antes se desempeñó como representante, senador y alcalde de Bogotá.
En los discursos del Jefe de Estado ante la comunidad internacional siempre está presente la invitación a las naciones para que abandonen la exploración de combustibles fósiles y la explotación de la tierra, sentenciando en diferentes ocasiones que, de no tomar acciones pronto, sería inminente “el fin de la humanidad”. De hecho, en su última intervención ante la Asamblea de la ONU, Petro expresó la necesidad de “descarbonizar” aceleradamente la economía como única salida posible para atajar la crisis climática que enfrenta el planeta, reiterando una propuesta que ya había expresado: cambiar la deuda externa de los países por acciones climáticas concretas.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil. Ya había ejercido el cargo en el periodo de 2003 -2011. Es un sindicalista y político progresista, exlíder de Mercosur.
Se espera que Brasil sea un actor importante en este evento, siendo el vecino del otro lado del Amazonas y encargado de presidir el G20 antes de acoger la COP30, en 2025. Ese país, sumido en una sequía desde septiembre, mientras lidiaba con una ola de incendios en zonas cruciales para la biodiversidad y la regulación climática, ha trabajado en ideas de ahorro eléctrico, llevando también al Congreso proyectos para endurecer las penas contra los delitos ambientales, entre ellos tráfico de fauna silvestre, contaminación de recursos naturales o mortandad provocada de fauna acuática. Se espera que en la COP16 proponga créditos de biodiversidad para proteger la naturaleza.
Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala. Exdiputado de ese país, ha ejercido diferentes cargos en nombre del Partido Semilla, una colectividad ecologista y progresista.
El Presidente ha advertido sobre los peligros que enfrenta el mundo por el fenómeno del cambio climático, el cual impacta con fuerza en Centroamérica. Por ejemplo, ve con vulnerabilidad a su nación, debido a los efectos climatológicos extremos que causan desastres naturales como inundaciones, deslizamientos, incendios e incremento de temperaturas. “Nuestra contribución a la emisión de gases de efecto invernadero es mínima, sin embargo, sufrimos, como pocos territorios, el embate de estos eventos”, dijo en la última Asamblea de la ONU. Arévalo ha desarrollado esfuerzos para que, en cooperación con otros países, se puedan generar soluciones para hacer frente a los retos de la crisis climática.
Dina Boluarte, presidenta de Perú. Asumió esa dignidad por sucesión constitucional, tras ser aprobada la tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.
Recientemente, la Mandataria ha anunciado una serie de medidas para promover el desarrollo económico, social y ambiental en las regiones amazónicas del país, prometiendo que, para julio de 2025, se ejecutarán acciones para proteger más de un millón de hectáreas de bosques de comunidades nativas y campesinas en diez regiones, con una inversión de más de 26 millones de soles. Boluarte ha emprendido una lucha en su país para recuperar el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, que es una región asociada con la violencia, debido al avance de las economías ilegales, como el narcotráfico. Además, ha diseñado estrategias para el desarrollo de ciudades sostenibles en ciertas provincias del Perú.
Umaro Sissoco Embaló, presidente Guinea Bisáu. Se posesionó en 2020, luego de desempeñarse como primer ministro por dos años. Es especialista en asuntos africanos.
Es uno de los promotores de la Conferencia Internacional sobre Forestación y Reforestación, liderando estrategias para aumentar el número de áreas forestales globales a través de la cooperación internacional, con el objetivo de aumentar la capacidad de retener el dióxido de carbono y evitar que llegue a la atmósfera para enfrentar el cambio climático. En su reciente celebración de la Década Africana y Global de la Reforestación, fue uno de los líderes que propuso estrategias para el fomento y preservación de los bosques, así como compartir sus experiencias en el desarrollo de programas que contribuyan a la preservación de la biodiversidad de forma general.
Filipe Nyusi, Mozambique, es miembro del Comité Nacional de Combatientes de la Lucha de Liberación Nacional y ya había sido mandatario en el periodo 2008-2014.
Este es un país que contribuye poco al cambio climático y es una nación líder en los temas ambientales. Esta será la primera visita de un alto mandatario de esa nación a Colombia, con el que comparte una importante agenda de trabajo con sectores de comercio, medio ambiente, agricultura y cultura. Mozambique ha tenido que afrontar pérdidas humanas significativas, además de daños materiales, a raíz de dos ciclones que azotaron la ciudad de Beira. Asimismo, según la ONU, está en la primera fila de víctimas del calentamiento global. En ese sentido, el secretario general, Antonio Guterres, ha reiterado que este país es una prioridad absoluta para las agencias que componen esta organización.
Chan Santokhi, presidente de Surinam. Fue jefe de Policía y ministro de Justicia antes de ser elegido. Además, es el líder del Partido de la Reforma Progresista.
Una de las iniciativas del Gobierno de Santokhi ha sido buscar un equilibrio entre el crecimiento económico y la protección del medioambiente, utilizando recursos naturales como el petróleo y el gas, de manera responsable; por ello, desde hace algunos meses comenzó a comerciar con bonos de carbono o certificados de emisiones reducidas, para disminuir las emisiones de dióxido de carbono. En el pasado, el Mandatario se ha unido a los llamados de su homólogo colombiano, Gustavo Petro, para salvar la selva Amazónica: “Tenemos la responsabilidad de proteger el pulmón del mundo. Es por eso que apoyaremos, de todas las formas posibles, las iniciativas que protejan este ecosistema”.
Leslie Voltaire, líder del Consejo Presidencial de Transición de Haití. Sustituyó desde hace unos días a Edgard Leblanc, luego de que se acordara que ese cargo sería rotatorio.
Organizaciones en Haití realizan operaciones diarias para retirar las decenas de miles de libras de plástico que se acumulan en sus costas, una de las problemáticas medioambientales más abrumadoras de ese país, que ha llevado a que el Gobierno implemente iniciativas que impulsen la economía mientras se trata de regular esa situación. Por ello, organismos internacionales han llegado a esa Nación centroamericana a capacitar mujeres para que puedan ser remuneradas por limpiar las zonas urbanas. Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente haitiano mantiene entre sus estrategias unir a todos los sectores del país para avanzar en el inventario de los gases de efecto invernadero.
Las demás delegaciones
Además de los mandatarios y líderes mencionados, la COP16 espera recibir a varios vicepresidentes en representación de sus países, como David Choquehuanca, de Bolivia; Christiane Ossouka, de Gabón, y Rigathi Gachugua, de Kenia; así como Inés María Chapman, viceprimera ministra de Cuba, y Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno español.
Adicionalmente, se prevé una alta representación de los países, con 103 ministros de Ambiente, al igual que 196 delegaciones de Naciones Unidas, que, junto a miembros del sector público y privado, indígenas, afrocolombianos y agricultores, suman más de 13.000 personas.
Entre ellos, la asistencia completa del Grupo Sombrilla, conformado por Australia, Canadá, Estados Unidos, Rusia, Islandia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda y Ucrania, así como República Dominicana, Haití y Jamaica.
También se espera la llegada de organizaciones ambientales y expertos, y de centenares de parlamentarios, incluidos miembros de la Cámara de Representantes y el Senado de Colombia.