El pais
SUSCRÍBETE
Armando Benedetti
Armando Benedetti deberá responder por injuria.

Política

Esta es la razón por la que el fiscal Daniel Hernández denunció a Armando Benedetti

Benedettí afronta una nueva denuncia judicial por parte de un fiscal.

26 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Sin duda, Armando Benedetti es un personaje de la política colombiana que en varias ocasiones se ha visto dentro del ojo del huracán por sus declaraciones. Entre ellas se encuentran los explosivos audios que dieron pie a la investigación, que en estos momentos tienen implicado al hijo del presidente Petro, Nicolás Petro, en un juicio por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

“El presidente: ‘no, no, es que tengo afán’. Ajá, marica, yo hice 100 reuniones (...) 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el Presidente me dieron ayer, marica, yo no sé, además, lo que te voy a decir no es una amenaza (...) veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos hijueputa”, le dijo Benedetti, en su momento, a la entonces jefe del gabinete presidencial, Laura Sarabia.

Gustavo Petro y Laura Sarabia
Gustavo Petro y Laura Sarabia | Foto: API

Una nueva denuncia en su contra

Según lo manifestó Hernández, Benedetti lo ha atacado en reiteradas ocasiones por medio de su cuenta de X, antiguamente Twitter.

“Este ciudadano está atacando mis derechos al honor y el buen nombre, con el único fin de afectar mi integridad moral y de seguir engañando a la administración de justicia”, manifestó el denunciante por medio de un documento.

El fiscal Daniel Ricardo Hernández. | Foto: Colprensa

Pero este tema no se queda allí, Hernández también manifiesta en su denuncia que las acusaciones que a presentado Benedetti ante la justicia siempre han sido desestimadas “Es tan grosera su intervención, que no deja claro cuál habría sido mi intención u utilidad en ello”, expresó el fiscal.

El fiscal Hernández ace referencia a las acusaciones que a realizado Benedetti, en las cuales el exembajador insinúa que Hernández ha presionado a personas para que testifiquen contra el exsenador en el escándalo de corrupción de Fiduprevisora, en el cual, supuestamente, Armando Benedetti habría recibido dinero para favorecer a un grupo de docentes en el departamento de Córdoba.

Asimismo, Hernández cuestionó la veracidad de las denuncias que Benedetti levantó contra él en el 2018, pero debido a la escasa evidencia, en el 2019 la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia se compulsaron copias ante el alto tribunal para que “se investigara el actuar del señor Benedetti Villaneda en relación con la falsa denuncia que interpuso en mi desmedro y cuyo espurio contenido reiteró en su alocución del 21 de septiembre de este año”.

“Este hecho demuestra el interés del señor Benedetti en generar mentiras y engaños, ante la sociedad, endilgándome actos ilegales y seguir engañando a la administración de justicia”, puntualiza la denuncia.

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación contra Benedetti por el caso Fiduprevisora

La Corte Suprema investiga el accionar del entonces senador Armando Benedetti para determinar su responsabilidad en supuestos actos de corrupción, relacionados con el favorecimiento de varios docentes en Córdoba, para que recibieran pensiones vitalicias.

Armando Benedetti, fue senador del Partido de La U. | Foto: Colprensa

La investigación se basa en acusaciones que señalan que Benedetti habría exigido beneficios económicos y otras ventajas indebidas a cambio de influir en decisiones legislativas. El delito de concusión implica el uso indebido de la posición de poder para obtener beneficios personales o para terceros, lo cual constituye una violación de la ética y la legalidad.

AHORA EN Política