El pais
SUSCRÍBETE
Gonzalo Guillén y Daniel Hernández se habrían enfrentado tras publicación que afectaba la imagen del fiscal y su familia.
Gonzalo Guillén y Daniel Hernández se habrían enfrentado tras publicación que afectaba la imagen del fiscal y su familia. | Foto: El País

Judicial

Gonzalo Guillén tendrá que retirar de un informe las fotos del hijo menor del fiscal Daniel Hernández, involucrado en caso Odebrecht

De esta manera, el medio de comunicación involucrado tendrá que eliminar la publicación debido a que pone en riesgo al hijo del fiscal.

8 de junio de 2023 Por: El País

Este martes, por decisión de un juez, se determinó que el periodista Gonzalo Guillén tendrá que retirar la publicación del medio La Nueva Prensa, de un chat con Daniel Hernández en el que se alcanza a ver una fotografías del hijo menor del fiscal.

Cabe recordar que todo esto se generó a partir de un artículo periodístico que, el presidente Gustavo Petro trinó en sus redes sociales, en el que se contaban que el Clan del Golfo había cometido 200 homicidios en la costa norte, que en su momento de habrían podido evitar si no fuera por una supuesta protección del fiscal Hernández “a los 14 asesinos principales, quienes permanecen libres y continúan delinquiendo”, según decía la publicación.

El periodista Gonzalo Guillén estaría en la obligación de borrar la publicación por decisión del juez. | Foto: Jonathan Chiquiza

¿Por qué el fiscal Hernández tuteló a Gonzalo Guillén y al presidente Petro?

Esto, abrió un debate en el país, el fiscal en mención denunció ante la Comisión de Acusaciones porque en la nota aparecía una foto de él y su hijo menor de edad. Situación que este martes un juez ha resuelto, fallando a favor de Hernández.

Al respecto, en su momento, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se refirió al hecho, llamando la atención sobre el peligro que estaría corriendo Daniel Hernández y su familia luego de esta publicación.

Pues bien, luego de este debate que se formó, este martes el juez dio la razón al fiscal Hernández, resolviendo la tutela impuesta debido a que este artículo, en el que se contó que el funcionario habría sido cómplice implícito, por encubrir, 200 homicidios que habrían sido cometidos por el Clan del Golfo entre 2008 y 2010 en la costa norte colombiana, habría vulnerado los derechos a intimidad del menor de edad.

Cabe resaltar que todo esto se originó porque el artículo estaba acompañado de una captura de pantalla donde se lee un chat con el fiscal Hernández, en el que, a su vez, se observa una imagen de su hijo menor. Por eso ha expresado el juez que aunque el implicado, Hernández, tiene una función pública en la sociedad colombiana, no se puede hacer uso de fotografías de menores de edad en los medios de comunicación, dado que esto estaría afectado su derecho a la intimidad. Y en este caso específico es peor aún porque se trata de un entorno de violencia.

Audiencia de imputación contra el fiscal del caso Odebretch Daniel Ricardo Hernández | Foto: Colprensa

Adicionalmente, el juez declaró: “Adviértase además que, eventualmente el cargo que ostenta el señor Hernández lo convierte en un personaje público y sus funciones pueden tener connotaciones, empero, no por ello los medios de comunicación se encuentran autorizados para publicar sendas conversaciones en las que se expone con total descuido la imagen de su hijo menor, invadiéndose su intimidad y su fuero interno”.

Además, continúa en estado pendiente el fallo a la tutela contra el presidente de la República, ante el Consejo de Estado a causa del mismo hecho. En este caso, el argumento se basó en que el presidente habría violentado los derechos del menor.

La manifestaciones fueron convocadas por las centrales obreras para mostrar el apoyo al gobierno y sus reformas.
En la tutela el presidente Petro también resultaría involucrado por repostear la información. | Foto: Europa Press via Getty Images

Homicidios del Clan del Golfo

Pese a que el artículo periodístico en mención hablaba de 200 homicidios cometidos por el Clan del Golfo en el Magdalena, la vicefiscal, Martha Mancera, aseguró que dicha afirmación es falsa, esto debido a que la fuente usada en la investigación no fue formal y, se confirmó que diferentes fiscales seccionales habían entregado 34 informes, en donde supuestamente se documentaron 20 homicidios.

AHORA EN Judicial