El pais
SUSCRÍBETE
Andrés Escobar, civil señalado de disparar contra manifestantes en el barrio Ciudad Jardín. | Foto: Foto: Captura de Pantalla.

Cali

Lo último, Andrés Escobar irá a juicio: jueza avaló la acusación en su contra

Las acusaciones del empresario responden a los hechos cometidos durante el paro nacional de 2021 en Cali.

7 de junio de 2023 Por: El País

Andrés Escobar, quien en 2021 fue grabado mientras disparaba un arma (al parecer traumática) contra manifestantes del paro nacional en el barrio Ciudad Jardín de Cali, enfrentará un juicio junto a otros cuatro civiles y doce policías más por este hecho. Es por eso que la Fiscalía ha citado al ciudadano en repetidas ocasiones para que responda ante la justicia.

Ahora, el ente investigador determinó que Escobar tendrá que responder por varios cargos, que ya habían sido imputados el pasado 14 de junio de 2022 por el Juzgado 12 de control de garantías de Cali. Entre los cargos figuran amenazas agravadas, usurpación de funciones públicas y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.

Cabe recordar que en este caso también estarían involucrados Diego León Quiroz Arroyave, Juan Antonio Córdoba García, Andrés Felipe Chicaiza y Francisco Córdoba García, y los uniformados de la Policía Nacional, John Madrid Quiñones, Andrés Felipe Quintero, Germán Alejandro Ospina Plaza y Alexis Mosquera Mena.

Andrés Escobar, quien dispara en Cali al lado de la policía.
En varias fotografías difundidas en redes sociales, se podía observar al ciudadano Andrés Escobar disparando en Cali al lado de la Policía. | Foto: Cortesía.

Además, según las autoridades de justicia, los cuatro uniformados también tendrían que rendir cuenta por posibles delitos de tortura agravada y privación injusta de la libertad, así mismo, por las agresiones contra varios jóvenes a quienes habrían trasladado a otros sitios de manera presuntamente ilegal.

La situación que se vivió en Cali durante aquellos tiempos de protestas desencadenó bloqueos en las calles. Era común por esos días encontrar hombres armados vestidos de civiles quienes tomaban las riendas de la ciudad y salían junto con uniformados de la Policía.

En videos quedó grabado el momento en el que dispararon contra otros civiles y capturaron a manifestantes que estaban desarmados, mientras estaban escoltados por la fuerza pública. De igual forma, otros inescrupulosos salían a cobrar peajes a la población para dejarlos pasar por vías principales, se presentaron robos, daños a bienes públicos y privados de la ciudad, lo que convirtió las manifestaciones en un acto de vandalismo.

Las concentraciones en Cali por el Paro Nacional eran masivas. Se presentaban constantemente choques con la Fuerza Pública en varios puntos. | Foto: Foto: Álvaro Pío Fernández - El País

Ahora bien, con respecto a los enjuiciados, tendrán que responder por los delitos de tortura agravada y privación injusta de la libertad, por las agresiones en contra de varios jóvenes que fueron trasladados de forma injustificada.

Igualmente, en este proceso se incluyeron también al mayor Mauricio Gómez Velandía, el teniente Aurelio Guevara Machuca y los policías José Fernando León Agudelo, Christian Eulises Chilito Muñoz, Jhony Andrés Cuspián, Eder Javier Sinuco Osorio, José Ricardo Guzmán y Ariel Augusto Nossa Berrera, quienes en su momento fueron acusados por prevaricato por omisión, pues la Fiscalía considera que permitieron a los civiles disparar de manera indiscriminada en contra de los manifestantes.

¿Qué pasó en el paro nacional del 21 de abril de 2021?

Hubo protestas multitudinarias en todo el país. Las manifestaciones del paro nacional se llevaron a cabo en numerosas ciudades y municipios de Colombia. Miles de personas salieron a las calles para expresarse. Cali fue una ciudad golpeada por las consecuencias de los largos días de manifestaciones. En su momento, la capital del Valle presentó pérdidas por 3 billones de pesos desde que inició el paro nacional. El 87 por ciento de la oferta gastronómica cerró sus puertas y se estima que por esta causa se cancelaron por lo menos 18.000 puestos de trabajo.

Cali completó cerca de un mes de protestas en el marco del paro nacional del 21 de abril de 2021. | Foto: Foto: Luis Robayo | AFP

Además, precisamente, por casos como el Andrés Escobar, que ha sido judicializado y atendido por los entes investigadores del país, se tomaron cartas en el asunto para garantizar mejor condiciones en las manifestaciones. Entorno a este tema hubo, en su momento, preocupación y críticas tanto a nivel nacional como internacional. Organizaciones defensoras de los derechos humanos condenaron el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades.

AHORA EN Judicial